Niñeces y adolescentes migrantes
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Tipo (Supervisión o campo) | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Martes | 15:00 a 17:00 | 8 |
| Salón 17 | Campo | ||
Martes | 13:30 a 15:00 | 8 |
| Salón 17 | Supervisión |
Ofrecer al estudiante la experiencia de participar en un Espacio de formación Integral universitaria para:
1) Construir conocimientos teóricos y prácticos mediante el desarrollo de una propuesta con diferentes actores del sistema educativo (maestras, profesores/as, estudiantes de formación docente, etc) de reflexión crítica sobre los procesos educativos de las niñeces y adolescentes migrantes.
2) Incorporar en la formación herramientas conceptuales actualizadas sobre diversidad cultural, interculturalidad, género, racismo y educación.
3) Promover instancias de formación basadas en conocimientos teóricos y prácticos sobre el trabajo en clave de integralidad, que permita a los/las estudiantes conocer la relevancia de la extensión, la investigación y los procesos de enseñanza involucrados en las problemáticas sociales actuales.
Se espera que al finalizar el curso el estudiante sea capaz de:
- Comprender críticamente los procesos de movilidad humana, desde una perspectiva situada, interseccional y decolonial, integrando la experiencia de reconstrucción de sentidos sobre la temática en los establecimientos educativos públicos.
- Conocer y colaborar en la creación de estrategias para abordar las problemáticas sociales desde una perspectiva integradora desde su rol como universitarios/as.
- Conocer los principales fundamentos teóricos/metodológicos sobre el proceso de trabajo colaborativo y crítico con actores del sistema educativo.
- Manejar conceptualmente nociones sobre diversidad, interculturalidad, movilidad humana y racismo.
- Reconocer e integrar el acervo formativo construido a lo largo de la carrera y ponerlo en práctica en la propuesta EFI.
- Promover el trabajo interdisciplinario e interinstitucional a través de prácticas integrales.
Temáticas y/o problemáticas a abordar
- Niñez en movimiento, desplazamientos y procesos migratorios.
- Nociones de interculturalidad, multiculturalidad e inclusión social y educativa
- Transformaciones educativas y visibilización de las niñeces y adolescentes migrantes en los sistemas educativos
- Metodologías críticas y participativas en extensión e investigación
- Ética y construcción de un campo-tema desde la integralidad.
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