Clínica en Infancias y Adolescencia

Título de la práctica o proyecto: 
Clínica en Infancias y Adolescencia
Descripción: 
Clínica en Infancias y Adolescencias Psicodiagnóstico de los aspectos psicodinámicos y neuropsicológicos e intervenciones breves basadas en la mentalización y la regulación afectiva. Esta práctica propone una forma operativa de concebir el psicodiagnóstico, lo que permite al estudiante aprender una manera de trabajo organizada, con herramientas, técnicas y procedimientos prácticos y funcionales al momento de comprender, valorar y diagnosticar al consultante. Este enfoque operativo se centra en utilizar métodos que permitan obtener información clara, útil y adecuada a cada situación clínica, para diseñar la mejor intervención en cada caso. Por ende lo que se promueve es una forma de aprender a pensar las situaciones clínicas y su resolución de una forma operativa y creativa. Se abordarán con los estudiantes aspectos que hacen a las habilidades clínicas específicas en el trabajo con infancias y adolescencias en talleres teórico-vivenciales. El objetivo de estos será reconocer y desarrollar dichas habilidades clínicas específicas, al tiempo que promover el análisis y reflexión sobre los aspectos contratransferenciales y los atravesamientos corporales en juego. En la práctica se trabajará desde la línea psicodinámica integrando los aspectos relacionados al mundo interno y la constitución psíquica en conjunto con los aspectos neuropsicológicos, incluyendo la perspectiva del desarrollo. Teniendo en cuenta el sufrimiento psíquico que motiva la consulta así como las herramientas con las que cuenta el sujeto y la incidencia del contexto familiar y socio-económinco cultural. Todo esto contribuirá a lograr un conocimiento integral del niño, niña o adolescente . La finalidad es realizar un adecuado psicodiagnóstico para diseñar la intervención más acertada, eficiente y eficaz en cada situación. El proceso de psicodiagnóstico e intervención propuesto se enmarca en la teoría del psicoanálisis contemporáneo que destaca el rol central de lo relacional y ambiental en la psicopatología. Las relaciones con los demás, no las pulsiones, son los básico en la vida mental (Mitchell, 1988). La perspectiva relacional muestra como a través de las dinámicas vinculares se introyectan modelos internos de funcionamiento (Bowlby, 1967) creados a partir de los primeros vínculos y como estos determinan la manera en la que entendemos y actuamos en el mundo. Según las cualidades de estos primeros vínculos se promoverá u obturará la adquisición de determinadas capacidades en el proceso de construcción de la mente, en el desarrollo de las capacidades mentales (Kohut. 1961). Se destaca la incidencia de los primeros vínculos en la constitución del psiquismo y en las capacidades tanto afectivas como cognitivas de los niños, niñas y adolescentes. La perspectiva del desarrollo ajusta las intervenciones a las diferentes etapas vitales y sus características para valorar los procesos y herramientas adquiridas según lo esperable en cada edad y etapa. Se dará relevancia a la historia de desarrollo, tomando una perspectiva dimensional tanto de la normalidad, como de la patología, entendidas en un continuo. Siguiendo estas líneas de pensamiento varios autores destacan la importancia de la mentalización (Fonagy, 2000; Target, 2002; Luyten, 1994: Batman, 2006; Allen, 2008) y la regulación afectiva (Freud, 1939; Klein, 1950; Winnicott, 1960; Bion, 1960; Bowlby, 1969; Fonagy, 2000; Miller; 2007) en la constitución del self. Ambos conceptos podrían pensarse como la cara afectiva (regulación) y la cara cognitiva (mentalización) del mismo proceso; siendo imprescindible la capacidad para comprender estados mentales propios y ajenos ( como pensamientos, creencias, deseos, emociones) para poder regular los afectos; así como una adecuada regulación afectiva (que la implica capacidad de reconocer, modular y expresar la afectividad de una forma adaptativa) es fundamental para adecuada mentalización que habilite la reflexión y auto-observación. De estos planteos se destaca la importancia de valorar estos aspectos en el proceso psicodiagnóstico, para lograr un conocimiento del consultante y su sufrimiento que permita realizar una intervención adecuada y efectiva. Por ende, pensar intervenciones breves que potencien la capacidad de mentalización y regulación afectiva, implica mejoras en la adquisición de herramientas que permitan afrontar y resolver diversos conflictos y que habilitan al sujeto a ser y estar en el mundo de una manera más sana y creativa.
Año: 
2025
Área: 
Clínica individual
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Martes
08:00 a 12:00
8
Docente

Perfil docente profile for adriana.alonzo

Nombre: 
ADRIANA VERONICA
Apellido: 
ALONZO DIAZ
Salón 7
Supervisión
Miércoles
08:00 a 12:00
0
Docente

