Psicoanálisis: niños, adolescentes
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Tipo (Supervisión o campo) | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Martes | 10:30 a 13:30 | 6 |
| Salón 5 | Supervisión |
1.- Adquirir el conocimiento necesario para la implementación de la intervención Clínica con niños y adolescentes desde la orientación psicoanalítica.
2.- Reconocer, aboradar, analizar algunos de los motivos de consulta manifiestos y latentes en la Clínica actual.
3.- Trabajar, analizar la demanda de tratamiento, la dimensión conciente del malestar y las posibles determinantes inconscientes que lo generan.
4.- Adquirir el conocimiento para la elaboración de registros de entrevistas como una herramienta de apropiación técnica y ética del material clínico, tanto desde la implicación subjetiva en las entrevistas, como en su función de comunicación de la experiencia.
Freud, S. (1992/1912) Trabajos sobre técnica psicoanalítica. Obras completas. Bs. Aires: Amorrotu.
Freud, S. (1987/1937) Análisis Terminable e interminable. OC. Buenos Aires; Amorrortu.
Mannoni, M (1998) Un saber que no se sabe. Barcelona. Gedisa.
Mannoni, O. (1996) La crisis de la adolescencia. Barcelona. Gedisa.
Nasio, J.D. (2006) Como trabaja un psicoanalista. Buenos. Aires: Paidós.
Tema 2: Aproximación a las problemáticas clínicas actuales en la infancia y adolescencia. Dimensiones clínicas: subjetividad, dispsoitivos en contextos institucionales.
Mannoni, M. (1973) La primera entrevista con el psicoanalista. Buenos Aires. Gedisa.
Mannoni, M y O (2020) Muad y Octave Mannoni. Seminarios en Montevideo (1972). Montevideo. Biblioteca Uruguaya de Psicoanálisis.
Filgueira, M (2017) Actos de trasgresión en la escena psicoanalítica con niños: nudo imaginario-simbólico en el juego transferencial. En: Revista Uruguaya de psicoanálisisis N° 124. Niños I. Pp. 71-81
Tema 4: La construcción del caso en psicoanálisis y lazo social
Diatkine, R y otros ( 1981) Problemas de la interpretación en psicoanálisis de niños. Barcelona. Gedisa
Dumezil, C y otros (1992) La marca del caso. El psicoanalista por su rastro. Buenos Aires. Nueva visión.
Filgueira, M (2017) Actos de trasgresión en la escena psicoanalítica con niños: nudo imaginario-simbólico en el juego transferencial. En: Revista Uruguaya de psicoanálisisis N° 124. Niños I. Pp. 71-81
Filgueira, M (2018) Cuando el saber hace síntoma. Construcción de caso en la transmisión del psicoanálisis. En: Singer, F. Zapata, M. Psicoanálisis en la Universidad. La expereincia de la Clínica Psicoanalítica de La Unión. Montevideo. Facultad de Psicología.
Filgueira, M. Martínez, S (2020) Redes: ¿sujeción contenedora o atrapamiento mortífero? En: Las redes humanas, lo humano de las redes. Catz, Hilda y colaboradores. Buenos Aires, Ricardo Vergara.
Martínez, S. Filgueira, M (2020) psicoanalizar en tiempos de pandemia: ¿posibilidad o utopía?. En Trabajando en Cuarentena en épocas de Pandemia y de Post-pandemia. Transformaciones e invariancias. Catz, Hilda y colaboradores. Buenos Aires. Ricardo Vergara