Cognición matemática en la escuela
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Lugar | Salón | Tipo (Supervisión o campo) | ||
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Jueves | 14:00 a 17:00 | 10 |
| Espacio interdisciplinario (Rodó 1843) | Campo | |||
Jueves | 18:00 a 20:00 |
| Espacio interdisciplinario (Rodó 1843) | Supervisión |
a) Comprender los fundamentos teóricos de la cognición matemática, algunos efectos clásicos de la cognición matemática como el efecto de distancia (sekuler) y la importancia del aprendizaje matemático desde el comienzo de la vida.
Este objetivo se relaciona directamente con la posibilidad de actualizarse en los conocimientos básicos del campo y las principales teorias actuales en relación al surgimiento del conocimiento. Se espera que el estudiante pueda ubicar las teorías mas actuales en relación a los inicios del conocimiento en la vida en relación a las teorías clásicas del desarrollo.
b) Adquirir habilidades para el análisis de datos, la evaluación de las competencias tempranas de matemática y pel diseño de posibles intervenciones a realizar en contexto escolar.
Este objetivo pretende dotar al estudiante del manejo práctico de herramientas de analisis de datos y de evaluación cognitiva de las competencias matemáticas tempranas. Se analizarán datos recogidos en la escuela ante diferentes pruebas y se presentarán diferentes test baremados en otros países. Asimismo, se trabajará fundamentalmente sobre la herramienta PUMA creada por el grupo de investigación en cognición matemática de la Facultad y se presentarán diferentes estrategias de intervención desarrolladas previamente por el grupo con el objetivo de que el estudiante pueda discutir y profundizar en el diseño de posibles intervenciones en contexto de aula.
c) Discutir los hallazgos de investigaciones sobre cognición matemática en niños pequeños desarrolladas recientemente en el contexto educativo uruguayo.
Este objetivo apunta a que los estudiantes sean capaces de analizar trabajos clásicos, replicarlos y discutir criticamente los resultados de investigaciones previamente desarrolladas como insumo necesario para su práctica futura, tanto en el ámbito de su trabajo profesional en el área de la intervención educativa como en su potencial desarrollo como investigadores.
Módulo I: Aspectos básicos sobre Cognición Matemática
La matemática es una creación abstracta de la mente humana que proporciona las bases para la descripción precisa del mundo en el que vivimos. La cognición matemática es un subcampo de la psicología cognitiva que intenta comprender cómo aprendemos a distinguir las cantidades, el concepto de número y cómo comprendemos el mundo a partir de esto. En este módulo del curso abordaremos:
- Teorías de aprendizaje
- Sistemas nucleares de conocimiento
- Sistema Numérico Aproximado (SNA)
- Desarrollo de las habilidades matemáticas y su evaluación
- Efectos clásicos en cognición numérica: efecto de distancia y problemas de equivalencia
- Aplicación de la cognición matemática a la educación
Bibliografía:
Aunio, P., Heiskari, P., Van Luit, J. E., & Vuorio, J. M. (2015). The development of early numeracy skills in kindergarten in low-, average-and high-performance groups. Journal of Early Childhood Research, 13(1), 3-16.
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Dehaene, S. (2019). ¿ Cómo aprendemos?: Los cuatro pilares con los que la educación puede potenciar los talentos de nuestro cerebro. Siglo XXI Editores.
Dehaene, S. (2019). El cerebro matemático: Como nacen, viven ya veces mueren los números en nuestra mente. Siglo XXI Editores.
de León, D & Maiche, a. (en prensa) Claves cognitivas para enseñar matemática en la escuela. En V. Nin & J. Valle-Lisboa (Eds.). Aportes de las Ciencias Cognitivas a la Educación. CSIC.
Díaz-Simón, N., Cervieri, I. & Maiche, A. (en prensa). Debates teóricos contemporáneos en Cognición Numérica. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento.
Gilmore, C., Göbel, S. M., & Inglis, M. (2018). An introduction to mathematical cognition. Routledge.
Spelke, E. S., & Kinzler, K. D. (2007). Core knowledge. Developmental Science, 10(1), 89–96.
Módulo II: Claves para la intervención y la investigación en cognición matemática temprana
Se presentarán aquí las herramientas de evaluación y los diseños de intervención e investigación que viene realizando la línea de cognición matemática con motivo de acercar a los estudiantes a las preguntas y las intervenciones que planteamos. Específicamente se trabajará sobre:
- Evaluaciones tempranas: Desempeño matemático (Tema3, PUMA), efectos de distancia y tamaño.
- Factores sociales asociados al aprendizaje de la matemática.
- El involucramiento familiar, las creencias, expectativas y actitudes de los adultos referentes
Bibliografía:
Dahl, B. & Cachaper, C. (2011). Teaching mathematics effectively to primary students in developing countries: Insights from neuroscience and psychology of mathematics. The World Bank.
de León, D., Sánchez, I., Koleszar, V., Cervieri, I; Maiche, A. (2021) La relación entre el desempeño matemático y las actividades numéricas en el hogar en niños preescolares. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento; Vol13, Nº3, 49-58.
López-Guzmán, F., de León, D., Díaz-Simón, N., & Maiche, A. (in press). Development of mathematical cognition: the role of technology in low SES populations. In Alves, M., Ekuni, R., Hermida, J., & Valle-Lisboa, J. (Eds.) Cognitive Sciences and Education in Non-WEIRD Populations: A Latin American Perspective. Springer Nature.
Koleszar, V., de León, D., Díaz-Simón, N., Fitipalde, D., Cervieri, I., & Maiche, A. (2020). Numerical Cognition in Uruguay: from clinics and laboratories to the classroom (Cognición numérica en Uruguay: de la clínica y los laboratorios al aula). Studies in Psychology, 41(2), 294-318.
Stelzer, F; Canet Juric, L; Urquijo, S. (2015) Procesamiento numérico. Relaciones con el desempeño en matemática en niños. Cuadernos de Neuropsicología.Rancagua: Centro de Estudios Académicos en Neuropsicología; vol. n°. p - . issn 0718-4123.
https://www.redalyc.org/pdf/4396/439643126005.pdf