Estado de emergencia afectiva

Título de la práctica o proyecto: 
Estado de emergencia afectiva
Descripción: 
Objetivos formativos para los estudiantes de psicología en campo educativo y objetivos de la intervención psicológica en ciclo escolar: La Escuela llama, clama, reclama La directora llama a docentes de la Facultad de Psicología, dado el retorno a clase de los niños, comenzando los grupos del Ciclo Inicial, pero fundamentalmente porque la Escuela ha vivido algo muy violento y angustiante, y es que una niña, púber de 12 años, que fue alumna murió, asesinada en una balacera acontecida en el asentamiento en el cual vivía, unos días antes. Formula una de-manda y llamado a trabajar con y en la Escuela. Proponemos considerando la demanda efectuada desde la Escuela el presente proyecto de un Espacio de Formación con la niñez en las márgenes, en un trabajo en “Fronteras”, que es la frontera entre disciplinas, entre campos de la psicología clínica y educacional, de áreas de atención primaria, secundaria y terciaria, de fronteras de transmisión y formación de psicólogos, entre ciclos del Plan, entre programas de la Facultad) • Trabajar con dinámicas grupales el regreso a la vida escolar, -aun transitando el País, la región y el Mundo todo, la pandemia por COVID-19-, de los niños pertenecientes a una Es-cuela Quintil 1, de gran vulnerabilidad social. Trabajo de campo en la Escuela N° 44 Presbí-tero Lamas, ubicada en el barrio de La Unión. • Hemos elegido por varios motivos esta escuela que es de fragilidad social, niños y núcleo de crianza que provienen de asentamientos irregulares de la zona. A través de la directora solicitan la intervención, dado que como institución se encuentra además en duelo por la muerte violenta, una niña alumna de la comunidad educativa. • Se vuelve imprescindible trabajar sobre posibles desafiliaciones de niños a la vida escolar. Para lograr el objetivo primordial, daremos lugar a lectura y discusión crítica de textos para for-mar una base conceptual común preparatoria del trabajo en el campo educativo en situación de emergencia sanitaria nacional, en el momento del retorno a clases presenciales. • Diseñar e implementar dispositivos grupales de intervención en la Escuela en el comienzo, con el nivel de 4 años, primero y en sexto año, grupo de relacionado con la niña que muere. • Dispositivos que incluyan núcleos de crianza, familias, padres, madres, hermanos de esos dos grupos seleccionados. • En caso de ser necesario y posible dar trámite a demandas de abordajes de padres, fami-lias núcleos, configuraciones vinculares de aquellos niños que presenten alguna conflictiva o dificultad en el proceso de retorno a la vida escolar, luego de haberse suspendido la con-currencia por ocho semanas, después de dos meses. • Implementar y llevar a cabo el dispositivo diseñado en la institución educativa.
Año: 
2021
Área: 
Educación
Ciclo: 
Formación Integral: 6to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
10
Tipo: 
Práctica
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Jueves
8:30 a 10:00
6
Docente

Perfil docente profile for filgueira

Nombre: 
MAGDALENA ESTELA
Apellido: 
FILGUEIRA EMERIC

Perfil docente profile for sumart

Nombre: 
MARIA SUSANA
Apellido: 
MARTINEZ FERREIRA
Cuenta Zoom docente
Supervisión
Código de la materia: 
PI305
Otros horarios: 
Se requieren 3 horas de trabajo de campo en la práctica en la Escuela de la Unión.
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Objetivos formativos: 

 

Objetivos formativos de los estudiantes en la intervención psicológica:

 

Se espera que el estudiante de psicología al finalizar el Espacio de formación integral sea capaz de:

– comprender las situaciones institucionales apelando a herramientas conceptuales ajustadas y en de forma crítica.

 – diseñar estrategias y dispositivos de intervención pertinentes al estado de pandemia y en duelo en la Escuela.

– utilizar las herramientas técnicas adecuadamente.

 – mostrar reflexión y un posicionamiento ético, muy necesario en este proyecto.

