Recepción en el Hosp. de Clínicas

Título de la práctica o proyecto: 
Recepción en el Hosp. de Clínicas
Descripción: 
En esta práctica los estudiantes se integrarán al equipo de Recepción de la Policlínica Psicológica de la Facultad de Psicología en el 3er piso del Hospital de Clínicas “Dr. Manuel Quintela”. En este dispositivo los estudiantes participarán como observadores (a través de la cámara Gesell o un circuito cerrado de televisión) y participantes activos de las entrevistas de recepción realizadas por la docente de las consultas a la policlínica. La práctica permitirá que los estudiantes tomen contacto con la población que consulta a la policlínica (adolescentes y adultos) y sus diversos motivos de consulta. A su vez, permitirá la discusión de la resolución de la consulta, y las indicaciones, orientaciones y derivaciones a realizar al finalizar cada recepción de consulta. Los estudiantes trabajarán en el espacio de formación/supervisión sobre su rol como observadores participantes, las características de la intervención del psicólogo en un dispositivo de recepción y el material clínico generado de cada una de las entrevistas realizadas. La cursada (supervisión y atención) será presencial, exceptuando situaciones en las que se requiera la atención mediante telepsicología.
Año: 
2025
Área: 
Hospitalaria
Ciclo: 
Formación Integral: 5to y 6to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
10
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarTipo (Supervisión o campo)
Miércoles
Ver en guía
10
Docente

Perfil docente profile for gfernandez

Nombre: 
MARIA GABRIELA
Apellido: 
FERNANDEZ THEODULOZ
Campo
Otros horarios: 
El horario de supervisión y campo será los miércoles de 14 a 17 horas. La cursada incluye tres instancias de carácter obligatorio: 1) Grupo de formación teórico-técnica sobre lo que implica una entrevista de recepción y el registro de lo trabajado; 2) Participación activa y observación de las entrevistas; 3) Asistencia a Ciclo de Actualización de Ateneos Clínicos de la Policlínica de Facultad de Psicología que se realiza el primer viernes de cada mes de 14 a 16hs. Las instancias 1 y 2 se realizarán en el horario indicado en la guía (ver metodología). En estas instancias se esperará a los estudiantes en el horario pautado en la Policlínica Psicológica de la Facultad de Psicología (3er piso, Hospital de Clínicas). Se sugiere asistencia a Curso Propedéutico de preparación para Prácticas Clínicas (franja nocturna), se brindará información más adelante.
Objetivos formativos: 

I. Adquirir conocimientos con respecto al rol que implica ser observador de una entrevista psicológica de recepción y desarrollar herramientas de registro acordes a este rol.

II. Adquirir experiencia formativa clínica mediante la realización de entrevistas de recepción bajo supervisión docente en el marco de la extensión universitaria en un Servicio de Salud.

III. Formar al estudiante del ciclo de formación integral en lo referente a la resolución de consultas psicológicas dentro de un Hospital Universitario: orientación, indicación y derivación.

IV. Reflexionar sobre el rol del psicólogo en la entrevista de recepción en el Hospital y sus implicancias éticas

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Contenidos del curso:

I. Formación teórico-clínica en conceptos relevantes para la realización de una entrevista de recepción.

II. Instrumentación de intervenciones psicológicas de tiempo y objetivo limitado y su resolución.

III. Diseño de estrategias interdisciplinares e intersectoriales.

Bibliografía básica:

 

Albajari, V. (1996) La entrevista en el proceso psicodiagnóstico. Buenos Aires: Psicoteca.

American Psychiatric Association. (2014). DSM-5. Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (5.a ed.). Panamericana.

Bleger, J. (2007) Temas de Psicología: Entrevista y grupos. Buenos Aires: Nueva Visión.

Blakemore, S-J., (2018). La invención de uno mismo. La vida secreta del cerebro adolescente. Public Affairs.

Contino, S.; Casal, P. (2021) “Atención Psicológica por Telepsicología. Situación de emergencia social y sanitaria por COVID-19. Policlínica Psicológicade la Facultad de Psicología en el Hospital Universitario.” Unidad de Apoyo a la Extensión y Actividades en el Medio (UAExAM) de Facultad dePsicología Udelar.

