Participación Infantil y Educación.
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Lugar | Tipo (Supervisión o campo) | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Miércoles | Ver en guía | 4 |
| Supervisión | |||
Martes | Ver en guía | 0 |
| Campo |
Objetivos
- Promover un proceso de enseñanza-aprendizaje que se construya desde la articulación de contenidos teóricos con los espacios prácticos y desde el paradigma de la integralidad universitaria.
- Propiciar la formación de psicólogos desde una perspectiva dialógica con otros saberes y disciplinas involucradas en el ámbito de la educación.
- Fomentar la formación del estudiante en torno al rol del psicólogo desde una perspectiva promotora y respetuosa de los Derechos de las Infancias.
Temáticas generales a abordar:
- Derechos de las Infancias.
- Convivencia escolar.
- Desarrollo Infantil.
- Rol del psicólogo como promotor de los Derechos de las Infancias.
Bibliografía básica.
- Clark, A. (2005) ‘Ways of seeing: using the Mosaic approach to listen to young children’s perspectives’, in Clark, A., and Moss, P. (eds.) Beyond Listening. Children’s perspectives on early childhood services. Bristol: Policy Press, pp. 29–49.
- Comité de los Derechos del niño (2001) Observación General n.º 1 Propósitos de la Educación.
- Comité de los Derechos del niño (2009) Observación General n.º 12 El derecho del niño a ser escuchado.
- Etchebehere, G; et al (2007) La educación inicial: perspectivas, desafíos y acciones. Psicolibros Universitario.
- Ministerio de Salud; UNICEF (2018) Guía Nacional para la Vigilancia del Desarrollo del Niño y de la Niña Menores de 5 años. Uruguay
- Naciones unidas (2009) Convención de los Derechos del Niño. 20 años. UNICEF.
- Viscardi, N.; Alonso, N . (2013) Gramática(s) de la convivencia. ANEP