Cognición matemática en la escuela

Título de la práctica o proyecto: 
Cognición matemática en la escuela
Descripción: 
La matemática es una creación abstracta de la mente humana que proporciona las bases para la descripción precisa del mundo en el que vivimos. La cognición matemática es un subcampo de la psicología cognitiva que intenta comprender cómo aprendemos a distinguir las cantidades, el concepto de número y cómo comprendemos el mundo a partir de esto. Se busca con esta práctica ofrecer al estudiante la experiencia de una práctica integrada (investigación-extensión) para la cual se requieren nociones previas de desarrollo cognitivo abordadas en los primeros años de la carrera en las UCOs Neurobiología de la Mente, Procesos Cognitivos, Desarrollo y Psicología, Sujeto y Aprendizaje. Se intentará brindar herramientas de aprendizaje a través de una práctica pre-profesional en el ámbito de la enseñanza de la matemática temprana (5 y 6 años fundamentalmente) así como también promover una actitud crítica y propositiva para el abordaje en escuelas de contexto crítico. La práctica asume la perspectiva cognitiva para comprender cómo se produce el aprendizaje matemático desde el inicio de la vida. Implica aprender sobre los efectos clásicos de la cognición numérica a partir de la aplicación de pruebas en escolares de la Escuela 157 de Villa Garcia y adquirir competencias en: análisis de datos, manejo de herramientas de evaluación de las competencias matemáticas tempranas y la realización de intervenciones específicas a través del juego. Las intervenciones implican trabajar con diferentes actores instituciones: directora, maestra y potencialmente a las familias de los niños. Se buscará introducir al estudiante en posibles líneas de investigación para desarrollar investigación empírica relacionada con el fortalecimiento de las competencias tempranas de matemática y se discutirán resultados de investigaciones actuales, muchas de ellas realizadas en Uruguay sobre este tópico. Se espera que el estudiante despliegue un rol activo y comprometido en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Año: 
2023
Área: 
Educación
Ciclo: 
Formación Integral: 5to y 6to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
10
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarSalónTipo (Supervisión o campo)
Jueves
14:00 a 17:00
10
Docente

Perfil docente profile for amaiche

Nombre: 
ALEJANDRO MAURICIO
Apellido: 
MAICHE MARINI
Espacio interdisciplinario (Rodó 1843)
Campo
Jueves
18:00 a 20:00
Docente

Perfil docente profile for amaiche

Nombre: 
ALEJANDRO MAURICIO
Apellido: 
MAICHE MARINI
Espacio interdisciplinario (Rodó 1843)
Supervisión
Código de la materia: 
PI315
Otros horarios: 
Existe la posibilidad de que el trabajo de campo en la escuela también pueda realizarse en horario matutino a coordinar con la dirección y maestra de apoyo del centro educativo. Las clases de discusión y preparación teórica tendrán lugar siempre los jueves de 6 a 8.
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Objetivos formativos: 

    a) Comprender los fundamentos teóricos de la cognición matemática, algunos efectos clásicos de la cognición matemática como el efecto de distancia (sekuler) y la importancia del aprendizaje matemático desde el comienzo de la vida.

Este objetivo se relaciona directamente con la posibilidad de actualizarse en los conocimientos básicos del campo y las principales teorias actuales en relación al surgimiento del conocimiento. Se espera que el estudiante pueda ubicar las teorías mas actuales en relación a los inicios del conocimiento en la vida en relación a las teorías clásicas del desarrollo.

     b) Adquirir habilidades para el análisis de datos, la evaluación de las competencias tempranas de matemática y pel diseño de posibles intervenciones a realizar en contexto escolar.

Este objetivo pretende dotar al estudiante del manejo práctico de herramientas de analisis de datos y de evaluación cognitiva de las competencias matemáticas tempranas. Se analizarán datos recogidos en la escuela ante diferentes pruebas y se presentarán diferentes test baremados en otros países. Asimismo, se trabajará fundamentalmente sobre la herramienta PUMA creada por el grupo de investigación en cognición matemática de la Facultad y se presentarán diferentes estrategias de intervención desarrolladas previamente por el grupo con el objetivo de que el estudiante pueda discutir y profundizar en el diseño de posibles intervenciones en contexto de aula.

    c) Discutir los hallazgos de investigaciones sobre cognición matemática en niños pequeños desarrolladas recientemente en el contexto educativo uruguayo.

Este objetivo apunta a que los estudiantes sean capaces de analizar trabajos clásicos, replicarlos y discutir criticamente los resultados de investigaciones previamente desarrolladas como insumo necesario para su práctica futura, tanto en el ámbito de su trabajo profesional en el área de la intervención educativa como en su potencial desarrollo como investigadores.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 


Módulo I: Aspectos básicos sobre Cognición Matemática

La matemática es una creación abstracta de la mente humana que proporciona las bases para la descripción precisa del mundo en el que vivimos. La cognición matemática es un subcampo de la psicología cognitiva que intenta comprender cómo aprendemos a distinguir las cantidades, el concepto de número y cómo comprendemos el mundo a partir de esto. En este módulo del curso abordaremos:

  • Teorías de aprendizaje
  • Sistemas nucleares de conocimiento
  • Sistema Numérico Aproximado (SNA)
  • Desarrollo de las habilidades matemáticas y su evaluación
  • Efectos clásicos en cognición numérica: efecto de distancia y problemas de equivalencia
  • Aplicación de la cognición matemática a la educación

Bibliografía:

Aunio, P., Heiskari, P., Van Luit, J. E., & Vuorio, J. M. (2015). The development of early numeracy skills in kindergarten in low-, average-and high-performance groups. Journal of Early Childhood Research, 13(1), 3-16.

