Intervenciones en educación inicial
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Tipo (Supervisión o campo) | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Martes | 9:00 a 10:30 | 4 |
| Salón 3 | Supervisión | ||
Jueves | 9:00 a 12:00 | 0 | Campo | ||||
Miércoles | 10:30 a 12:00 | 0 | Salón 3 | Otro |
Este espacio de Formación Integral de Profundización, se basa en la experiencia de formación de psicólogos y psicólogas para el trabajo en la educación desde una modalidad preventiva. Basado en una perspectiva de derechos de infancia, se apunta a un trabajo integrado a la comunidad educativa con todos los actores implicados: niños, niñas, sus familias, personal del centro y la comunidad. Se espera que el estudiante del ciclo de integral acompañe de manera activa a los estudiantes del ciclo de graduación quienes oficiarán de tutores y apoyo en la formación del estudiante de ciclo integral en el rol de co-pensor y co-coordinador de las actividades a llevarse adelante en el centro educativo, al mismo tiempo que va construyendo su identidad profesional. Se espera, asimismo, que el estudiante vaya consolidando su rol a través de un proceso de autonomía progresiva, es decir, transitará por un proceso que lo hará sentirse cada vez más autónomo en las funciones que competen a la propuesta de la pasantía - Conceptualizar y profundizar en torno al rol del psicólogo en la educación inicial. - Diseñar e implementar intervenciones con los distintos actores de la comunidad educativa. - Desarrollar dispositivos de investigación que retroalimenten las intervenciones en el ámbito de la educación inicial. - Propiciar una formación interdisciplinaria entre estudiantes y actores de la comunidad educativa. - Promover una formación que integre los aspectos éticos implicados en la construcción del rol pre-profesional.
Rol del Psicólogo:
- El quehacer del Psicólogo en los Centros de Educación Inicial.
- El trabajo desde la Atención Primaria en Salud: desde una modalidad asistencial a una modalidad preventiva.
Cambón, V. & De León. D. (2008). Vulneración en el trabajo docente: análisis comparativo en diferentes contextos. Montevideo: Psicolibros Universitario.
De León,D; Duarte, A. & Etchebehere, G. (2016). La construcción de un dispositivo pedagógico de formación integral en Psicología». En: InterCambios, no 2,
diciembre.
Carrizo, L. (2010). Interdisciplinariedad y valores. Educación, valores y ciudadanía. Madrid: OEI-Fundación SM.
Etchebehere, G et al (2007) La educación inicial: perspectivas, desafíos y acciones. Psicolibros Universitario, Montevideo.
Metodologías:
- IA (Investigación-acción)
- La Observación como metodología en las ciencias humanas.
- Adquisición de herramientas para el trabajo con niños/as mediante dispositivo grupal. -Metodología y herramientas de investigación educativa.
- El trabajo con grupos desde la metodología de Taller.
- Evaluación del Clima educativo. Diagnóstico situacional.
Etchebehere, G et al (2007) La educación inicial: perspectivas, desafíos y acciones. Psicolibros Universitario, Montevideo.
Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación (5a ed.) México: Mc Graw Hill.
Cano Menoni, J. A. (2012). La metodología de taller en los procesos de educación popular. Revista latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 2.
Moccio, F. (1994) El Taller de terapias expresivas. México. Paidós.
González-Cuberes, M. (1987) El Taller de los Talleres. Aportes al desarrollo de Talleres educativos. Bs. As. Editorial Ángel Estrada y Cía. S.A
Derechos de las infancias:
- Evolución histórica del concepto de infancia.
- Convención de derechos de NNA.
- Políticas de atención y educación de la infancia
- Participación infantil
Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas. (2007). Guía a la Observación General N° 7: Realización de los derechos del niño en la primera infancia.
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y Fundación Bernard Van Leer.
Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas. (2009). Observación General N° 12
Lansdown, G. (2005a). ¿Me haces caso? El derecho de los niños pequeños a participar en las decisiones que los afectan. (Cuadernos sobre Desarrollo Infantil
Temprano, n°36) La Haya: Fundación Bernard van Leer.
Marco curricular para la atención y educación de niñas y niños uruguayos. Desde el nacimiento a los seis años. 2014.
Etchebehere, G., Cambón, V., Silva, P., Duarte, A., Silva, F., Artía, A. & De León, D. (2011) SISTEMA DE CUIDADOS, 2011 DOCUMENTOS BASE /ESQUEMA DE
DOCUMENTOS BASE POR POBLACIÓN/INFANCIA Producto Consultoría UNICEF-MIDES. Unidad de Información y Comunicación MIDES, Montevideo. Recuperado de http://www.sistemadecuidados.gub.uy/innovaportal/file/13381/1/documento.
