Trayect escolares de deportistas

Título de la práctica o proyecto: 
Trayect escolares de deportistas
Descripción: 
Se trata de un espacio teórico-práctico anual, donde la propuesta es revisar conocimientos previos y aplicarlos, así como articular contenidos teóricos a partir de la experiencia concreta. Siguiendo la línea de investigación Institución, Subjetividad y Trayectorias se genera una sub línea de investigación destinada a estudiar las trayectorias escolares en diversas poblaciones de deportistas, El estudio que se realizará tiene las características de una investigación exploratoria de las trayectorias escolares de deportistas y eventualmente también su trayectoria deportiva. El tema que convoca permite pensar aspectos relacionados a la psicología social, psicología educacional y psicología deportiva. Palabras claves: Trayectorias - Subjetividad - Instituciones - Educación - Deporte
Año: 
2025
Área: 
Otros
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesTipo (Supervisión o campo)
Martes
14:00 a 17:00
16
Docente

Perfil docente profile for stort

Nombre: 
SANDRA DANIELA
Apellido: 
TORT GÓMEZ
Supervisión
Otros horarios: 
Se requiere disponer de 3 hs semanales para trabajo de campo.
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Métodos y Técnicas cuantitativa o cualitativa
Diseño de proyectos
Objetivos formativos: 
  • Generar un dispositivo de enseñanza-aprendizaje donde articular y poner en práctica conocimientos adquiridos en el recorrido académico.
  • Promover aprendizajes teóricos, prácticos y metodológicos para la investigación en temas relacionados a las instituciones educativas y/o al ámbito deportivo, desde la perspectiva de la Psicología Social.
  • Familiarizar al estudiante en aspectos relacionados a la gestión y ejecución del trabajo de campo en investigación.
  • Promover el desarrollo de competencias vinculadas a la escritura académica.
Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

I - Planteos del problema a investigar y estratégicas metodológicas

Problema de investigación.

Intervención, investigación y análisis.

Estrategias, métodos y técnicas.

Bibliografía básica:

Coffey, A. y Atkinson, P. (1996). Encontrar el sentido a los datos cualitativos. Estrategias complementarias de investigación Alicante: Universidad de Alicante. 2005

Guber, R. (2004). El salvaje metropolitano: reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de campo. Buenos Aires: Paidós.

Marradi, A.  Archen, N.  y Piovani, J. (2007) Metodología de las Ciencias Sociales. Buenos Aires. Emecé Editores.

II - Institución

El concepto de institución y espacio institucional.

Dimensión bifronte de la institución.

Ámbitos de expresión de lo institucional: ámbitos sociales, sistemas, organizaciones, grupos, sujetos.

Bibliografía básica:

Bleger, J. (1966). Psicología institucional. En Bleger, J. Psicohigiene y psicología institucional. Buenos Aires: Paidós.

De Brasi, J.C. (1998). La problemática de la subjetividad, Buenos Aires: Búsqueda-Grupo Cero.

Enríquez, E. La Institución y las organizaciones, Buenos Aires: Serie Los documentos Vol 12 Fernández, A.M. et. al. (1999). Instituciones estalladas. Eudeba: Buenos Aires.

Kaës, R. (1989). La institución y las instituciones, Buenos Aires, Paidós,

Lourau, R. (1975). El análisis institucional. Buenos Aires: Amorrortu

Pichón-Rivière, E. (1983). El proceso grupal. Buenos Aires: Nueva Visión.

III - Institución educativa

La institución educativa y su dinámica.

Trayectorias escolares.

Problemáticas emergentes de las trayectorias escolares: absentismo, abandono, desvinculación, rezago, desafiliación.

Bibliografía básica:

Fernández, L. (1994) Ins tuciones educa vas. Dinámicas institucionales en situaciones críticas. Paidos: Buenos Aires.

Fernández, T., Cardozo, S., Pereda, C. (2010). Desafiliación educa va y desprotección social. En Fernández, T. (Ed.) La desafiliación en la Educación Media y Superior de Uruguay. Conceptos, estudios y polí cas, pp.13-26. Montevideo: UdelaR.

Gómez, S., Etchegorry, M., Avoca, F. y Caón, C. (2016) Trayectorias escolares previas y vida universitaria. Praxis educativa, V. 20 Nro 3.