Perfil docente profile for adriana.alonzo

Nombre: 
ADRIANA VERONICA
Apellido: 
ALONZO DIAZ
Campo
Otros horarios: 
Martes y miércoles de 8 a 9 hs. Espacio de trabajo teórico-vivencial. Asistencia obligatoria al curso Propedéutico para las prácticas de graduación del Instituto de Psicología Clínica. El mismo se realizará en los meses de abril y mayo en horario nocturno en día a determinar.
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Prácticas de integral
Objetivos formativos: 

Objetivos de la Práctica

-Aprehender las particularidades del proceso psicodiagnóstico en infancias y adolescencias y las diferentes problemáticas que motivan la consulta.

-Diseñar y poner en práctica un modelo de psicodiagnóstico e intevención breve creado según las necesidades de cada consultante.

-Problematizar sobre las habilidades clínicas y las implicancias corporales del rol profesional en el trabajo con infancias y adolescencias

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Unidades Temáticas

Tema1 - Proceso Psicodiagnóstico-

- ¿Qué es un Psicodiagnóstico?

-Diferentes tipos y perspectivas acerca de este proceso.

-Psicodiagnóstico idiográfico, nomotético, categorial, dimensional

-Evolución histórica de este concepto y sus implicancias al momento de su implementación.

-¿Cómo se piensa el proceso psicodiagnóstico desde el psicoanálisis contemporáneo?

- Articulación de aspectos psicodinámicos y neuropsicológicos en el proceso psicodiagnóstico.

    Tema 2- Perfil Diagnóstico-

    -¿Qué es un perfil psicodiagnóstico?

    -¿Cómo se realiza?

    - Particularidades del perfil psicodiagnóstico en las infancias y adolescencias

      Tema 3-Técnicas a utilizar y su pertinencia-

      3.1. Entrevista- Tipos de entrevistas, sus características y utilización en el proceso psicodiagnóstico.

      • Entrevista con Padres

      • Entrevista de Juego

        - Definición de juego. Tipos de juego. Función de la actividad lúdica en el desarrollo.

        - ¿Qué es una entrevista de juego?

        - ¿Por qué y cómo se utiliza el juego como herramienta psicodiagnóstica en la niñez? Fundamentación teórico técnica.

        -Rol del psicólogo

      • Entrevista con Adolescentes

        - Particularidades de la entrevista en adolescencias.

        -Rol del psicólogo.

      • Entrevista con otros informantes

      3.2. Técnicas Proyectivas Gráficas.

      - ¿Qué son las técnicas proyectivas gráficas? ¿Cuáles son las más utilizadas y que aspectos valoran? Como seleccionar las técnicas a aplicar de acuerdo al consultante.

      - HTP, Machover, PBLL, DFH, Familia, Familia Kinética

      3.3.Técnicas Proyectivas Narrativas

      -¿Cuáles son y cuándo se utilizan?¿Cómo se seleccionan?

      - FIRE, MSSB, TAT, TRO, CAT, CAT-S.

      3.4. Baterías Neuropsicológicas

      - Batería neuropsicológica Nepsy 2.

      - ¿Qué es? ¿Cuándo y cómo se aplica?

      - Diferentes dominios de la batería Nepsy 2 y su utilidad en el psicodiagnóstico.

      - Como seleccionar el dominio a aplicar.

      - Test Caras-R y su utilidad en el proceso psicodiagnóstico. Pertinencia de su aplicación.

      3.5.Cuestionarios.

      -¿Qué son y qué indagan, cuando y para que aplicarlos? Limitaciones de los cuestionarios

      (ASEBA, Depresión, Sucesos Vitales, Frases Incompletas)

      Tema 4 - Hipótesis y Estrategia de trabajo-

      -Posibles hipótesis de trabajo sobre el consultante. Como elaborar y definir la estrategia de trabajo.

      -¿Qué técnicas aplicar, por qué y para qué?

      Tema 5 -Perfil Diagnóstico-

      -Como se diseña un perfil diagnóstico

      Tema 6 -Entrevista de Devolución- Informe Psicológico a diferentes destinatarios-

      Tema 7 -Formulación Psicodinámica de Caso-

      Tema 8 -Planificación, diseño y desarrollo de intervención breve-

      -Foco de Intervención

      - Conflicto o Estructura. Valoración de los niveles de intervención.

      -Tipo de Intervención

      -Etapas de la intervención- Diseño- Cronograma.

      Tema 9 -Cierre del proceso-

      -Devolución al niño, niña, adolescente y su referente.