Cristóforo A. (2002) La noción de Intervención en el Marco de la Consulta Psicológica. En Muniz A (comp). Diagnósticos e Intervenciones.Montevideo:Psicolibros -Waslala.

Dahlbender, R. W.; Kächele, H.; Frevert, G. y Schnekenburger, S. (1995), La formulación formal del foco en la psicoterapia, en Defey, D. et al. (comps),“Psicoterapia focal. Intervenciones psicoanalíticas de objetivos y tiempo definido”, Montevideo, Roca Viva, 1995, págs. 115-138. Disponible en:https://www.psicoterapiarelacional.es/Portals/0/Documentacion/HKachele/F.

Fernández Ballesteros, R. (comp.) (2011). Evaluación psicológica. Conceptos, métodos y estudio de casos. Madrid: Pirámide.

Ferrero, G; González, M.V.; González, S.; Huespe,T.; Juaneu, L.; Rossi,A.; Simoncelli, A. (s/f). La entrevista clínica en la tercera edad. Cátedra EntrevistaPsicológica. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Córdoba. Disponible en: http://www.ocw.unc.edu.ar/facultad-de-psicologia/entrevista-psicologica/

Kernberg, O. (1975). Desordenes fronterizos y narcisismo patológico. Barcelona, España: Ed. Paidos.

Larrobla, C, Hein, P, Novoa, G, Canetti, A, Heuguerot, C, González, V, Torterolo, M y Rodríguez, L (comp.). (2017.). 70 años de suicidio en Uruguay : 7disciplinas, 7 entrevistas, 7 encuentros. Udelar. CSIC Recuperado de https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/handle/20.500.12008/9489

López Navarrete GE, Perea Martínez A, Padrón Martínez MM, Espinoza Garamendi E, Lara Campos A. Entrevista con el adolescente. Acta Pediátr Mex.2014; 35:229-237.

Menéndez P., Bordón, C., Mayorga, P., (2005), Aplicación del modelo de situación clínica a la consulta psicológica, Anuario de Investigación, vol.13,pp. 19-31. Recuperado de: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-1686200...

MSP. Protocolo de atención y seguimiento a las personas con intentos de autoeliminación en el sistema nacional integrado de salud. 1er ed.Uruguay; 2016. Disponible en: https://www.gub.uy/ministerio-salud-publica/comunicacion/publicaciones/p...

Muniz, A comp., (2018), Intervenciones en psicología clínica. Herramientas para la Evaluación y el diagnóstico. Universidad de la República

Muniz, A. Compiladora (2005). Diagnóstico e intervenciones. Enfoques Teóricos, Técnicos y Clínicos en la Práctica. Psicológica. Tomos I, y II.Montevideo: Psicolibros-Waslala.

OPS. Depresión y otros trastornos mentales comunes. Estimaciones sanitarias mundiales. 1er ed. Washington D.C; 2017. Disponibleen: http://iris.paho.org/xmlui/bitstream/handle/123456789/34006/PAHONMH17005...

Salomone, G. (sf). Las dos dimensiones de la Ética profesional ética y deontología. Publicación de la Cátedra II Psicología, ética y derechos humanos.Facultad de Psicología-Universidad de Buenos Aires.

Sauceda García, J. M., & Maldonado Durán, J. M. (2003). La familia: su dinámica y tratamiento. OPS.

Siquier de Ocampo, M., García Arzeno, M., Grassano, E. y colab. (1987). Las técnicas Proyectivas y el proceso psicodiagnóstico. Tomo I. Capitulo II.Buenos Aires: Nueva Visión.

Soave, M. (s/f). Características Teórico Clínicas de la Primera Entrevista, en el Área Clínica. Cátedra Entrevista Psicológica. Facultad de PsicologiaUniversidad Nacional de Córdoba. Disponible en: http://www.ocw.unc.edu.ar/facultadde-psicologia/entrevista-psicologica/...

Tortorella, A. (2002) Entrevista de recepción. En Muniz, A (Compliladora) Diagnósticos e Intervenciones. Montevideo: Psicolibros.

