Aprendizaje y simbolización
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Tipo (Supervisión o campo) | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Lunes | 10:30 a 12:00 | 6 |
| Salón 2 | Supervisión |
Introducir al marco conceptual psicoanalítico sobre dificultades de aprendizaje y procesos de simbolización.
Familiarizar e integrar a los/as estudiantes en el proceso de análisis de una investigación cualitativa en el contexto de desarrollo del Modelo Quinta Dimensión en una escuela, con niños en edad escolar.
Analizar la información partiendo de una perspectiva psicoanalítica sobre simbolización y aprendizaje.
Facilitar el conocimiento de diversas técnicas y estilos de reportes de información en investigación cualitativa.
1.- Presentación de la investigación y conceptos sobre simbolización y dificultades de aprendizaje
Barreiro, J. (2007) ¿Qué aprendemos de los niños que no aprenden? Revista Uruguaya de Psicoanálisis; 104, pp 220-240
Casas de Pereda, M. (1999). En el camino de la simbolización. Producción del sujeto psíquico. Buenos Aires. Editorial Paidós.
Da Silva, M. y Ornellas, A. (2017). Potencialidades de un modelo colaborativo para la apropiación de las TICs en un contexto de vulnerabilidad social. Rev. Psicopedagogia; 34(104), pp 216-27Bibliografía:
Hakkarainen, P. (2004). Aprendizaje narrativo en la Quinta Dimensión. Outlines • No. 1. Recuperado de https://tidsskrift.dk/outlines/article/view/2147/1892
Kachinovsky, A. (2016). El cuento infantil como objeto intermediario para el psiquismo. Investigaciones en Psicología, 21(1), pp 35-44. Facultad de Psicología, UBA. ISSN 0329- 5893
Lalueza, J. L.; Crespo, I.; Pallí, C. & Luque, M. J. (1999). Intervención educativa, comunidad y cultura gitana. Una experiencia con nuevas tecnologías: la Casa de Shere Rom. En Essomba, M.A. (Ed.): Construir la escuela intercultural. Reflexiones y propuestas para trabajar la diversidad étnica y cultural. Graó. Barcelona.
Viera, A.& Da Silva, M. (2015). Implementation of the Fifth Dimension Model in the Special School in Uruguay. 7th International Conference on Education and New Learning Technologies, Barcelona, 2015: EDULEARN15 Proceedings, pp: 2194 , 2204. IATED. ISSN: 978-84-606-824; https://library.iated.org/publications/EDULEARN15
2.- La investigación cualitativa, análisis de la información, presentación de resultados.
Bibliografía:
Vázquez Sixto, F. (1996). El análisis de contenido temático. Objetivos y medios en la investigación psicosocial. (Documento de trabajo). (pp. 47-70). Universitat Autònoma de Barcelona.
Konopásek, Z. (2008). Making Thinking Visible with Atlas.ti: Computer Assisted Qualitative Analysis as Textual Practices. Forum Qualitative Social Research, 9(2), 2-21. Recuperado de: http://www.qualitative-research.net/index.php/fqs/article/viewArticle/420
Se sugerirá otra bibliografía en el transcurso del proyecto.