 

 

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Contenidos del espacio de formación

 

  • Nociones de institución. Institución educativa.
  • Trabajo desde la psicología en la interdisciplinariedad.
  • Dimensiones conflictivas: intrapsíquica, intersubjetiva, trans- subjetiva.
  • Experiencias. Representación. Resignificación de las experiencias. Lugar de la palabra. Puesta en palabras versus puesta en acto.
  • Procesos subjetivos e institucionales de simbolización. Especialmente en situación de pandemia y de duelo por la muerte de una niña que perteneció a la Escuela
  • Síntomas, malestar y angustia en las diferentes dimensiones institucionales en el momento actual mundial, nacional e institucional.
  • Concepto de dispositivo interdisciplinario, incluye a las maestras y cuerpo docente en general.
  • Dispositivos de investigación- intervención. Dispositivos de FRONTERAS
  • Encuadres en los diversos dispositivos de indagación- acción.
  • Bibliografía:

* Bleger, J. (1976) Psicohigiene y psicología institucional. Buenos Aires. Paidós.

*  Bleichmar, S. (2008) Violencia social-violencia escolar. De la puesta de límites a la construcción de legalidades. Buenos Aires. Noveduc.

*  Filgueira, M (2021) Lo infantil. Tercer margen para la función <padre>. Calibán- RLP. Revista Latinoamericana de Psicoanálisis.

*Filgueira, M (2021) Niños y niñas en las márgenes. Dispositivos de frontera clínico-educativos desde lazos de crianza hacia un lazo social. En publicación INFEIES Vol X: N° 6. Mayo 2021.

* Filgueira, M (2017) Tiempo de no concluir. INFEIES. Vol VI: N°6. mayo 2017. http://www.infeies.com.ar/

 

----------------- (2017) Metanovela de la educación (Sistema Nacional de Educación Pública y sus instituciones) en el Uruguay de la última década (2005 al 2015) En: Educación y psicología en el siglo XXI. Vol.2. Fachinetti, Plachot (coordiandoras). Montevideo, Biblioteca plural. CSIC.

 

 * Filgueira, M y Martínez, S (2020) Redes: ¿sujeción contenedora o atrapamiento mortífero? Trabajando en cuarentena y en la post- cuarentena. Buenos Aires. Ricardo Vergara.

*Filgueira, M  y Angeriz, E (2014) Sentidos y genealogías en la experiencia educativa con adolescentes y Jóvenes. Revista Multimedia. INFEIES. Vol III: N°3. mayo 2014. http://www.infeies.com.ar/

* Follari, R. (1996).  ¿Ocaso de la escuela?  Ed Magisterio del Río de la Plata. Argentina. 

* Frigerio, G. Tiramonti, J. Poggi (1992). Las instituciones educativas. Cara y ceca. Elementos para su gestión. Troquel Educación. Buenos Aires.Serie Flacso Acción. 

* Frigerio, G. & Diker, G. (2005) Educar: ese acto político. Del estante editorial. Buenos Aires.

* Lewkowickz,I. Corea, C.  (2005). Pedagogía del aburrido. Escuelas destituidas, familias perplejas.  Paidós Educador. Buenos Aires. Argentina.

* Renau, Ma. Dolors (1998). ¿Otra psicología en la escuela? Un enfoque institucional y comunitario. Paidós. Barcelona. España.

Metodología: 
Se trabajará semanalmente en interdisciplina en campo educativo con supervisión durante todo el proceso que se desarrollará en el campo. Pasos en la metodología: * Lectura de textos de la bibliografía, para construir una base conceptual común. * Diseñar y llevar adelante el proyecto de intervención en institución educativa que implica pensar el dispositivo ajustado al cada grupo escolar (4 años y sexto) e implementar su ejecución en La Escuela. * Especial atención a la función del psicólogo en el dispositivo, posición de coordinación de diná-micas grupales. * Trabajar la vinculación entre disciplinas y profesiones, en tanto Espacio de Formación Integral en un campo netamente interdisciplinario como es el educativo. * Integración con la comunidad educativa toda, que implica padres, trabajadores del comedor y de la olla popular que funciona en relación con la Escuela, vecinos del Barrio. La escuela funciona como articulador social. Para este EFI se requieren 6 estudiantes del Ciclo Integral y 6 estudiantes de Graduación, trabajando en duplas uno y uno.
Criterio de evaluación: 
Final grupal
Parcial grupal
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Se evaluará el proceso todo: en la escuela y en la supervisión. Un parcial con la entrega del dispositivo y al final con un trabajo sub-grupal. Se utilizará la rúbrica de evaluación de prácticas clínicas que será completada en dos momentos del semestre (intermedio y final) Se espera que el estudiante del ciclo Integral sea capaz de: comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, aprehender sobre diseño de intervenciones y la utilización de herramientas técnicas. desarrollar un rol de observador participante y o co coordinador actitud y reflexión ética, responsabilidad profesional ante usuarios, compañeros e instituciones en juego.