Niñez, Migración y Educación

Título de la práctica o proyecto: 
Niñez, Migración y Educación
Descripción: 
El presenta proyecto busca fovorecer la integración de niñas y adolescentes migrantes que concurren a establecimientos de educación pública en la periferia de Montevideo. Considerando el impacto que implica la llegada de niñas y adolescentes migrantes en la comunidad educativa de acogida, esta propuesta de trabajo tiene por objetivo facilitar la construcción de narrativas que fortalezcan la pertenencia educativa y que habilite la resignificación cultural, la convivencia, la recuperación de las voces, la escucha, las trayectorias educativas, los juegos y los aprendizajes. Para tal fin, se propone un abordaje metodológico crítico, con una estrategia de acción interpretativa, reflexiva y transformadora, en sinergia con los procesos de inclusión de niñas y adolescentes migrantes. La propuesta integra estudiantes y docentes universitarias y a las niñas y adolescentes de origen dominicano, sus círculos de crianza y la comunidad educativa. También se apoya en el trabajo internacional, vinculado al proyecto Cruzando Fronteras financiado por la Fundación Spencer, el cuál involucra 5 estudios de caso (España, Estados Unidos, Malta, Brasil y Uruguay) con el interés de identificar y analizar desigualdades tanto sistémicas como emergentes que afectan a la educación de los migrantes en los diferentes países, construyendo una visión compleja de cómo dichas desigualdades se entrecruzan con raza, etnia, género, clase social y estatus legal. Se espera aportar en los procesos de recibimiento, permanencia y relacionamiento entre las niñas y adolescentes migrantes y toda la comunidad educativa al fortalecer procesos de colaboración intergeneracional e intercultural. También se pretende fortalecer una perspectiva de trabajo sobre la movilidad humana, centrada en las niñeces y los procesos educativos desde un posicionamiento decolonial y en clave interseccional, entendiendo la importancia políticas de dichos términos desde su dimensión situada y como herramientas para el análisis, que nos ayuda a identificar el cruce de desigualdades en contextos específicos.
Año: 
2023
Área: 
Educación
Ciclo: 
Formación Integral: 6to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
10
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarSalónTipo (Supervisión o campo)
Jueves
13:00 a 14:30
5
Docente

Perfil docente profile for mdasilva

Nombre: 
MONICA ELENA
Apellido: 
DA SILVA RAMOS
Salón 2
Supervisión
Sábado
15:30 a 17:00
Docente

Perfil docente profile for mdasilva

Nombre: 
MONICA ELENA
Apellido: 
DA SILVA RAMOS
Campo
Código de la materia: 
YI181
Otros horarios: 
Se realizarán actividades de entrevistas, producciones narrativas y encuentros grupales con niñas y adolescentes que se establecerán en función de las disponibilidades de dichas personas. Lo que podrá alternarse con el día sábado o viernes en la tarde.
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Métodos y Técnicas cuantitativa o cualitativa
Diseño de proyectos
Objetivos formativos: 

1) Construir conocimientos teóricos y prácticos mediante el desarrollo de una propuesta de aprendizaje, narrativas, juegos y colaboración con niñas y adolescentes que provienen de República Dominicana.

2) Fomentar reflexiones sobre las desigualdades estructurales y emergentes contra las migrantes racializadas y minorizadas en los tránsitos educativos en Uruguay en el contexto de pandemia y en los retos pospandémicos.

3) Incorporar en la formación herramientas conceptuales actualizadas sobre diversidad cultural, interculturalidad, género, racismo y educación.

4) Promover instancias de formación basadas en conocimientos teóricos y prácticos sobre el trabajo en clave de integralidad, que permita a los/las estudiantes conocer la relevancia de la extensión, la investigación y los procesos de enseñanza involucrados en las problemáticas sociales actuales.

 

Se espera que al finalizar el curso el/la estudiante sea capaz de:

  • Comprender críticamente los procesos de movilidad humana, desde una perspectiva situada, interseccional y decolonial, dando relevancia a la producción de narrativas de niñas y adolescentes de República Dominicana, valorando  la reconstrucción de sentidos y pertenencia en establecimientos educativos públicos.  
  • Conocer y colaborar en la creación de estrategias para abordar las problemáticas sociales desde una perspectiva integradora desde su rol como universitarios/as.
  • Conocer los principales fundamentos teóricos/metodológicos sobre el proceso de trabajo colaborativo y narrativo con niñas y adolescentes.
  • Manejar conceptualmente nociones sobre diversidad, interculturalidad, movilidad humana y racismo.
  • Distinguir propuestas metodológicas críticas, narrativas y participativas con niños/as y adolescentes desde una experiencia integral.
  • Reconocer e integrar el acervo formativo construido a lo largo de la carrera y ponerlo en práctica en la propuesta
  • Promover el trabajo interdisciplinario e interinstitucional a través de prácticas integrales.
Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Temáticas y/o problemáticas a abordar

  • Niñez en movimiento, desplazamientos y procesos migratorios
  • Nociones de interculturalidad, multiculturalidad e inclusión social y educativa
  • Transformaciones educativas a partir de la pandemia y los retos pospandémicos en contextos interculturales
  • Metodologías críticas y participativas en extensión e investigación
  • Producciones narrativas y colaborativas con niños/as y adolescentes 
  • Ética y construcción de un campo-tema de trabajo.

BIBLIOGRAFÍA

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Metodología: 
Se pretende realizar encuentros semanales de reflexión de la práctica y trabajar contenidos temáticos vinculados a las problemáticas anteriormente mencionadas, analizar y co-construir estrategias acorde a las necesidades detectadas y sentidas por la población involucrada. Por otra parte, se realizarán actividades presenciales semanales/quincenales en centros educativos o/y en zonas donde residen las niñas y adolescentes. Las actividades involucran por un lado un trabajo con niñas y adolescentes, sus círculos de cuidado, por otro, el trabajo dentro de establecimientos educativos (escuela, liceo y UTU), mediante propuestas participativas y narrativas. Criterio de evaluación: Compromiso con las actividades propuestas. Registro en diarios de campo de cada actividad en tiempo y forma. Trabajo final individual. Asistencia al 100% de las actividades en el campo con las niñas y adolescentes y 80% de asistencia al espacio de reflexión grupal en Facultad de Psicología.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Dispositivos de evaluación: 
Evaluación durante el proceso de trabajo y la entrega de un trabajo final individual que tiene por objetivo: Retomar algunos de los puntos del programa y el trabajo de campo (lectura de material teórico, diseño de actividades de producción de narrativas, protocolos de evaluación, diarios de campo) realizados en el transcurso del proyecto Integrar un análisis de resultados vinculado al trabajo con las niñas y adolescentes, con articulación teórico-conceptual Reflexión final sobre el proceso de las/los estudiantes universitarios y su tránsito por el proyecto. FORMATO DE ENTREGA DE TRABAJO: Se presentará en hoja A4 con letra Arial 11, interlineado espacio y medio. Deberá estar encabezado con los datos institucionales, nombre del curso, apellido y nombre. Extensión 10 carillas (no incluye referencias bibliográficas).