Estado de emergencia afectiva
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Tipo (Supervisión o campo) | |||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Jueves | 8:30 a 10:00 | 6 |
| Cuenta Zoom docente | Supervisión |
Objetivos formativos de los estudiantes en la intervención psicológica:
Se espera que el estudiante de psicología al finalizar el Espacio de formación integral sea capaz de:
– comprender las situaciones institucionales apelando a herramientas conceptuales ajustadas y en de forma crítica.
– diseñar estrategias y dispositivos de intervención pertinentes al estado de pandemia y en duelo en la Escuela.
– utilizar las herramientas técnicas adecuadamente.
– mostrar reflexión y un posicionamiento ético, muy necesario en este proyecto.
Contenidos del espacio de formación
- Nociones de institución. Institución educativa.
- Trabajo desde la psicología en la interdisciplinariedad.
- Dimensiones conflictivas: intrapsíquica, intersubjetiva, trans- subjetiva.
- Experiencias. Representación. Resignificación de las experiencias. Lugar de la palabra. Puesta en palabras versus puesta en acto.
- Procesos subjetivos e institucionales de simbolización. Especialmente en situación de pandemia y de duelo por la muerte de una niña que perteneció a la Escuela
- Síntomas, malestar y angustia en las diferentes dimensiones institucionales en el momento actual mundial, nacional e institucional.
- Concepto de dispositivo interdisciplinario, incluye a las maestras y cuerpo docente en general.
- Dispositivos de investigación- intervención. Dispositivos de FRONTERAS
- Encuadres en los diversos dispositivos de indagación- acción.
- Bibliografía:
* Bleger, J. (1976) Psicohigiene y psicología institucional. Buenos Aires. Paidós.
* Bleichmar, S. (2008) Violencia social-violencia escolar. De la puesta de límites a la construcción de legalidades. Buenos Aires. Noveduc.
* Filgueira, M (2021) Lo infantil. Tercer margen para la función <padre>. Calibán- RLP. Revista Latinoamericana de Psicoanálisis.
*Filgueira, M (2021) Niños y niñas en las márgenes. Dispositivos de frontera clínico-educativos desde lazos de crianza hacia un lazo social. En publicación INFEIES Vol X: N° 6. Mayo 2021.
* Filgueira, M (2017) Tiempo de no concluir. INFEIES. Vol VI: N°6. mayo 2017. http://www.infeies.com.ar/
----------------- (2017) Metanovela de la educación (Sistema Nacional de Educación Pública y sus instituciones) en el Uruguay de la última década (2005 al 2015) En: Educación y psicología en el siglo XXI. Vol.2. Fachinetti, Plachot (coordiandoras). Montevideo, Biblioteca plural. CSIC.
* Filgueira, M y Martínez, S (2020) Redes: ¿sujeción contenedora o atrapamiento mortífero? Trabajando en cuarentena y en la post- cuarentena. Buenos Aires. Ricardo Vergara.
*Filgueira, M y Angeriz, E (2014) Sentidos y genealogías en la experiencia educativa con adolescentes y Jóvenes. Revista Multimedia. INFEIES. Vol III: N°3. mayo 2014. http://www.infeies.com.ar/
* Follari, R. (1996). ¿Ocaso de la escuela? Ed Magisterio del Río de la Plata. Argentina.
* Frigerio, G. Tiramonti, J. Poggi (1992). Las instituciones educativas. Cara y ceca. Elementos para su gestión. Troquel Educación. Buenos Aires.Serie Flacso Acción.
* Frigerio, G. & Diker, G. (2005) Educar: ese acto político. Del estante editorial. Buenos Aires.
* Lewkowickz,I. Corea, C. (2005). Pedagogía del aburrido. Escuelas destituidas, familias perplejas. Paidós Educador. Buenos Aires. Argentina.
* Renau, Ma. Dolors (1998). ¿Otra psicología en la escuela? Un enfoque institucional y comunitario. Paidós. Barcelona. España.