Niñez, Migración y Educación
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Lugar | Salón | Tipo (Supervisión o campo) | ||
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Jueves | 13:00 a 14:30 | 5 |
| Salón 2 | Supervisión | |||
Sábado | 15:30 a 17:00 |
| Campo |
1) Construir conocimientos teóricos y prácticos mediante el desarrollo de una propuesta de aprendizaje, narrativas, juegos y colaboración con niñas y adolescentes que provienen de República Dominicana.
2) Fomentar reflexiones sobre las desigualdades estructurales y emergentes contra las migrantes racializadas y minorizadas en los tránsitos educativos en Uruguay en el contexto de pandemia y en los retos pospandémicos.
3) Incorporar en la formación herramientas conceptuales actualizadas sobre diversidad cultural, interculturalidad, género, racismo y educación.
4) Promover instancias de formación basadas en conocimientos teóricos y prácticos sobre el trabajo en clave de integralidad, que permita a los/las estudiantes conocer la relevancia de la extensión, la investigación y los procesos de enseñanza involucrados en las problemáticas sociales actuales.
Se espera que al finalizar el curso el/la estudiante sea capaz de:
- Comprender críticamente los procesos de movilidad humana, desde una perspectiva situada, interseccional y decolonial, dando relevancia a la producción de narrativas de niñas y adolescentes de República Dominicana, valorando la reconstrucción de sentidos y pertenencia en establecimientos educativos públicos.
- Conocer y colaborar en la creación de estrategias para abordar las problemáticas sociales desde una perspectiva integradora desde su rol como universitarios/as.
- Conocer los principales fundamentos teóricos/metodológicos sobre el proceso de trabajo colaborativo y narrativo con niñas y adolescentes.
- Manejar conceptualmente nociones sobre diversidad, interculturalidad, movilidad humana y racismo.
- Distinguir propuestas metodológicas críticas, narrativas y participativas con niños/as y adolescentes desde una experiencia integral.
- Reconocer e integrar el acervo formativo construido a lo largo de la carrera y ponerlo en práctica en la propuesta
- Promover el trabajo interdisciplinario e interinstitucional a través de prácticas integrales.
Temáticas y/o problemáticas a abordar
- Niñez en movimiento, desplazamientos y procesos migratorios
- Nociones de interculturalidad, multiculturalidad e inclusión social y educativa
- Transformaciones educativas a partir de la pandemia y los retos pospandémicos en contextos interculturales
- Metodologías críticas y participativas en extensión e investigación
- Producciones narrativas y colaborativas con niños/as y adolescentes
- Ética y construcción de un campo-tema de trabajo.
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