      - Informe

      Bibliografía

      Achenbach, T.M., Ederbrock, C. (1983) Manual for the Child Behavior Checklist and Revised Child Behavior Profile. University of Vermont, Deparment of Psychiatry.

      Achenbach, T.M., Rescola, L.A. (2001) Manual of ASEBA school-age forms and profiles.

      University of Vermont, Research Center for Children Youth and Families.

      Álvarez. 2a. Ed- (2016) Técnicas gráficas en psicodiagnóstico. Biebel.

      American Psychiatric Association (2013) DSM5. Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders. American Psychoanalytic Association (2017)

      Bernardi, R., Varela, B., Miller, D, Zytner, R., de Souza, L., Oyenard, R. (2016) La Formulación Psicodinámica de Caso. Su valor para la clínica. Grupo Magro.

      Bleichmar, S. (1998) “La prioridad de detectar los riesgos de fracaso de simbolización en la infancia”. Actualidad psicológica. Año XXIII. Nº 257.

      Borelle, A., y Russo, S.L. (2013) El Psicodiagnóstico de Niños. Criterios de

      evaluación en las organizaciones neuróticas, psicóticas y límite. Paidós.

      Dio Bleichmar, E., (2005) Manual de Psicoterapia de Padres e Hijos. Paidós. García Arzeno, M.E. (1993) Nuevas aportaciones al Diagnóstico Clínico.Paidós.

      Fonagy, P., Target, M. (1994) Jugando con la Realidad. El desarrollo de la realidad psíquica y su funcionamiento en personalidades bordeline. Revista de Psicoanálisis, LI (1)..

      Fonagy, P; Gergely, G; Jurist, E.L; Target, M. (2002) La regulación afectiva, la mentalización y el desarrollo del self. Psychoanalytic Inquiry, 22 (30). http://www.aperturas.org/articulos.php?

      id=0000558&a=La-regulacion-afectiva-lamentalizacion-y-el-desarrollo-del-self,ed

       

      Fonagy, P. (2004) Teoría del apego y psicoanálisis. Ed. Espaxs.

       

      Fonagy, P; Gergely, G; Jurist, E.L; Target, M. (2004) Affect, regulation, mentalization and development of the self. Karnak.

      Grupo de Trabajo OPD. Diagnóstico Psicodinámico Operacionalizado (OPD2)

      Korkman, M; Kirk, U; Kemp, S. 2014. Nepsy II, Manual Clínico y de Interpretación. Ed. Pearson.

      Lingiardi, V., & Mc. Williams, N. (Eds.) (2017) Psychodynamic Diagnostic Manual 2: PDM2 (2nd.ed.) The Guilford Press

      López, Álvarez, M. (2019) Mirando atrás para seguir avanzando. Una reflexión crítica sobre el pasado y el presente de la atención en salud mental (1). Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 39(136), 89-116.

      https://doi-org.proxy.timbo.org.uy/10.4321/S0211-57352019000200005

      Malchiodi, C.A., (1998) Understanding Children s Drawings. The Guildford Press.

      Manual para el diagnóstico, indicación y planificación de la psicoterapia (2008) Herder Editorial.

      Miller, D. (2013) Las huellas del afecto. Estudio acerca de la incidencia de la regulación afectiva en el desarrollo de la personalidad. Grupo Magro Editores.

      Miller, D. (2013) Incidencia de la regulación afectiva en el desarrollo y en la conformación de la personalidad. Revista uruguaya de psicoanálisis, 125. http://www.apuruguay.org/apurevista/2010/16887247201712507.pdf

      Miller, D. (2013) La Regulación Afectiva en la Conformación de la Personalidad. Estudio en escolares de 5 a 8 años. Ciencias Psicológicas, 7 (1). http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?

      script=sci_arttext&pid=S1688-42212013000100002

      Miller, D., Aguilar, M., Arrillaga, J., Gioscia, R., Merli, M., Prego, C. (s/f) FIRE. Evaluación De La Regulación Afectiva A Través Del Juego Con Animales. https://www.apuruguay.org/apurevista/2010/16887247201712507.pdf

      Miller, D. (2019) Las Huellas del Afecto Riesgos y consecuencias de la Agresividad en niños. Evaluación e Intervención. Grupo Magro.

      Siquier de Ocampo, M., García Arzeno (1982) Las técnicas proyectivas y el Proceso Psicodiagnóstico Nueva Visión.

      Thurstone, L.L., Yela, M. (2012) Caras-R. Test de Percepción de las Diferencias Revisado.TEA Ediciones.

      Tores De Lugea, S., Y Russo, S.L. (2011) (1a. Ed) Actualización del Test de Apercepción Temática-TAT: una lectura psicoanalítica: aportes clínicos y de investigación en las patologías actuales.

