Familias y cuidados en pandemia.

Título de la práctica o proyecto: 
Familias y cuidados en pandemia.
Descripción: 
Propuesta de integración de estudiantes a Proyecto Familias y centros educativos formales públicos en pandemia. Un estudio a partir de los cuidados hacia niños y niñas. Se enmarca en el grupo de investigación Familias y nuevas parentalidades, y se desarrolla como parte del Proyecto de inclusión social financiado por CSIC, actualmente en ejecución. El proyecto se sitúa en la línea de investigación sobre familias y cuidados, y pretende explorar las relaciones entre los centros educativos y las familias en pandemia, cuando de cuidados y afiliación educativa a las propuestas educativas se trata. Es una práctica semestral, con supervisión semanal por parte de la responsable y dos docentes grado 1 contratadas con fondos CSIC, Ayudante Mag. Chiara di Fabio y Ayudante Mag. Noelia de los Santos. Nos proponemos incorporar la participación de estudiantes en las actividades del proyecto. Las actividades concretas serán la realización de revisiones bibliográficas, así como la participación en los grupos de discusión con adultos. Se propone la familiarización con la práctica de investigación y el abordaje de las temáticas familias y cuidados en pandemia.
Año: 
2022
Área: 
Otros
Ciclo: 
Formación Integral: 6to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
10
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Martes
11:00 a 13:00
6
Salón 4
Supervisión
0
Campo
Código de la materia: 
YI092
Otros horarios: 
El día martes se desarrolla un encuentro semanal para trabajar aspectos teórico-metodológicos requeridos para el desarrollo del proyecto. Se prevee de una cantidad de 3 horas aproximadamente para actividad de campo y/ó realización de productos escritos
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Métodos y Técnicas cuantitativa o cualitativa
Diseño de proyectos
Objetivos formativos: 
  1. Introducir a los/las estudiantes en la comprensión de la investigación cualitativa a través de un proyecto de investigación en curso.
  2. Proporcionar a los/las estudiantes la posibilidad de participar en las etapas de ejecución de la investigación.
  3. Adquirir contenidos teórico-metodológicos para la comprensión de las relaciones entre familias y cuidados en pandemia.
  4. Brindar herramientas para la elaboración e implementación de proyectos de investigación.
Contenidos del curso - Bibliografía básica: 
  1. Introducción a la investigación con metodologías cualitativas

Definiciones y características básicas de la investigación cualitativa.

Diferencias entre metodología, métodos y técnicas.

Formulación y diseño de proyectos de investigación.

 

2.- Contenidos teóricos-metodológicos para el trabajo de campo

2.1Técnicas cualitativas de investigación: revisión bibliográfica y grupos de discusión

Registros de campo, el diario de campo.

Análisis de la implicación.

 

2.2 Relaciones entre las nociones de familias, cuidados, pandemia y centros educativos.

 

3.- Análisis cualitativo

Estrategias y tipos de análisis

Construcción de líneas analíticas.

 

Bibliografía 

Batthyány K, (coord) (2020) Miradas latinoamericanas a los cuidados. CLACSO. Siglo xxi editores: México. Cap: Batthyány, K: Miradas latinoamericanas al cuidado (p. 11-52); Aguirre, R. Cuidado y género en Uruguay: Un campo de investigación sociológica e intervención social en construcción (p. 93 - 105); Genta, N. Estrategias y discursos de cuidado infantil en Uruguay (p. 289 - 316)

Blaxter L, Hughes C, Tight M, (2005) Cómo se hace una investigación.Gedisa: España

Coffey, A. y Atkinson, P. (1996). Encontrar el sentido a los datos cualitativos. Estrategias complementarias de investigación. Cap. 1: Variedades de datos y variedades de análisis. Alicante: Universidad de Alicante.

Esteban, M. L. (2017). Los cuidados, un concepto central en la teoría feminista:

Aportaciones, riesgos y diálogos con la antropología. Quaderns-e de l’Institut Català

d’Antropologia 2(22), 33-48.https://www.raco.cat/index.php/QuadernseICA/article/view/

 

Marotta, Cecilia (2019) A familia nas novas parentalidades. Un pensamiento rizomático. PSI UNISC 3(2), 7-16.

Rogel-Salazar, Rosario (2018) El grupo de discusión: revisión de premisas metodológicas. Cinta de moebio, (63), 274-282

Romagnoli, Roberta Carvalho. (2014). O conceito de implicação e a pesquisa-intervenção institucionalista. Psicologia & Sociedade, 26(1), 44-52. https://dx.doi.org/10.1590/S0102-71822014000100006 

Roudinesco, E.(2003)  La familia en desorden. Cap.1: Dios Padre. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Vasilachis, I.(coord.) (2006) La investigación cualitativa. En: Estrategias de investigación cualitativa (pp.23-’64). Barcelona: Gedisa

 

Metodología: 
En una primera etapa los estudiantes desarrollan una familiarización con el proyecto de investigación en curso, con las características principales de la metodología de investigación cualitativa, sus técnicas y las principales categorías teóricas sobre las que se trabaja en la investigación. En un segundo momento se integran a diferentes instancias del proyecto, ya sea al trabajo de análisis como de implementación de las técnicas escogidas para la recolección de información. Para esto se conforman en 3 duplas de trabajo de 2 estudiantes cada dupla. Para el trabajo en aula se propiciará una modalidad de seminario- taller. Los espacios de supervisión y de campo seran coordinados en conjunto entre la responsable y las dos Ayudantes adscriptas al proyecto.
Criterio de evaluación: 
Parcial grupal
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
La evaluación será de carácter continua, obteniendo una nota promedio de dos calificaciones: calificación individual y calificación de trabajo de la dupla. A saber: 1) Calificación individual que resultará un promedio de: la participación en clase y el desempeño en el campo de trabajo. 2) Entrega trabajo final de la dupla, con una pauta sugerida para su realización que implique una articulación teórico-práctica que surja en el proceso de investigación realizado. Asistencia a clase 80%