Mendel, G. (1996). Sociopsicoanálisis y educación. Buenos Aires: Novedades Educativas, Facultad de Filoso a y Letras, Universidad de Buenos Aires.

Pichón-Rivière, E. (1983). El proceso grupal. Buenos Aires: Nueva Visión.

Terigi, F (2010) “Las cronologías de aprendizaje: un concepto para pensar las trayectorias escolares”. Conferencia. Cine Don Bosco -Santa Rosa- La Pampa, recuperado en: h p://www.trabajosocial.unlp.edu.ar/uploads/docs/mg__flavia_terigi__las...

Zandomeni y Canale (2010) Las trayectorias académicas como objeto de investigación en las instituciones de educación superior. Recuperado de:https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5523020.pdf

IV - Organización Deportiva

Tipos de deporte y etapas del deportista

Los deportistas y sus trayectorias escolares.

La relevancia de compatibilizar formación deportiva y formación académica.

Bibliografía básica:

Aisenson, G., Valenzuela, V., Celeiro, R., Bailac, K. y Legaspi, L. (2010). El significado del estudio y la motivación escolar de jóvenes que asisten a circuitos educa vos diferenciados socioeconómicamente. Recuperado de: h p://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1851-16862010000100011&script=s...

Allen, Patricia Rosa (2012). Factores que influyen en las causas de deserción los atletas juveniles A y Mayores, en el atletismo de Guatemala (Trabajo de Fin de Grado. Universidad de Ciencia y Tecnología del Deporte, Guatemala). Recuperado de: Recuperado de: hp://biblioteca.galileo.edu/tesario/bitstream/123456789/112/1/Causas%2...ón%20en%20los%20atletas%20del%20deporte%20de%20atle smo%20en%20Guatemala.pdf

Álvarez Pérez, P., Hernández Álvarez, A. y López Aguilar, D. (2014).  Análisis de la compleja relación entre los estudios universitarios y la prác ca depor va de alto rendimiento. En Revista de la Educación Superior, 43(1), 69-87. España, ISSN. Recuperado de: h ps://www.sciencedirect.com/science/ar cle/pii/S0185276015000060

Gómez, S., Opazo, M. y Mar, C. (2007). Caracterís cas estructurales de las organizaciones deportivas. Documento de Investigación DINo 704. IESE Business School Universidad de Navarra. Madrid

Torregrosa, M., Sánchez, X. y Cruz, J. (2004) El papel del Psicólogo del Deporte en el asesoramiento académico- vocacional del deportista de elite. En Revista de Psicología del Deporte, Vol 13 Nº2, pp 215-228. ISSN 132-239X

Vique,; F.;Pena,D.;Torregrosa,M. (2024) Tejiendo redes para la Carrera Dual en Uruguay (en prensa)

V - Análisis

De la información al dato

Tipo de análisis

Plan de análisis.

Bibliografía a básica:

Acosta, J.   Quiñones, Supervielle, M.   (2015)   Introducción   a   la   investigación cualitativa. Fundamentos epistemológicos, elementos de diseño y de análisis. Facultad de Ciencias Sociales. Montevideo: Comisión Sectorial de Educación Permanente

Canales, M.  (coord) (2014)   Escucha   de   la   escucha.   Análisis   e   interpretación   en   la Metodología Cualitativa. Santiago de Chile: Lom Ediciones

 

Metodología: 
La modalidad de trabajo consta de: Encuentro grupal semanal de 3 horas de duración destinado a fortalecer aspectos teóricos, diseñar estrategias metodológicas, organizar la implementación del trabajo de campo, realizar un análisis primario de datos. Realización de trabajo de campo 3 horas semanales. Intercambio y discusiones a través del espacio EVA. Las actividades de supervisión y trabajo de campo se realizarán en forma presencial o virtual de acuerdo al requerimiento.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Final grupal
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
La evaluación contemplará: Asistencia a la instancia de trabajo grupal (80 %) Desempeño del estudiante en todas las instancias (instancia de trabajo grupal, trabajo de campo, participación por plataforma EVA). Entrega de informe de actividades (grupal) de tipo log – book. Entrega de informe de la investigación (grupal) - Reflexión individual. Se debe lograr la calificación mínima de aceptable en todos los instrumentos de evaluación propuestos.