Extensión y Comunidad

Título de la práctica o proyecto: 
Extensión y Comunidad
Descripción: 
Miradas críticas sobre la dimensión socio-comunitaria en la extensión universitaria El proyecto propone a lxs estudiantes la tarea de problematizar, comprender y analizar en vínculo con estudiantes y docentes de otras disciplinas y con organizaciones sociales, las ideas, nociones, supuestos y concepciones puestas en juego acerca de la dimensión sociocomunitaria en experiencias de Extensión Universitaria. Se parte de la base que dichas concepciones componen las posiciones que se adoptan, las modalidades de trabajo y el vínculo que se construye entre universitarixs y otrxs actores sociales. A partir de la aproximación a experiencias de extensión que se desarrollan desde y entre distintas disciplinas, se analizará la información producida y se reflexionará acerca de las tramas comunitarias que buscan actualizar lo común y sobre el papel de las acciones universitarias en relación a ellas. Esta propuesta también se instrumentará en Montevideo, con esta misma guía presentada por las docentes Alicia Rodríguez y Lucía Pierri. Se enmarca en el proceso de organización de la 10ma Conferencia Internacional de Psicología Comunitaria (CIPC) y del Encuentro de Experiencias Socio-comunitarias en Extensión Universitaria a realizarse en nuestro país en septiembre de 2024. Busca dar continuidad a las reflexiones que tuvieron lugar en 2022 a partir de la publicación “Experiencias socio-comunitarias en extensión universitaria: diálogos inconclusos”, y del coloquio realizado en torno a los trabajos que ella reunió y que se constituyeron en actividades preparatorias de dicho evento.
Año: 
2024
Área: 
Comunitaria
Ciclo: 
Formación Integral: 5to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
10
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Semestral
Grupos: 
Cant. estudiantesDocentesTipo (Supervisión o campo)
20
Docente

Perfil docente profile for dbianchi

Nombre: 
DELIA BEATRIZ
Apellido: 
BIANCHI VILLALBA
Supervisión
Otros horarios: 
Los días y horarios del trabajo de campo serán flexibles y variables ya que se acuerdan con otros equipos universitarios y con actores sociales que participan de experiencias de extensión universitaria
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Métodos y Técnicas cuantitativa o cualitativa
Diseño de proyectos
Objetivos formativos: 

1- Profundizar en las conceptualizaciones acerca de la Extensión Universitaria
2- Conocer y analizar las implicancias de cómo se concibe la dimensión sociocomunitaria en la Extensión.
3- Aproximarse a la producción de conocimientos interdisciplinarios e intersaberes 
4- Adquirir herramientas para la aproximación, problematización y análisis de experiencias sociocomunitarias.
 
 

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

a•    Debates en torno a lo comunitario y lo común y sus implicancias para la Extensión Universitaria.
•    Concepciones de Extensión Universitaria. Extensión Crítica. La Dimensión Sociocomunitaria en la Extensión Universitaria
•    Producción de conocimiento interdisciplinario e intersaberes
•    Estrategias metodológicas en extensión universitaria. Metodologías participativas.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
    Carrasco, J.C. (1989) Extensión, idea perenne y renovada. La Gaceta Universitaria. Año 3, Nº 2/3. Noviembre – Diciembre 1989.
    Erreguerena, F., Nieto, G., y Tommasino, H. (2020). Tradiciones y matrices, pasadas y presentes, que confluyen en la Extensión Crítica Latinoamericana y Caribeña. Cuadernos de Extensión Universitaria de la UNLPam. 4, (4), 177-204.
    Gutiérrez, R. (2017). Más allá de la capacidad de veto: el difícil camino de la producción y reproducción de lo común. En: Horizontes Comunitario-populares.(pp.113-128)  Madrid: Traficantes de sueños,
    López, S. (2015) Reflexiones e interrogantes sobre la construcción interdisciplinaria en la praxis. Psicología, Conocimiento y Sociedad. 5,(2), 96-129
    Montenegro, M., Rodríguez, A., y Pujol, J. (2014). La Psicología Social Comunitaria ante los cambios en la sociedad contemporánea: De la reificación de lo común a la articulación de las diferencias. Psicoperspectivas, 13(2), 32-43
    Montero, M. (2004) Introducción a la Psicología Comunitaria. Buenos Aires: Paidós.
    Rodríguez, A., Rodríguez, A. C., Weisz, B., Osorio, D., Picos, G., Soto, G., y Folgar, L .(Equipo Editorial) (2022): Experiencias Sociocomunitarias en Extensión Universitaria: Diálogos Inconclusos. Facultad de Psicología, Udelar.
    Rodríguez, N. y Tommasino, N.(2023). Extensión crítica e integralidad: tres tesis 10 años después. En Universidad y Territorios Interpelados. El Programa Integral Metropolitano revisitado en sus quince años (pp.161-181). Universidad de la República.
    Salazar, C. (2011). Comunidad y narración: la identidad colectiva. Tramas, 34: 93-111.  
 

Metodología: 
Se conformará un grupo de estudiantes provenientes de distintas disciplinas, algunas de las cuales están involucradas en la organización del evento: Psicología, Educación Física, Arquitectura, Derecho, Ciencias, Enfermería. Etapas: 1) Formulación del problema de indagación (fase teórica preparatoria); 2) Planificación para la aproximación a experiencias. Construcción de criterios y selección de las experiencias a conocer; 3) Aproximación a las experiencias: intercambio con los equipos que la llevan adelante y con actores sociales 4) Análisis y discusión de la información que se produjo y la elaboración de un informe. Se incluye también la participación en espacios de organización del evento. Se trabajará en un encuentro semanal para el intercambio sobre la temática y el análisis de la información que se vaya produciendo. El día y hora de dicho encuentro será los jueves de 10.30 a 12.30. Las 4 hs presenciales restantes se distribuirán en función de la organización de la tarea, que se realizará conjuntamente entre estudiantes y docentes de distintas disciplinas y se acordará con otros actores sociales.
Criterio de evaluación: 
Final grupal
Dispositivos de evaluación: 
Además del cumplimiento del 80% de asistencia a las instancias de supervisión se evaluará el desempeño del/la estudiante durante el proceso de trabajo en función de criterios de: compromiso con la tarea, disposición a la reflexividad, relacionamiento con la población, integración conceptual y proceso de aprendizaje, trabajo en equipo y escritura. Se realizará un informe escrito sub-grupal que incorpore los resultados de la indagación y su conceptualización