Ulloa, F., (1988), Psicología Clínica de Adultos, Escuela Universitaria de Psicología, Universidad de la República, Uruguay, Montevideo.: Departamentode Publicaciones CEUP

Zachetti, M., Lempert, N., Gonzalez, V. (s/f) La entrevista con adolescentes: aspectos teóricos. Cátedra Entrevista Psicológica. Facultad de PsicologiaUniversidad Nacional de Córdoba. Disponible en: http://www.ocw.unc.edu.ar/facultadde-psicologia/entrevista-psicologica/

 

Se podrán incluir otros contenidos en base a la propia demanda de las distintas entrevistas llevadas a cabo en el Hospital

Metodología: 
Metodología: Al comienzo de la práctica, habrá una etapa de formación teórica de instrumentación para la consulta y el rol del observador participante. Durante esta etapa, las horas de la práctica se destinarán al abordaje de contenido teórico. Posteriormente, el estudiante se integrará bajo el rol de observador participante en el dispositivo de Recepción que forma parte de la Policlínica de Facultad de Psicología en el 3° piso del Hospital de Clínicas “Dr. Manuel Quintela”. Se podrá observar desde circuito cerrado de tv o Cámara Gesell lo que permitirá atender a la dinámica entrevistado-entrevistador, movimientos, gestualidad, entre otros. Se espera que el estudiante haga uso de las herramientas de observación y de recopilación de datos adecuadas para atender a las particularidades de las entrevistas. Se trabajará en grupo de formación teórico-clínico y de supervisión del material clínico generado en la observación de la práctica, con foco en la recepción, el rol de la psicología en el Hospital y la intervención del psicólogo. Avanzada la práctica se plantea que eventualmente los estudiantes puedan intervenir entrevistando a los consultantes (adolescentes y adultos usuarios de ASSE) acompañados por la docente. En las entrevistas se realizará la resolución de la consulta haciendo las indicaciones, orientaciones y derivaciones pertinentes al momento de la finalización de cada intervención. Las derivaciones podrán ser hacia los equipos de atención y/o diagnóstico de la Policlínica, coordinación con otras disciplinas del Hospital o de otros Centros de Salud y/o instituciones específicas (programas MIDES, ONGs, etc.). Además, se asistirá a actividad mensual de Ateneos Clínicos organizados por el equipo de la Policlínica, al curso Propedéutico de formación para prácticas clínicas (opcional) y a otras actividades de la Facultad que sean sugeridas por el equipo docente como pertinentes al curso. Se sugiere encontrarse en proceso terapéutico (en curso o finalizado con no más de dos años del alta). No se exige línea específica. Esta sugerencia supone un resguardo para el estudiante que se enfrenta a sus primeras prácticas preprofesionales. Criterio de evaluación: Se espera que al finalizar el curso el estudiante: 1) logre desarrollar el rol de observador participante en distintas intervenciones psicológicas; 2) comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica; 3) aprehender sobre la implementación de la entrevista de recepción y la utilización de herramientas técnicas por parte del psicólogo; 4) actitud y reflexión ética en el ejercicio preprofesional; 5) responsabilidad profesional ante usuarios, compañeros e instituciones en juego. Se aplicará una rúbrica para evaluar las competencias adquiridas en la práctica. Esta es de carácter obligatorio, autoadministrado por parte del estudiante en dos momentos del proceso de aprendizaje a los efectos de cotejar el proceso formativo.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Dispositivo de evaluación: Evaluación continua en las instancias del grupo de formación-supervisión. Se solicitará la entrega de un trabajo final individual que desarrolle alguno de los conceptos clínicos observados en la práctica en articulación con los casos trabajados en la Recepción, y dé cuenta del recorrido efectuado por el estudiante a lo largo del curso. Se requiere el 80% de asistencia. Los días que el estudiante deba realizar la entrevista de recepción (junto a otro compañero del grupo y la docente responsable) debe asistir obligatoriamente de acuerdo con el compromiso y ética clínica. Se aprueba con el promedio de Aceptable o más en el trabajo final, junto a los requisitos de asistencia. Se debe lograr la calificación mínima de aceptable en todos los instrumentos de evaluación propuestos. Se espera que el estudiante del ciclo Integral sea capaz de: • comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, • aprehender sobre diseño de intervenciones y la utilización de herramientas técnicas. • desarrollar un rol de observador participante y o co-coordinador • actitud y reflexión ética, •responsabilidad profesional ante usuarios, compañeros e instituciones en juego.