Agricultura Familiar en el Uruguay

Título de la práctica o proyecto: 
Agricultura Familiar en el Uruguay
Descripción: 
CURSO REALIZADO POR: DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES DE FACULTAD DE AGRONOMÍA, INSTITUTO DE PSICOLOGÍA SOCIAL DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y CENTRO UNIVERSITARIO REGIÓN ESTE (CURE) Nombre de la Propuesta: Espacio de Formación Integral (EFI): “Agricultura familiar en Uruguay: perspectiva desde el territorio”. El curso aborda el tema de la Agricultura Familiar en el Uruguay, profundizando en sus actividades productivas, sus organizaciones sociales y sus vínculos con el territorio. Se trabaja con la noción del territorio como una construcción social. La perspectiva integral en que se sustenta esta experiencia formativa, convoca a una generación y transmisión de conocimientos específicos sobre los principales aspectos que componen las problemáticas de la Agricultura Familiar. A su vez, se genera una información y contenidos de los diversos temas relevantes de la misma, que se ponen a consideración de los productores familiares que construyen los territorios, pertenecientes a diferentes espacios organizativos. Esto permite conjugar y constituir un movimiento de ida y vuelta con los productores familiares dando lugar a una producción, transmisión y aplicación (investigación, enseñanza y extensión) de conocimientos específicos relacionados a la agricultura familiar del Uruguay. Este curso se apoya y sostiene en una práctica interdisciplinaria y de articulación de saberes entre productores familiares, actores institucionales de la política pública de desarrollo rural, estudiantes y docentes universitarios. En el curso participan estudiantes de las Facultades de Agronomía, Facultad de Ciencias (Licenciatura de Geografía), Facultad de Ciencias Sociales (Licenciaturas de Sociología, Trabajo Social, Ciencias Políticas y Desarrollo), Licenciatura en Gestión Ambiental (CURE), Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (Licenciaturas de Antropología e Historia), Licenciatura de Diseño del Paisaje (CURE), Facultad de Psicología y Facultad de Veterinaria. Docentes Responsables: Prof. Agdo. Ing. Agr. Dr. Matías Carámbula (Facultad de Agronomía) y Prof. Tit. Mag. Joaquín Marqués (Facultad de Psicología). Integrantes del equipo docente: Profa. Adja. Lic. T. S. Rossana Cantieri, Ayud. Erik Russi, Ayud. Bach. Marisol Barneche, Ing. Agr. Adriana Machado, Mag. Lorena Rodríguez Lezica, Bach. Ana Pascual, Lic. Mag. Joaquín Cardeillac. Cupo total de estudiantes de los distintos servicios: 30 CUPO PARA ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA:El cupo para estudiantes de la Facultad de Psicología es de 5 estudiantes. Las instancias de clases teóricas y de preparación del trabajo de campo se realizan en Montevideo en la sede de la Facultad de Agronomía. El trabajo de campo se realiza en los territorios correspondientes al Centro Universitario Regional del Este.
Año: 
2021
Área: 
Comunitaria
Ciclo: 
Formación Integral: 6to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
10
Tipo: 
Práctica
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Viernes
Ver en guía
5
Docente

Perfil docente profile for jmarques

Nombre: 
JOAQUIN EDUARDO
Apellido: 
MARQUES FERRES

Perfil docente profile for mathiascarambula

Nombre: 
Matías
Apellido: 
Carámbula Pareja
Campo
Ver en guía
5
Docente

Perfil docente profile for jmarques

Nombre: 
JOAQUIN EDUARDO
Apellido: 
MARQUES FERRES
Cuenta Zoom docente
Supervisión
Código de la materia: 
PI117
Otros horarios: 
Año 2021 - Semestre par. Clases Viernes de 14 a 18 hs. Facultad de Agronomía, Montevideo • 20, 27 de agosto. • 3, 10, 17, 24 de setiembre. • 1 y 8 de octubre Trabajo de campo. • 13,14 y 15 de octubre. Rocha. Presentación de monografías • 5 de noviembre. Facultad de Agronomía. Montevideo Devolución en territorio 25 y 26 de noviembre
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Objetivos formativos: 

Brindar a los estudiantes elementos conceptuales que le permitan comprender la realidad, las dinámicas y las estrategias de los agricultores familiares en Uruguay.

Se pretende que el espacio generado en el curso estimule la formación integral de los estudiantes en un proceso de reflexión en el cual se integre las tres funciones universitarias, fomentando además la integración de diferentes perspectivas y colectivos disciplinarios.

Presentar un marco conceptual que incorpore los temas emergentes de la sociología rural.