       

      Metodología: 
      Metodología de Trabajo Los estudiantes se agruparán en duplas para llevar adelante tanto el proceso psicodiagnóstico y la intervención (en caso que lo amerite). Se desarrollarán instancias grupales de supervisión del proceso de cada niño, niña y adolescente con que se trabaja y su familia. Se supervisará también el rol de los estudiantes en la práctica clínica, con énfasis en el análisis de los aspectos contratransferenciales y las habilidades clínicas fundamentales para el trabajo clínico con infancias y adolescencias. Se realizarán instancias teórico-vivenciales para problematizar y reflexionar sobre las implicancias corporales de nuestra práctica. Así como pensar y conceptualizar las habilidades clínicas imprescindibles y las particularidades del abordaje clínico en infancias y adolescencias. Se trabajará con material clínico y diversas técnicas aplicadas para su valoración así como con el soporte teórico técnico para realizar dicha valoración tanto en instancias individuales como grupales. Evaluación- El curso se aprobará con el 90% de la asistencia a las instancias de trabajo, la realización de las diferentes propuestas para valorar aprendizajes (controles de lectura, presentaciones teóricas), la participación activa durante el proceso y la presentación de una carpeta final que de cuenta de todo el proceso de trabajo realizado con el niño, niña o adolescente. Cronograma de trabajo Práctica anual- Frecuencia 2 días a la semana (4 hs en cada encuentro) Marzo - Presentación de la forma de trabajo - Conocer el espacio de trabajo y las particularidades de la institución donde se lleva a adelante el proyecto asi como al personal que allí trabaja. - Formación teórica en psicodiagnóstico- Fundamentos de la práctica. Abril - Formación teórica en psicodiagnóstico- Fundamentos de la práctica. - Inicio de trabajo práctico . Proceso psicodiagnóstico . Espacio de Supervisión Mayo - Formación teórica en psicodiagnóstico - Fundamentos de la práctica. - Proceso psicodiagnóstico - Espacio de Supervisión -Taller teórico-vivencial sobre rol del psicólogo clínico en el trabajo con infancias y adolescencias Junio - Formación teórica en psicodiagnóstico - Fundamentos de la práctica. - Formulación Psicodinámica del caso - Devolución a niños, niñas, adolescentes y sus familias de los trabajado en proceso psicodiagnóstico. - Entrevista con centros educativos de ser necesario - Espacio de Supervisión Julio - Formación teórica en intervenciones breves- Fundamentos de la práctica. Inicio de abordajes breves - Establecer foco de trabajo - Definir tipo de abordaje a realizar - Acordar con niños y sus familias el foco del abordaje - Espacio de Supervisión Agosto - Formación teórica en intervenciones breves- Fundamentos de la práctica. - Abordaje en intervenciones breves - Espacio de Supervisión -Taller teórico-vivencial sobre rol del psicólogo clínico en el trabajo con infancias y adolescencias Setiembre - Formación teórica en intervenciones breves- Fundamentos de la práctica. - Abordaje en intervenciones breves - Espacio de Supervisión Octubre - Formación teórica en intervenciones breves- Fundamentos de la práctica. - Abordaje en intervenciones breves - Espacio de Supervisión Noviembre - Formación teórica en intervenciones breves- Fundamentos de la práctica. - Espacio de Supervisión -Taller teórico-vivencial sobre rol del psicólogo clínico en el trabajo con infancias y adolescencias - Finalización de abordajes, cierre y devolución con niñas, niñas, adolescentes y sus familias. Diciembre Cierre del proceso de trabajo en el grupo de estudiantes. Aspectos Éticos Todos los niños, niñas y adolescentes que sean atendidos deberán prestar su asentimiento al trabajo así como sus padres y o tutores deberán firmar el consentimiento informado tanto para el trabajo con sus hijos e hijas como para sí antes de ser incluidos en cualquier tipo de abordaje a realizarse en la práctica. Los estudiantes deberán firmar un compromiso ético sobre la confidencialidad de la información que surge del trabajo clínico.
      Criterio de evaluación: 
      Final individual
      Proceso del estudiante
      Dispositivos de evaluación: 
      Se realizarán instancias de presentaciones teóricas individuales y grupales. Instancias de presentación de los casos en los que se está trabajando a supervisión. Controles de lectura. Presentación de trabajo final por escrito que incluya el proceso psicodiagnóstico y la intervención realizada con el consultante. Se tendrá en cuenta el compromiso con la práctica, la participación activa y asistencia durante el proceso de trabajo. Se debe lograr la calificación mínima de aceptable en todos los instrumentos de evaluación propuestos.