Agricultura Familiar en el Uruguay
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Tipo (Supervisión o campo) | |||
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Viernes | Ver en guía | 5 |
| Campo | ||||
Ver en guía | 5 |
| Cuenta Zoom docente | Supervisión |
Brindar a los estudiantes elementos conceptuales que le permitan comprender la realidad, las dinámicas y las estrategias de los agricultores familiares en Uruguay.
Se pretende que el espacio generado en el curso estimule la formación integral de los estudiantes en un proceso de reflexión en el cual se integre las tres funciones universitarias, fomentando además la integración de diferentes perspectivas y colectivos disciplinarios.
Presentar un marco conceptual que incorpore los temas emergentes de la sociología rural.
Aportar a los estudiantes herramientas prácticas para realizar un abordaje metodológico de investigación social.
- Introducción al curso. Imágenes del Uruguay rural.
- Contexto y proceso de la agricultura familiar en Uruguay y América Latina. Caracterización y evolución. Racionalidad y estrategias.
- Espacio y Territorio. Definición y aproximación a los conceptos. Marco de análisis de las estrategias de reproducción de la agricultura familiar. ¿Cómo las competencias por el uso de la tierra -expresión de relaciones de poder - operan en la producción social del espacio?
- Territorio y participación, los procesos colectivos en el territorio. ¿De qué forma a través de la práctica social de los actores, es que éstos construyen diferencialmente el territorio? Metodología de trabajo colectivo.
- Soberanía y agricultura familiar. El debate sobre los modos de producción agropecuaria, el agronegocio y la producción familiar ¿Coexistencia? ¿soberanía y seguridad alimentaria?
- Agriculturas familiares: miradas desde el feminismo. ¿Qué alumbran las luchas de las mujeres desde los territorios? ¿Qué lugar han tenido las mujeres desde el discurso del desarrollo? ¿cómo se organiza el trabajo en las unidades de producción-reproducción familiar?
- Herramientas metodológicas de investigación social para el trabajo de campo. Investigación cualitativa, entrevista, observación, registro, imagen, elaboración de pautas de entrevista y observación.
- Preparación del trabajo de investigación.
UNIDAD 1
- Piñeiro, Diego. 2014. Asalto a la tierra: el capital financiero descubre el campo uruguayo. In: Tierra y poder en América Latina (1982-2012) Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay. Pp. 215-257. CLACSO
- Carámbula, Matías. 2015. Imágenes del campo uruguayo en-clave de metamorfosis. Cuando las bases estructurales se terminan quebrando. Revista de Ciencias Sociales, DS-FCS, vol. 28, n.º 36, enero-junio 2015, pp. 17-36
- Oyhantçabal, Gabriel y Narbondo, Ignacio. 2016. ¿Acaparamiento de tierras de Uruguay? Evidencias en torno a las formas y la intensidad de la centralización de tierras en Uruguay. Pre-congreso ALASRU – Santiago del Estero 18-21 octubre 2016.
· UNIIDAD 2
- Eduardo Errea, Eduardo y Gonzalo Souto, Gonzalo. 2013. El Agro. En: Serie Nuestro Tiempo. Comisión del Bicentenario, Montevideo, Uruguay.
- Moraes, María Inés. 2013. Mundos Rurales. En: Serie Nuestro Tiempo. Comisión del Bicentenario, Montevideo, Uruguay, pp. 39-59.
- Moraes, María Inés. 2008. La pradera perdida. Historia económica del agro uruguayo: una visión de largo plazo. Ed. Linardi y Risso. Montevideo.
· UNIDAD 3
- Arreola Muñoz, Arturo y Saldívar Moreno, Antonio. 2017. De Reclus a Harvey, la resignificación del territorio en la construcción de la sustentabilidad. Región y Sociedad / ano xxix / no. 68. 2017
- Haesbaert, Rogério da (2007). O mito da desterritorializção: do “fim dos territórios” á multiterritorialidade. 3° ed. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil. 400p.