Aportar a los estudiantes herramientas prácticas para realizar un abordaje metodológico de investigación social.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 
  1. Introducción al curso. Imágenes del Uruguay rural.
  2. Contexto y proceso de la agricultura familiar en Uruguay y América Latina. Caracterización y evolución. Racionalidad y estrategias.
  3. Espacio y Territorio. Definición y aproximación a los conceptos. Marco de análisis de las estrategias de reproducción de la agricultura familiar. ¿Cómo las competencias por el uso de la tierra -expresión de relaciones de poder - operan en la producción social del espacio?
  4. Territorio y participación, los procesos colectivos en el territorio. ¿De qué forma a través de la práctica social de los actores, es que éstos construyen diferencialmente el territorio? Metodología de trabajo colectivo.
  5. Soberanía y agricultura familiar. El debate sobre los modos de producción agropecuaria, el agronegocio y la producción familiar ¿Coexistencia? ¿soberanía y seguridad alimentaria?
  6. Agriculturas familiares: miradas desde el feminismo. ¿Qué alumbran las luchas de las mujeres desde los territorios? ¿Qué lugar han tenido las mujeres desde el discurso del desarrollo? ¿cómo se organiza el trabajo en las unidades de producción-reproducción familiar?
  7. Herramientas metodológicas de investigación social para el trabajo de campo. Investigación cualitativa, entrevista, observación, registro, imagen, elaboración de pautas de entrevista y observación.
  8. Preparación del trabajo de investigación. 

UNIDAD 1

  • Piñeiro, Diego. 2014. Asalto a la tierra: el capital financiero descubre el campo uruguayo. In: Tierra y poder en América Latina (1982-2012) Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay. Pp. 215-257. CLACSO
  • Carámbula, Matías. 2015. Imágenes del campo uruguayo en-clave de metamorfosis. Cuando las bases estructurales se terminan quebrando. Revista de Ciencias Sociales, DS-FCS, vol. 28, n.º 36, enero-junio 2015, pp. 17-36
  • Oyhantçabal, Gabriel y Narbondo, Ignacio. 2016. ¿Acaparamiento de tierras de Uruguay? Evidencias en torno a las formas y la intensidad de la centralización de tierras en Uruguay. Pre-congreso ALASRU – Santiago del Estero 18-21 octubre 2016.

·    UNIIDAD 2

  • Eduardo Errea, Eduardo y Gonzalo Souto, Gonzalo. 2013. El Agro. En: Serie Nuestro Tiempo. Comisión del Bicentenario, Montevideo, Uruguay. 
  • Moraes, María Inés. 2013. Mundos Rurales. En: Serie Nuestro Tiempo. Comisión del Bicentenario, Montevideo, Uruguay, pp. 39-59.
  • Moraes, María Inés. 2008. La pradera perdida. Historia económica del agro uruguayo: una visión de largo plazo. Ed. Linardi y Risso. Montevideo.

 

·    UNIDAD 3

  • Arreola Muñoz, Arturo y Saldívar Moreno, Antonio. 2017. De Reclus a Harvey, la resignificación del territorio en la construcción de la sustentabilidad. Región y Sociedad / ano xxix / no. 68. 2017
  • Haesbaert, Rogério da (2007). O mito da desterritorializção: do “fim dos territórios” á multiterritorialidade. 3° ed. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil. 400p.
  • Mançano Fernández, Bernardo. 2008. Territorio, teoría y política. In: Actas del Seminario Internacional “Las Configuraciones de los Territorios Rurales en el Siglo XXI”. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia. 22P

 

·    UNIDAD 4

  • Acuña, et al. 2003. Un marco conceptual para el estudio de la participación. UniRcoop. Vol 1. Nº1. Instituto de Estudios Rurales - IER de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.
  • Kliksberg, Bernardo. 2001. Diez falacias sobre los problemas sociales de América Latina. Centro de documentación en políticas sociales. Documentos Nº27. Buenos Aires.
  • Marqués, Joaquín. 2002. En el cruce de la clínica y el aprendizaje. Los desarrollos de Enrique Pichón-Rivière.
  • Marqués, Joaquín et al. Los procesos colectivos en cooperativismo y asociativismo. 52p.
  • Morin, Edgar. 1999. Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. UNESCO.

 

·    UNIDAD 5

  • Mançano Fernandez, Bernardo. 2015. Políticas públicas, cuestión agraria y desarrollo rural territorial en Brasil. En: Políticas públicas de desenvolvimento rural no Brasil / Organizadores Catia Grisa [e] Sergio Schneider. – Porto Alegre: Editora da UFRGS. PP. 381-400.
  • Migliaro, Alicia. Y el viento los amontona: Reflexiones sobre grupos, políticas públicas y recursos naturales.
  • Rosset, Peter y Martínez, María Elena. 2014. Soberanía: reclamo mundial.Ecofronteras, 2014, vol.18, núm. 51, pp. 8-11, ISSN

 

