Aprendizaje y simbolización

Título de la práctica o proyecto: 
Aprendizaje y simbolización
Descripción: 
En el marco del proyecto “Procesos de Simbolización en niños/as con dificultades de aprendizaje. Creación de un personaje mágico como facilitador” en el año 2022 se realizó el trabajo de campo en una escuela pública con un grupo de seis niños entre 8 y 9 años. El proyecto se orienta por el Modelo Quinta Dimensión (Cole, 2006), que en su modalidad Laberinto permite construir un personaje mágico que organiza las actividades y que tienen relación con el proyecto escolar. La hipótesis de la que parte es que las restricciones en los procesos de simbolización afectan los procesos de aprendizaje. Conceptos psicoanalíticos sobre simbolización y aprendizaje orientaron el marco teórico. En este año 2023 nos dedicaremos a analizar y sistematizar la información generada mediante diarios de campo y observaciones en las sesiones semanales de trabajo. Trabajaremos sobre metodología de la investigación cualitativa, el proceso de desarrollo del proyecto de investigación, las técnicas utilizadas y los procedimientos necesarios para construir categorías de análisis de la información. A su vez, realizaremos un seguimiento a los niños que participaron en el proyecto, concurriendo a la escuela. (zona Centro).
Año: 
2023
Área: 
Educación
Ciclo: 
Graduación: 7to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
10
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Lunes
10:30 a 12:00
6
Docente

Perfil docente profile for beafale

Nombre: 
BEATRIZ GLORIA
Apellido: 
FALERO BONILLA
Salón 2
Supervisión
Código de la materia: 
YG273
Otros horarios: 
Lunes de 8 a 10 trabajo de campo en la escuela (zona Centro). Se requerirá disponibilidad horaria de supervisión y trabajo de campo los lunes de 8 a 12hs.
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Métodos y Técnicas cuantitativa o cualitativa
Diseño de proyectos
Objetivos formativos: 

Introducir al marco conceptual psicoanalítico sobre dificultades de aprendizaje y procesos de simbolización.

Familiarizar e integrar a los/as estudiantes en el proceso de análisis de una investigación cualitativa en el contexto de desarrollo del Modelo Quinta Dimensión en una escuela, con niños en edad escolar.

Analizar la información partiendo de una perspectiva psicoanalítica sobre simbolización y aprendizaje.

Facilitar el conocimiento de diversas técnicas y estilos de reportes de información en investigación cualitativa. 

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

1.- Presentación de la investigación y conceptos sobre simbolización y dificultades de aprendizaje

 

Barreiro, J. (2007) ¿Qué aprendemos de los niños que no aprenden? Revista Uruguaya de Psicoanálisis; 104, pp 220-240

Casas de Pereda, M. (1999). En el camino de la simbolización. Producción del sujeto psíquico. Buenos Aires. Editorial Paidós.

Da Silva, M. y Ornellas, A. (2017). Potencialidades de un modelo colaborativo para la apropiación de las TICs en un contexto de vulnerabilidad social. Rev. Psicopedagogia; 34(104), pp 216-27Bibliografía:

Hakkarainen, P. (2004). Aprendizaje narrativo en la Quinta Dimensión. Outlines • No. 1. Recuperado de https://tidsskrift.dk/outlines/article/view/2147/1892

Kachinovsky, A. (2016). El cuento infantil como objeto intermediario para el psiquismo. Investigaciones en Psicología, 21(1), pp 35-44. Facultad de Psicología, UBA. ISSN 0329- 5893

Lalueza, J. L.; Crespo, I.; Pallí, C. & Luque, M. J. (1999). Intervención educativa, comunidad y cultura gitana. Una experiencia con nuevas tecnologías: la Casa de Shere Rom. En Essomba, M.A. (Ed.): Construir la escuela intercultural. Reflexiones y propuestas para trabajar la diversidad étnica y cultural. Graó. Barcelona.

Viera, A.& Da Silva, M. (2015). Implementation of the Fifth Dimension Model in the Special School in Uruguay. 7th International Conference on Education and New Learning Technologies, Barcelona, 2015: EDULEARN15 Proceedings, pp: 2194 , 2204. IATED. ISSN: 978-84-606-824; https://library.iated.org/publications/EDULEARN15

 

2.- La investigación cualitativa, análisis de la información, presentación de resultados.

Bibliografía:

Vázquez Sixto, F. (1996). El análisis de contenido temático. Objetivos y medios en la investigación psicosocial. (Documento de trabajo). (pp. 47-70). Universitat Autònoma de Barcelona.

Konopásek, Z. (2008). Making Thinking Visible with Atlas.ti: Computer Assisted Qualitative Analysis as Textual Practices. Forum Qualitative Social Research, 9(2), 2-21. Recuperado de: http://www.qualitative-research.net/index.php/fqs/article/viewArticle/420 

Se sugerirá otra bibliografía en el transcurso del proyecto.

Metodología: 
Se trabajará en supervisión semanal de dos horas y cuando se requiera se aumentará el horario para concurrir a la escuela el mismo día de la supervisión. Se realizarán clases de exposición teórica con instancias en modalidad de taller, propiciando la elaboración analítica en base a la información obtenida. Se realizará un seguimiento de los niños participantes del proyecto, para lo cual concurriremos a la escuela con una frecuencia a definir.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Dispositivos de evaluación: 
- Asistencia (80% de asistencia). - Elaboración de un trabajo final individual. El objetivo del trabajo final es que el estudiante logre desarrollar algunas líneas de análisis a partir del manejo de la información de la investigación, presentación y discusión de resultados.