Clínica en Infancias y Adolescencia
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Tipo (Supervisión o campo) | ||
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Martes | 08:00 a 12:00 | 8 |
| Salón 7 | Supervisión | ||
Miércoles | 08:00 a 12:00 | 0 |
| Campo |
Objetivos de la Práctica
-Aprehender las particularidades del proceso psicodiagnóstico en infancias y adolescencias y las diferentes problemáticas que motivan la consulta.
-Diseñar y poner en práctica un modelo de psicodiagnóstico e intevención breve creado según las necesidades de cada consultante.
-Problematizar sobre las habilidades clínicas y las implicancias corporales del rol profesional en el trabajo con infancias y adolescencias
Unidades Temáticas
Tema1 - Proceso Psicodiagnóstico-
- ¿Qué es un Psicodiagnóstico?
-Diferentes tipos y perspectivas acerca de este proceso.
-Psicodiagnóstico idiográfico, nomotético, categorial, dimensional
-Evolución histórica de este concepto y sus implicancias al momento de su implementación.
-¿Cómo se piensa el proceso psicodiagnóstico desde el psicoanálisis contemporáneo?
- Articulación de aspectos psicodinámicos y neuropsicológicos en el proceso psicodiagnóstico.
Tema 2- Perfil Diagnóstico-
-¿Qué es un perfil psicodiagnóstico?
-¿Cómo se realiza?
- Particularidades del perfil psicodiagnóstico en las infancias y adolescencias
Tema 3-Técnicas a utilizar y su pertinencia-
3.1. Entrevista- Tipos de entrevistas, sus características y utilización en el proceso psicodiagnóstico.
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Entrevista con Padres
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Entrevista de Juego
- Definición de juego. Tipos de juego. Función de la actividad lúdica en el desarrollo.
- ¿Qué es una entrevista de juego?
- ¿Por qué y cómo se utiliza el juego como herramienta psicodiagnóstica en la niñez? Fundamentación teórico técnica.
-Rol del psicólogo
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Entrevista con Adolescentes
- Particularidades de la entrevista en adolescencias.
-Rol del psicólogo.
-
Entrevista con otros informantes
3.2. Técnicas Proyectivas Gráficas.
- ¿Qué son las técnicas proyectivas gráficas? ¿Cuáles son las más utilizadas y que aspectos valoran? Como seleccionar las técnicas a aplicar de acuerdo al consultante.
- HTP, Machover, PBLL, DFH, Familia, Familia Kinética
3.3.Técnicas Proyectivas Narrativas
-¿Cuáles son y cuándo se utilizan?¿Cómo se seleccionan?
- FIRE, MSSB, TAT, TRO, CAT, CAT-S.
3.4. Baterías Neuropsicológicas
- Batería neuropsicológica Nepsy 2.
- ¿Qué es? ¿Cuándo y cómo se aplica?
- Diferentes dominios de la batería Nepsy 2 y su utilidad en el psicodiagnóstico.
- Como seleccionar el dominio a aplicar.
- Test Caras-R y su utilidad en el proceso psicodiagnóstico. Pertinencia de su aplicación.
3.5.Cuestionarios.
-¿Qué son y qué indagan, cuando y para que aplicarlos? Limitaciones de los cuestionarios
(ASEBA, Depresión, Sucesos Vitales, Frases Incompletas)
Tema 4 - Hipótesis y Estrategia de trabajo-
-Posibles hipótesis de trabajo sobre el consultante. Como elaborar y definir la estrategia de trabajo.
-¿Qué técnicas aplicar, por qué y para qué?
Tema 5 -Perfil Diagnóstico-
-Como se diseña un perfil diagnóstico
Tema 6 -Entrevista de Devolución- Informe Psicológico a diferentes destinatarios-
Tema 7 -Formulación Psicodinámica de Caso-
Tema 8 -Planificación, diseño y desarrollo de intervención breve-
-Foco de Intervención
- Conflicto o Estructura. Valoración de los niveles de intervención.
-Tipo de Intervención
-Etapas de la intervención- Diseño- Cronograma.
Tema 9 -Cierre del proceso-
-Devolución al niño, niña, adolescente y su referente.
- Informe
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