Desarrollo infantil:
- Conceptualizaciones sobre desarrollo infantil.
- Desarrollo infantil en la primera infancia.
- Instrumentos de evaluación de desarrollo infantil.
- La familia y sus funciones.
Lansdown, G. (2005). La evolución de las facultades del niño (No. innins05/21).
Mara, S. (comp.) (2009) Educación en la Primera Infancia. Aportes para la elaboración de propuestas de Políticas Educativas. Montevideo: MEC-UNESCO.
Dabas, E. (2010). Compartiendo territorios: relaciones familia – escuela. Ponencia presentada al IV Congreso disciplinar sobre trastornos del comportamiento en
menores. Recuperado dehttp://www.obelen.es/upload/50ElinaDabas.pdf.
Jaramillo L. (2007) Concepción de Infancia. Revista del Instituto de Estudios Superiores en Educación Universidad del Norte no 8 diciembre, 2007
Basté, M. M. E., Gelabert, S. B., & i Rosera, M. A. (Eds.). (2017). El juego en la primera infancia. Ediciones Octaedro
Winnicott, D. W., & Mazía, F. (1972). Realidad y juego (Vol. 333). Barcelona: Gedisa.
Salinas- Quiroz, F. (2015). Sensibilidad, comportamiento de base segura y desarrollo sociocognitivo en centros de educación inicial en México. Universitas
Psychologica, 14(3), 1017-1028.
Emociones y educación emocional.
- Estrategias de mutuo y autocuidado
Márquez-Román, A. (2015). Siento, luego aprendo: la influencia de la Inteligencia Emocional en el aprendizaje significativo.
Sexualidad infantil
Maltrato y abuso
ANEP: Mapa de Ruta ante situaciones de violencia a niños, niñas y adolescentes en Educación Inicial y Primaria. 2021
Educación:
- Educación Inicial: historia, objetivos, fundamentos y características de las Instituciones.
- Riesgos psicosociales en Educación.
- Transiciones educativas.
- Proyecto PAIE CSIC.
- Vínculo familia-centro educativo.
Burshan, S. (2006). Implicaciones de la imagen del niño. En Red Solare Colombia (Org.), Seminario Introducción a la propuesta Educativa Reggio Emilia, Italia. Una mirada reflexiva hacia la cultura de la infancia (pp.10-13). Bogotá.
Etchebehere, G., & Duarte, A. (2012). Empezando el Jardín:¿ adaptación o familiarización. IV Jornadas de Educación Inicial. 2do. Encuentro Internacional:" Temprana Infancia: pluralidad de voces y miradas, 1-7.
Educación no formal:
- Espacios de cuidado y recreación.
- Ludicidad y juego como dispositivo de intervención.
- Derecho al juego: Proyecto Ganar la calle
Sarlé, P. (2011). El juego como espacio cultural, imaginario y didáctico. Revista infancias imágenes, 10(2), pp. 83-91.
Correa, M., Vignale, S. (2011). ¿Qué se juega en el juego? Grilla de indicadores de ludicidad. Revista de APPIA 20.
Calmels, D. (2004). Juegos de crianza. Editorial Biblos.
Pandemia por COVID.
Castro, A., & Valcárcel-Delgado, V. (2022). Voces de la primera infancia durante el confinamiento español por la covid-19. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 20(2), 1-24. https://dx.doi.org/10.11600/rlcsnj.20.2.4959
Etchebehere, G., De León, R.D., Silva, F., Fernández, D.S. y Quintana, S.M. (2021). Percepciones y emociones ante la pandemia: recogiendo las voces de niños y niñas de una institución de educación inicial pública del Uruguay. Psicología, Conocimiento y Sociedad, 11(1), 8-35. doi: http://dx.doi.org/10.26864/PCS.v11.n1.1
Transiciones:
Castro, . Argos J. Ezquerra P. (2015) La mirada infantil sobre el proceso de transición escolar. Perfiles Educativos | vol. XXXVII, núm. 148, 2015 | IISUE-UNAM
Cambón, V., Etchebehere, G., Silva, P., & Salinas-Quiroz, F. (2014). De cierres y aperturas… Acompañando procesos. Revista Didáctica Inicial, 1(4), 34-41.