Interpretando en psicoanálisis

Título de la práctica o proyecto: 
Interpretando en psicoanálisis
Descripción: 
Práctica del ciclo integral en que a través de casos publicados o situaciones clínicas de consultantes pensaremos el dispositivo y las herramientas técnicas del psicoanálisis en torno a los vínculos tempranos: madre, padre, bebé y niños pequeños; dispositivos en los cuales el juego, el acto y la interpretación se entraman de una manera singular.
Año: 
2024
Área: 
Clínica individual
Ciclo: 
Formación Integral: 6to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
10
Tipo: 
Práctica
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Viernes
8:30 a 10:00
12
Docente

Perfil docente profile for filgueira

Nombre: 
MAGDALENA ESTELA
Apellido: 
FILGUEIRA EMERIC
Salón 14
Supervisión
Código de la materia: 
PI333
Otros horarios: 
Los horarios de las consultas se fijaran con los consultantes, en general son los viernes a continuación de la supervisión.
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Objetivos formativos: 

Los objetivos son:

* Acercamiento a la clínica psicoanalítica con niñas y niños y pequeños.

* Dispositivo en psicoanálisis.

* La técnica de juego: caja y sala de juego

*Asociación libre en los padres,

* Acto e Interprtación en psicoanálisis.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Aulagnier, P. (1975). La violencia de la interpretación. Del pictograma al enunciado. Argentina: Amorrortu Editores. 

Filguerira, M (2019) Lo infantil: tercer margen para la función padre. Calibán.N° 19. Revista Latinoamericana de psicoanálisis. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://calibanrlp.com/wp-content/uploads/2021/11/caliban_C19_esp.pdf

Filguerira, M (2023) Alegato por lo inaudito del caso: vaivenes del diván al sillón. Lo inaudito. Calibán 21. N° 2. 

chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://calibanrlp.com/wp-content/uploads/2023/12/21-2-Lo-unaudito-Esp-W...

Freud (1908 [1907]) El creador literario y el fantaseo. Recuperado en: chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://desarrollo2usal.wordpress.com/wp-content/uploads/2018/08/el-crea...

Laplanche (1969). Interpretar con Freud. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.apuruguay.org/apurevista/1960/16887247196911030406.pdf

Metodología: 
Se observarán entrevistas y sesiones dentro del dispositivo madre, padre, bebé, niños pequeños, se hará un registro para luego analizarlo, trabajando conceptualizaciones de la técnica psicoanalítica. Se realizará un registro de las observaciones enfatizando mirada y voz, es decir la mirada y la escucha psicoanalíticas, como se llevan a cabo los señalamientos, las interpretaciones en las sesiones compartidas padres e hijos.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
La evaluación será continua, se contemplará especialmente la posición ética del psicólogo clínico en el acto de escuchar la demanda de quienes asisten al dispositivo psicoanalítico y se deberá realizar un trabajo final escrito que consistirá en un informe sobre la experiencia clínica con articulación teórica.