·    UNIDAD 6

  • Gallo, Alejandra y Peluso, Irene. 2013. Estrategias sucesorias en la ganadería familiar un enfoque de género. Revista de Ciencias Sociales, DS-FCS, Vol. 26, n.º 32, julio 2013.
  • Machado Aráoz, Horacio. 2014. Territorios y cuerpos en disputa: extractivismo minero y ecología política de las emociones. Intersticios: Revista Sociológica de Pensamiento Crítico. Vol. 8 (1) 2014
  • Navarro Trujillo, Mina y Hernández Lara, Oliver. 2010. Antagonismo social de las luchas socioambientales en México: Cuerpo, emociones y subjetividad como terreno de lucha contra la afectación. Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad Nº4, Año 2, Diciembre 2010

·    UNIDAD 7

  • Guber R. 2011. El registro: medios técnicos e información sobre el proceso de campo. En: Guber R. La etnografía. Método, campo y reflexividad. Siglo veintiuno editores. Buenos Aires. Pp. 93-109.
  • Miguel J. 2003. El ojo sociológico. En: Revista Española de Investigaciones Sociológicas. Centro de Investigaciones Sociológicas. España. Pp. 49-88.
  • Scribano A. 2007. Entrevista en profundidad. En: El proceso de investigación social cualitativo. Prometeo Libros. Buenos Aires. Pp. 71-88.
  • Scribano A. 2007. Análisis e interpretación de la información cualitativa. En: El proceso de investigación social cualitativo. Prometeo Libros. Buenos Aires. Pp. 135-169
  • Valles M. 1997. Técnicas de conversación, narración (i): Las entrevistas en profundidad. En: Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Editorial Síntesis

·    Bibliografía complementaria

  • Bourdieu P. 2003. Introducción. En: Bourdieu P. Un arte medio. Ensayos sobre los usos sociales de la fotografía. Ed. Gustavo Gili. SA. Barcelona. Pp. 9-33
  • Corbetta P. 2007. La entrevista cualitativa. En: Corbetta P. Metodología y técnicas de investigación social. Edición revisada. Universidad de Bolonia. Madrid. Pp. 343-373.
  • Margel G. 2011. El papel de lo visual en la investigación sociológica. Potencialidades y desafíos. En: Proceedings del Primer Congreso Uruguayo de Sociología. Repensando los desafíos de la integración social. Montevideo. 15 p.

Synnot A. 2003. Sociología del olor. Revista Mexicana de Sociología. Instituto de Investigaciones Sociales. Año 65, número 2. Pp. 431-464.

Metodología: 
Se propone un curso compuesto de tres bloques centrales. El primero en el que se brindarán los elementos conceptuales sobre la temática propuesta. Este bloque se compone de siete clases teóricas, en las cuales se realizará una presentación conceptual por parte del equipo docente y un espacio para el debate de los alumnos basado en la bibliografía obligatoria (fichaje de lecturas). El segundo bloque del curso comprende un trabajo de análisis del tema propuesto en una situación real. Se realizará un diagnóstico sobre la agricultura familiar en un territorio determinado. Este bloque comprende una clase de preparación del trabajo de campo, tres días de trabajo de campo y por último un seminario de presentación de los resultados. El tercero consiste en la elaboración de un trabajo monográfico en el cual se integran los elementos teóricos con la información recogida en el trabajo de campo. Luego de realizada la entrega los estudiantes realizan una presentación oral de devolución del mismo. Dedicación horaria al curso por parte de los estudiantes: Teóricos: 32 horas presenciales. Salidas de campo: 48 hs. presenciales. Presentaciones orales y defensa de informes: 12 hs. presenciales. Trabajo domiciliario y horas de estudio: 24 hs. no presenciales Actividades grupales de preparación de informes, trabajo final y preparación de devoluciones no presenciales: 80 hs. Total horas de dedicación al curso: 196 hs. La presencialidad que caracteriza este curso, estará condicionada a las medidas restrictivas debidas a la emergencia sanitaria nacional establecidas y vigentes en el segundo semestre del presente año 2021. De ser necesario, se buscarán las alternativas en la forma de cursado, respetando los protocolos sanitarios que se establezcan.
Criterio de evaluación: 
Final grupal
Parcial individual
Dispositivos de evaluación: 
La evaluación constará de cuatro instancias: La primera corresponde a fichas de lecturas. Se evaluará una ficha de lectura correspondiente a cada una de las unidades temáticas. Las fichas son la instancia de evaluación individual, aportando el 40% del total del curso. La segunda instancia comprende un trabajo grupal (integrado por 5 estudiantes aproximadamente, pertenecientes a distintos servicios) en el cual se analizará la temática propuesta en una situación concreta indagada en el trabajo de campo. La evaluación comprende un informe escrito (40% del total del curso). La tercera corresponde a una presentación oral del informe escrito (10% del total del curso). La cuarta corresponde al cumplimiento de tareas encomendadas a los estudiantes durante el desarrollo del curso (10% del total). Se espera que el estudiante del ciclo Integral sea capaz de: comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, aprehender sobre diseño de intervenciones y la utilización de herramientas técnicas. desarrollar un rol de observador participante y o co coordinador actitud y reflexión ética, responsabilidad profesional ante usuarios, compañeros e instituciones en juego.