Ansari, D. (2012) The foundations of numerical and mathematical abilities: A literature review. World Bank Working Paper.https://documents1.worldbank.org/curated/en/601731468151782558/pdf/797810WP0Numer0Box0379789B00PUBLIC0.pdf

Dehaene, S. (2019). ¿ Cómo aprendemos?: Los cuatro pilares con los que la educación puede potenciar los talentos de nuestro cerebro. Siglo XXI Editores.

Dehaene, S. (2019). El cerebro matemático: Como nacen, viven ya veces mueren los números en nuestra mente. Siglo XXI Editores.

de León, D & Maiche, a. (en prensa) Claves cognitivas para enseñar matemática en la escuela. En V. Nin & J. Valle-Lisboa (Eds.). Aportes de las Ciencias Cognitivas a la Educación. CSIC.

Díaz-Simón, N., Cervieri, I. & Maiche, A. (en prensa). Debates teóricos contemporáneos en Cognición Numérica. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento.

Gilmore, C., Göbel, S. M., & Inglis, M. (2018). An introduction to mathematical cognition. Routledge.

Spelke, E. S., & Kinzler, K. D. (2007). Core knowledge. Developmental Science, 10(1), 89–96.

 

Módulo II: Claves para la intervención y la investigación en cognición matemática temprana

Se presentarán aquí las herramientas de evaluación y los diseños de intervención e investigación que viene realizando la línea de cognición matemática con motivo de acercar a los estudiantes a las preguntas y las intervenciones que planteamos. Específicamente se trabajará sobre:

  • Evaluaciones tempranas: Desempeño matemático (Tema3, PUMA), efectos de distancia y tamaño.
  • Factores sociales asociados al aprendizaje de la matemática.
  • El involucramiento familiar, las creencias, expectativas y actitudes de los adultos referentes
     

Bibliografía:

Dahl, B. & Cachaper, C. (2011). Teaching mathematics effectively to primary students in developing countries: Insights from neuroscience and psychology of mathematics. The World Bank.

de León, D., Sánchez, I., Koleszar, V., Cervieri, I; Maiche, A. (2021) La relación entre el desempeño matemático y las actividades numéricas en el hogar en niños preescolares. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento; Vol13, Nº3, 49-58.

López-Guzmán, F., de León, D., Díaz-Simón, N., & Maiche, A. (in press). Development of mathematical cognition: the role of technology in low SES populations. In Alves, M., Ekuni, R., Hermida, J., & Valle-Lisboa, J. (Eds.) Cognitive Sciences and Education in Non-WEIRD Populations: A Latin American Perspective. Springer Nature.

Koleszar, V., de León, D., Díaz-Simón, N., Fitipalde, D., Cervieri, I., & Maiche, A. (2020). Numerical Cognition in Uruguay: from clinics and laboratories to the classroom (Cognición numérica en Uruguay: de la clínica y los laboratorios al aula). Studies in Psychology, 41(2), 294-318.

Stelzer, F; Canet Juric, L; Urquijo, S. (2015) Procesamiento numérico. Relaciones con el desempeño en matemática en niños. Cuadernos de Neuropsicología.Rancagua: Centro de Estudios Académicos en Neuropsicología; vol. n°. p - . issn 0718-4123.
https://www.redalyc.org/pdf/4396/439643126005.pdf

Metodología: 
El curso se organiza en torno a encuentros presenciales en donde se trabaja en base a los contenidos teóricos planteados en el temario sugerido. Durante el primer semestre, se trabajará fundamentalmente en base a los efectos clásicos en cognición numérica (efecto de distancia y problemas de equivalencia) y a los problemas planteados por la sensibilización inicial con la situación de la escuela Villa García. La modalidad de trabajo es de taller de discusión con respecto a la bibliografía básica del curso y a las situaciones que los estudiantes planteen a partir de la experiencia de relacionamiento directo con el equipo docente de la escuela, la dirección y los niños de inicial y primero.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Proceso del estudiante
Presentación de artículo
Dispositivos de evaluación: 
La evaluación proviene de la entrega de 2 informes prácticos y un informe de actuación individual donde se integren los aspectos teóricos trabajados durante la práctica con las situaciones observadas y vivenciadas en la escuela. Los dos informes prácticos tendrán un valor de 40% (20% cada uno) y el informe final tendrá un valor del 40% de la nota final. El 20% restante provendrá de una valoración cualitativa de los profesores en relación a la participación en clase y la implicación mostrada en la actividad práctica. Se espera que el estudiante sea capaz de: Recoger datos y analizarlos en un contexto escolar comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, apreender sobre diseño de intervenciones y la utilización de herramientas técnicas. desarrollar un rol de observador participante y una actitud de reflexión ética y responsabilidad profesional ante usuarios, compañeros e instituciones en juego.