Psicología Escritura Video Internet
Solapas principales
Título de la práctica o proyecto:
Psicología Escritura Video Internet
Descripción:
Escritura, Grabaciones, Cultura Pluri-letrada y Redes Sociales. Nuevos espacios para la intervención en psicología y la identidad digital
(PEVI)
Se trata de una práctica pre-profesional que pretende introducir a los estudiantes en la metodología del trabajo con tecnologías de la lengua (escritura y grabaciones) y con las tecnologías de archivo y difusión (redes sociales e internet) en el marco de las nuevas formas que está adoptando el rol en la práctica psicológica. Los estudiantes incursionarán en el nuevo rol que ha desarrollado la psicología en el ámbito virtual.
Año:
2025
Área:
Educación
Ciclo:
Formación Integral: 5to y 6to semestre
Convenio de trabajo:
Tipo:
Práctica
Período:
Anual
Grupos:
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Tipo (Supervisión o campo) | |||
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Miércoles | 9:00 a 12:00 | 15 |
| Supervisión |
Previaturas:
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Objetivos formativos:
- Introducir aspectos teóricos relacionados con la textualidad diferida (escritura y grabaciones) y las nuevas tecnologías de la comunicación en contextos de virtualidad y globalización.
- Analizar las implicaturas de los participantes en el marco de las nuevas culturas (pluri)letradas en las que están inmersos.
- Reflexionar en torno a los nuevos roles que asume la práctica psicológica en el contexto tecnológico actual.
- Ejercitarse en la producción de contenidos desde la perspectiva conceptual que brinda la Psicología, su archivo, difusión y la construcción de comunidades virtuales en torno a éstos.
Contenidos del curso - Bibliografía básica:
Contenidos básicos
- Tecnologías de la lengua y textualidad diferida.
- Cultura pluriletrada y tecnologías.
- El campo de la psicología y las nuevas tecnologías: repensando el rol en psicología.
- Teoría narrativa, posverdad, identidad virtual y análisis crítico del discurso.
- Desarrollo de competencias digitales.
Referencias bibliográficas
- AUROUX, S. A revolução tecnológica da gramatização. 1. ed. Campinas: Editora da Unicamp, 1992.
- COORDINADORA DE PSICOLOGOS et al. Código de ética profesional del psicólogo/a, 2001. Recuperado de: Código de ética
- GIORGI, V. et al. El psicólogo: roles, escenarios, quehaceres. 1 ed. Montevideo: Roca Viva, 1989,
- GOODY, J. y WATT, I. Las consecuencias de la cultura escrita. En: GOODY, J. (Comp.) Cultura escrita en sociedades tradicionales. Barcelona: Gedisa, 1996, pp. 39-82.
- OCHS, E. Planned and unplanned discourse. En: GIVON, T. (Ed.) Discourse and Syntax. New York: Academic Press, 1979, pp. 51-80.
- OLSON, D.R. La cultura escrita como actividad metalingüística. En: OLSON, D. R. y TORRANCE, N. (Comps.) Cultura escrita y oralidad. Barcelona: Gedisa, 1991, pp. 333-358.
- OLSON, D.R. El mundo sobre papel. Barcelona: Gedisa.1998.
- ONG, W. Orality and Literacy: The Technologizing of the Word. 1. ed. London: Methuen, 1982.
- PELUSO, L. (2020). La escritura y los sordos. Entre representar, registrar/grabar, describir y computar. Área de Estudios Sordos / TUILSU. Recuperado de: Textualidad Diferida
- PLAN CEIBAL. Biblioteca País. Recuperado de: Biblioteca País
- SAMPSON, G. Sistemas de escritura. 1. ed. Barcelona: Gedisa, 1996.
- UNIVERSIDADE FEDERAL DE SÃO CARLOS. 9º Congresso Brasileiro de Educação Especial/Guia rápido para gravação de vídeos. Recuperado de: Guía
Metodología:
Reunión semanal de supervisión. En el marco de dicha reunión se realizará:
a. Discusión de la bibliografía y webgrafía propuesta para el curso.
b. Promoción de la exploración de la identidad digital y del desarrollo de competencias digitales.
c. Análisis y supervisión del diseño de los contenidos digitales y su eventual difusión y consolidación de una comunidad.
Descripción de la metodología
Primera etapa: Puesta a punto los principales aspectos teóricos que sustentan conceptual y metodológicamente la práctica.
Segunda etapa: Análisis de las propias prácticas digitales en cuanto sujetos letrados en marco de una cultura global. Promoción del desarrollo de competencias digitales, tanto en el plano del consumo de contenidos (análisis crítico del discurso) como en la producción de contenidos (grabación, edición, archivo, redes sociales).
Tercera etapa: Producción supervisada de un contenido digital psicológico (preferentemente en el ámbito de la psicología y la educación), su eventual difusión en alguna red académica o profesional y el desarrollo de una comunidad virtual crítica en torno a la propuesta.
Criterio de evaluación:
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación:
Evaluación final individual y grupal
Proceso del estudiante a través de la evaluación continua en el espacio de supervisión.
A lo largo del proceso cada estudiante deberá realizar lo siguiente:
Diario de campo con el registro semanal de las actividades realizadas (individual);
Plan de trabajo al finalizar la segunda etapa, que será el que direccionará las actividades en el campo (grupal);
Informe final individual escrito (hasta 10 páginas) o grabado (de no más de 5 minutos) en el que se articule el proceso realizado y algún ítem teórico propuesto en el curso.
Producto digital grupal compartido en una plataforma académica o profesional.
Cada estudiante deberá tener un 80% de asistencia a las reuniones de supervisión y un claro compromiso y asiduidad en el trabajo asincrónico.
Se debe lograr la calificación mínima de aceptable en todos los instrumentos de evaluación propuestos.