Validación del WISC V

Título de la práctica o proyecto: 
Validación del WISC V
Descripción: 
Se trata de un proyecto de investigación que tiene como objetivo validar la versión chilena del WISC V para la población de Uruguay. El presente proyecto supone la inclusión de estudiantes en un equipo de investigación que viene trabajando hace larga data sobre técnicas de evaluación psicológica. Los estudiantes serán responsables de llevar adelante evaluaciones psicológicas con niños/adolescentes, supervisados semanalmente por el docente responsable. El intercambio teórico-clínico grupal favorecerá los aprendizajes individuales. Dados los aspectos éticos del trabajo clínico, así como la movilización del estudiante ante sus primeros trabajos de campo, se considera necesario y obligatorio el contar con tratamiento psicológico.
Año: 
2022
Área: 
Clínica individual
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
10
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónCódigo de horarioTipo (Supervisión o campo)
Lunes
11:00 a 14:00
12
Docente

Perfil docente profile for elikacap

Nombre: 
ELIKA
Apellido: 
CAPNIKAS NEMIROVSKY
Salón 4
YG230C
Supervisión
Código de la materia: 
YG230
Otros horarios: 
La franja horaria contempla 3 hs seguidas de formación en técnicas de evaluación y supervisión de las intervenciones. Además, el estudiante deberá de disponer de 3 horas más semanales (a convenir) para el trabajo de campo, directo con niños/adolescentes. En las primeras semanas del proyecto se deberá participar obligatoriamente de un espacio propedeútico de formación y/o actualización de las herramientas a ser utilizadas en el campo del proyecto que se realizará en la franja horaria nocturna. Se trabajará de forma mixta: virtual-presencial, siempre que las condiciones sanitarias lo permitan.
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Métodos y Técnicas cuantitativa o cualitativa
Diseño de proyectos
Objetivos formativos: 

1. Brindar herramientas para la incorporación a un equipo de investigación en psicología.

2. Incorporar herramientas de investigación en evaluación psicológica.

3. Conocer las características del WISC V en cuanto a su estructura, evaluación e interpretación

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Contenidos

- Aspectos básicos de la investigación en psicología en la evaluación psicológica: aspectos éticos, redacción y componentes de un proyecto de investigación.

-Importancia de la validación de técnicas para la realidad nacional.

-Descripción de la escala de evaluación WISC V.

-Técnicas gráficas de evaluación psicológica.

 

BIBLIOGRAFIA OBLIGATORIA

 

Álvarez, R. y Martínez, S. (2010). El WISC III en los escolares. Baremo Montevideo. Montevideo: Psicolibros. Montevideo: Waslala (versión on line en colibrí)

Bender, L. (1946) Test guestáltico visomotor.Buenos Aires: Paidós

Brannigan, G.; Decker, S.: The Bender-Gestalt II. Artículo en el American Journal of Orthopsychiatry · February 2006

Caride de Mizes, M. et al (1982). Técnicas Gráficas en la evaluación de la personalidad. Buenos Aires: Paidós.

García de Arzeno, M. (2003). Nuevas aportaciones al Psicodiagnóstico Clínico. Buenos Aires: Nueva visión.

Grassano de Piccolo, E. et al (1977). Indicadores Psicopatológicos en las Técnicas Proyectivas. Buenos Aires: Nueva Visión.

Kaufman, A. (2016). Intelligent Testing with the Wisc-V. Published by Wiley&Sons, Inc., Hoboken, New Jersey.

Koppitz, E. (1968) El dibujo de la figura humana en los niños. Buenos Aires: Guadalupe.

Koppitz, E. (1981) El test gestáltico de Bender. Barcelona:Oikos –Tau.

Merino Soto, César A. (2012). Fiabilidad en el test gestáltico de Bender – II, en una muestra independiente de calificadores. Revista de Investigación Educativa, 30 (1), 223-234.

Merino Soto, C; Allen, R; Decker, S (2013) Test gestáltico visomotor de Bender segunda versión. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe. Avaliaçao Psicologica en linea.

Merino Soto, C.(2013): Test Gestáltico Visomotor de Bender – 2a versión. Avaliação Psicológica, vol. 12, núm.2. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=335027505019

Rosas, R. y Pizarro, M. (2018) WISC-V Manual de administración y corrección. Santiago de Chile: Cedeti-UC

Rosas, R et al (2018) Estandarización chilena de la Escala Wechsler de Inteligencia para Niños – quinta edición.

Wechsler, D. (2015a) WISC-V Escala de inteligencia de Wechsler para niños. Manual técnico y de interpretación. Madrid: PsychCorp

Wechsler, D. (2015b) WISC-V Escala de inteligencia de Wechsler para niños. Manual de aplicación y corrección. Madrid: PsychCorp

Metodología: 
Se trabajará en el grupo con 12 estudiantes en una jornada de 3 horas, sobre las técnicas para la intervención, marco teórico, administración y puntuación de estas. Las primeras evaluaciones las realizarán los estudiantes acompañados del docente a fin de comprobar los aprendizajes adquiridos y la solvencia en la realización de la misma. Las evaluaciones incluirán técnicas gráficas y WISC-V y serán realizadas en las instituciones convenidas. Los estudiantes deberán trabajar sobre el procedimiento de administración , puntuación y análisis de todas las técnicas. Este proceso será supervisado por el docente en grupo. El horario de trabajo de campo se coordina con los participantes, pero el estudiante debe disponer de tres horas semanales para su realización. Los niños/adolescentes a los que se le aplicarán las técnicas, provienen de los centros educativos en donde se lleve a cabo el Estudio de Validación de WISC-V
Criterio de evaluación: 
Final individual
Dispositivos de evaluación: 
En este proyecto, hay una evaluación continua, que hace al compromiso con la población tratada y con el funcionamiento del grupo. Se espera la participación activa en las instancias de la supervisión grupal. El estudiante de graduación al finalizar será capaz de desarrollar habilidades para diseñar e intervenir con autonomía y de manera ética, en un proceso de evaluación psicológica. Será instrumentos de evaluación: la presentación de una carpeta final con todo el material de investigación, incluido análisis, puntuación y un informe final del proceso realizado. Se aplicará una rúbrica para evaluar las competencias adquiridas en la práctica. Esta es de carácter obligatorio, autoadministrado por parte del estudiante en dos momentos del proceso de aprendizaje a los efectos de cotejar el proceso formativo.