Familias y cuidados en pandemia.
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Tipo (Supervisión o campo) |
---|---|---|---|---|---|
Martes | 11:00 a 13:00 | 6 | Salón 4 | Supervisión | |
0 | Campo |
- Introducir a los/las estudiantes en la comprensión de la investigación cualitativa a través de un proyecto de investigación en curso.
- Proporcionar a los/las estudiantes la posibilidad de participar en las etapas de ejecución de la investigación.
- Adquirir contenidos teórico-metodológicos para la comprensión de las relaciones entre familias y cuidados en pandemia.
- Brindar herramientas para la elaboración e implementación de proyectos de investigación.
- Introducción a la investigación con metodologías cualitativas
Definiciones y características básicas de la investigación cualitativa.
Diferencias entre metodología, métodos y técnicas.
Formulación y diseño de proyectos de investigación.
2.- Contenidos teóricos-metodológicos para el trabajo de campo
2.1Técnicas cualitativas de investigación: revisión bibliográfica y grupos de discusión
Registros de campo, el diario de campo.
Análisis de la implicación.
2.2 Relaciones entre las nociones de familias, cuidados, pandemia y centros educativos.
3.- Análisis cualitativo
Estrategias y tipos de análisis
Construcción de líneas analíticas.
Bibliografía
Batthyány K, (coord) (2020) Miradas latinoamericanas a los cuidados. CLACSO. Siglo xxi editores: México. Cap: Batthyány, K: Miradas latinoamericanas al cuidado (p. 11-52); Aguirre, R. Cuidado y género en Uruguay: Un campo de investigación sociológica e intervención social en construcción (p. 93 - 105); Genta, N. Estrategias y discursos de cuidado infantil en Uruguay (p. 289 - 316)
Blaxter L, Hughes C, Tight M, (2005) Cómo se hace una investigación.Gedisa: España
Coffey, A. y Atkinson, P. (1996). Encontrar el sentido a los datos cualitativos. Estrategias complementarias de investigación. Cap. 1: Variedades de datos y variedades de análisis. Alicante: Universidad de Alicante.
Esteban, M. L. (2017). Los cuidados, un concepto central en la teoría feminista:
Aportaciones, riesgos y diálogos con la antropología. Quaderns-e de l’Institut Català
d’Antropologia 2(22), 33-48.https://www.raco.cat/index.php/QuadernseICA/article/view/
Marotta, Cecilia (2019) A familia nas novas parentalidades. Un pensamiento rizomático. PSI UNISC 3(2), 7-16.
Rogel-Salazar, Rosario (2018) El grupo de discusión: revisión de premisas metodológicas. Cinta de moebio, (63), 274-282
Romagnoli, Roberta Carvalho. (2014). O conceito de implicação e a pesquisa-intervenção institucionalista. Psicologia & Sociedade, 26(1), 44-52. https://dx.doi.org/10.1590/
Roudinesco, E.(2003) La familia en desorden. Cap.1: Dios Padre. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Vasilachis, I.(coord.) (2006) La investigación cualitativa. En: Estrategias de investigación cualitativa (pp.23-’64). Barcelona: Gedisa