- Mançano Fernández, Bernardo. 2008. Territorio, teoría y política. In: Actas del Seminario Internacional “Las Configuraciones de los Territorios Rurales en el Siglo XXI”. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia. 22P
· UNIDAD 4
- Acuña, et al. 2003. Un marco conceptual para el estudio de la participación. UniRcoop. Vol 1. Nº1. Instituto de Estudios Rurales - IER de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.
- Kliksberg, Bernardo. 2001. Diez falacias sobre los problemas sociales de América Latina. Centro de documentación en políticas sociales. Documentos Nº27. Buenos Aires.
- Marqués, Joaquín. 2002. En el cruce de la clínica y el aprendizaje. Los desarrollos de Enrique Pichón-Rivière.
- Marqués, Joaquín et al. Los procesos colectivos en cooperativismo y asociativismo. 52p.
- Morin, Edgar. 1999. Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. UNESCO.
· UNIDAD 5
- Mançano Fernandez, Bernardo. 2015. Políticas públicas, cuestión agraria y desarrollo rural territorial en Brasil. En: Políticas públicas de desenvolvimento rural no Brasil / Organizadores Catia Grisa [e] Sergio Schneider. – Porto Alegre: Editora da UFRGS. PP. 381-400.
- Migliaro, Alicia. Y el viento los amontona: Reflexiones sobre grupos, políticas públicas y recursos naturales.
- Rosset, Peter y Martínez, María Elena. 2014. Soberanía: reclamo mundial.Ecofronteras, 2014, vol.18, núm. 51, pp. 8-11, ISSN
· UNIDAD 6
- Gallo, Alejandra y Peluso, Irene. 2013. Estrategias sucesorias en la ganadería familiar un enfoque de género. Revista de Ciencias Sociales, DS-FCS, Vol. 26, n.º 32, julio 2013.
- Machado Aráoz, Horacio. 2014. Territorios y cuerpos en disputa: extractivismo minero y ecología política de las emociones. Intersticios: Revista Sociológica de Pensamiento Crítico. Vol. 8 (1) 2014
- Navarro Trujillo, Mina y Hernández Lara, Oliver. 2010. Antagonismo social de las luchas socioambientales en México: Cuerpo, emociones y subjetividad como terreno de lucha contra la afectación. Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad Nº4, Año 2, Diciembre 2010
· UNIDAD 7
- Guber R. 2011. El registro: medios técnicos e información sobre el proceso de campo. En: Guber R. La etnografía. Método, campo y reflexividad. Siglo veintiuno editores. Buenos Aires. Pp. 93-109.
- Miguel J. 2003. El ojo sociológico. En: Revista Española de Investigaciones Sociológicas. Centro de Investigaciones Sociológicas. España. Pp. 49-88.
- Scribano A. 2007. Entrevista en profundidad. En: El proceso de investigación social cualitativo. Prometeo Libros. Buenos Aires. Pp. 71-88.
- Scribano A. 2007. Análisis e interpretación de la información cualitativa. En: El proceso de investigación social cualitativo. Prometeo Libros. Buenos Aires. Pp. 135-169
- Valles M. 1997. Técnicas de conversación, narración (i): Las entrevistas en profundidad. En: Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Editorial Síntesis
· Bibliografía complementaria
- Bourdieu P. 2003. Introducción. En: Bourdieu P. Un arte medio. Ensayos sobre los usos sociales de la fotografía. Ed. Gustavo Gili. SA. Barcelona. Pp. 9-33
- Corbetta P. 2007. La entrevista cualitativa. En: Corbetta P. Metodología y técnicas de investigación social. Edición revisada. Universidad de Bolonia. Madrid. Pp. 343-373.
- Margel G. 2011. El papel de lo visual en la investigación sociológica. Potencialidades y desafíos. En: Proceedings del Primer Congreso Uruguayo de Sociología. Repensando los desafíos de la integración social. Montevideo. 15 p.
Synnot A. 2003. Sociología del olor. Revista Mexicana de Sociología. Instituto de Investigaciones Sociales. Año 65, número 2. Pp. 431-464.