Extensión y Comunidad
Solapas principales
Cant. estudiantes | Docentes | Tipo (Supervisión o campo) | ||
---|---|---|---|---|
20 |
| Supervisión |
1- Profundizar en las conceptualizaciones acerca de la Extensión Universitaria
2- Conocer y analizar las implicancias de cómo se concibe la dimensión sociocomunitaria en la Extensión.
3- Aproximarse a la producción de conocimientos interdisciplinarios e intersaberes
4- Adquirir herramientas para la aproximación, problematización y análisis de experiencias sociocomunitarias.
a• Debates en torno a lo comunitario y lo común y sus implicancias para la Extensión Universitaria.
• Concepciones de Extensión Universitaria. Extensión Crítica. La Dimensión Sociocomunitaria en la Extensión Universitaria
• Producción de conocimiento interdisciplinario e intersaberes
• Estrategias metodológicas en extensión universitaria. Metodologías participativas.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Carrasco, J.C. (1989) Extensión, idea perenne y renovada. La Gaceta Universitaria. Año 3, Nº 2/3. Noviembre – Diciembre 1989.
Erreguerena, F., Nieto, G., y Tommasino, H. (2020). Tradiciones y matrices, pasadas y presentes, que confluyen en la Extensión Crítica Latinoamericana y Caribeña. Cuadernos de Extensión Universitaria de la UNLPam. 4, (4), 177-204.
Gutiérrez, R. (2017). Más allá de la capacidad de veto: el difícil camino de la producción y reproducción de lo común. En: Horizontes Comunitario-populares.(pp.113-128) Madrid: Traficantes de sueños,
López, S. (2015) Reflexiones e interrogantes sobre la construcción interdisciplinaria en la praxis. Psicología, Conocimiento y Sociedad. 5,(2), 96-129
Montenegro, M., Rodríguez, A., y Pujol, J. (2014). La Psicología Social Comunitaria ante los cambios en la sociedad contemporánea: De la reificación de lo común a la articulación de las diferencias. Psicoperspectivas, 13(2), 32-43
Montero, M. (2004) Introducción a la Psicología Comunitaria. Buenos Aires: Paidós.
Rodríguez, A., Rodríguez, A. C., Weisz, B., Osorio, D., Picos, G., Soto, G., y Folgar, L .(Equipo Editorial) (2022): Experiencias Sociocomunitarias en Extensión Universitaria: Diálogos Inconclusos. Facultad de Psicología, Udelar.
Rodríguez, N. y Tommasino, N.(2023). Extensión crítica e integralidad: tres tesis 10 años después. En Universidad y Territorios Interpelados. El Programa Integral Metropolitano revisitado en sus quince años (pp.161-181). Universidad de la República.
Salazar, C. (2011). Comunidad y narración: la identidad colectiva. Tramas, 34: 93-111.