Habitares colectivos: Bibliotecas
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Tipo (Supervisión o campo) | ||
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Viernes | 14:00 a 17:00 | 15 |
| Salón 4 | Supervisión |
Se espera que al finalizar el curso el estudiante sea capaz de implicarse con colectivos de base barrial integrando herramientas conceptuales de la psicología social crítica y la psicología ambiental comunitaria. Esperamos integre las nociones relativas al habitar colectivo, la identidad, la memoria y las dinámicas culturales urbanas en el estudio de los procesos de producción de subjetividad en el Montevideo contemporáneo. Asimismo se espera que el estudiante pueda desarrollar capacidades para el trabajo interdisciplinario, integral y crítico en el marco de un espacio de gestión colectiva con diversos actores sociales.
Se trata de una propuesta integral, realizando tareas de extensión e investigación en el marco de un dispositivo de enseñanza, de carácter interdisciplinario. La práctica se construye en base a un acuerdo de trabajo con cooperación mutua con los colectivos barriales que gestionan las bibliotecas populares Morosoli y El Cántaro Fresco.
En este marco comenzamos trabajando algunas nociones claves de la Psicología Ambiental y la Psicología Social Comunitaria desde donde problematizar los procesos identitarios, comunitarios y de participación, retomando nociones alusivas a los Espacios de Formación Integral. Asimismo, introducimos elementos para pensar los procesos urbanos. Incluimos también nociones alusivas al trabajo etnográfico, lo que implica diversas formas de registros cartográficos y narrativos. Integramos algunas conceptualizaciones sobre la memoria colectiva en relación a los procesos subjetivos y abordamos algunas elaboraciones sobre el papel de la literatura, la lectura y las bibliotecas populares en Latinoamérica. El esquema de contenidos y su bibliografía correspondiente es el siguiente:
Contenidos conceptuales:
- Introducción a la Psicología Ambiental
- Características latinoamericanas
- El concepto de Identidad Social Urbana
- Perspectiva ecológica – ambiental transaccionalista
Bibliografía:
Corral-Verdugo, V., & Pinheiro, J. Q. (2009). Environmental psychology with a Latin American taste. Journal of Environmental Psychology, 29(3), 366-374.
Noguera, A. P. (2004). El reencantamiento del mundo. Manizales: Universidad Nacional de Colombia. IDEA: Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente-PNUMA-Oficina Regional para América Latina y el Caribe.
Valera, S. (1996). Psicología Ambiental: bases teóricas y epistemológicas. En Íñiguez, L. Y Pol, E. (Comps.) Cognición, Representación y Apropiación del Espacio. Monografías Psico-Socio-Ambientals, 9. Barcelona: P.P.U., págs. 1-14
Valera, S., & Pol, E. (1994). El concepto de identidad social urbana: una aproximación entre la psicología social y la psicología ambiental. Anuario de psicología/The UB Journal of psychology, (62), 5-24
Wiesenfeld, E., & Zara, H. (2012). La psicología ambiental latinoamericana en la primera década del milenio. Un análisis crítico. Athenea digital, 12(1), 129-155.
- Psicología Social Comunitaria
- El paradigma de la Psicología Comunitaria. Ética y relación
- Reflexiones sobre la noción de comunidad
- Participación e intervención comunitaria
Bibliografía:
Ferullo, A. G. (2006) Una aproximación al tema de la participación desde la psicología. En El triángulo de las tres “P”. Psicología, participación y poder. (pp31-76) Buenos Aires, Paidós.
Lapalma, A. (2001) El escenario de la intervención comunitaria. En Revista de Psicología. Universidad de Chile. Vol.X,N°2. Año 2001. (61-70)
Montenegro Martínez, M. (2001). Otredad, legitimación y definición de problemas en la intervención social: un análisis crítico. En Tendencias actuales en investigación social (pp. 265-277). Institut Català de Cooperació Iberoamericana.
Montero, M (2004) El paradigma de la psicología comunitaria y su fundamentación ética y relacional. En Introducción a la Psicología Comunitaria. Buenos Aires, Paidós.
Rodríguez, A. R., Mosquera, S., Recto, G., & Burgos, M. E. (2019). La ética en la formación en psicología comunitaria en Uruguay. Oportunidades, riesgos y desafíos. Revista Pesquisas e Práticas Psicossociais, 14(3), 1-15.
Rodríguez, A., Giménez, L., Netto, C., Bagñato, M., y Marotta, C. (2001) De ofertas y demandas: una propuesta de intervención en Psicología Comunitaria. Revista de Psicología Universidad de Chile, 10(2), pp. 101- 109
Rodriguez, A. R., & Montenegro, M. (2016). Retos contemporáneos para la psicología comunitaria: Reflexiones sobre la noción de comunidad. Revista Interamericana de Psicologia/Interamerican Journal of Psychology, 50(1).
- Introducción a los estudios culturales urbanos
- De la ciudad a lo urbano
- Territorios y territorialidades
- Barrio y territorialidades barriales
Bibliografía:
Álvarez Pedrosian, E. (2018) Las territorialidades barriales y sus espacios de creación. Ponencia XIV Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Co-municación (ALAIC). Comunicación en sociedades diversas: Horizontes de inclusión, equidad y democracia. San José, Costa Rica, 30, 31 de julio y 1 de agosto 2018. Disponible en https://www.academia.edu/37788898/Las_territorialidades_barriales_y_sus_...
Fernández Christlieb, P. (1991). El espíritu de la calle. Psicología política de la cultura cotidiana. México: Anthropos
Haesbaert, R. (2004). Dos múltiplos territórios à multiterritorialidade. Porto Alegre.
Lefevre, H. (1999). De la ciudad a la sociedad urbana. En Urrutia, V. (Ed.), Para comprender qué es la ciudad: teorías sociales. Editorial Verbo Divino, Navarra, pp. 138-147
Sennet, R. (2010). La ciudad abierta. De cómo se podría transformar la ciudad de espacio cerrado a espacio de participación. Pensamiento urbano (3), pp 26-32 Disponible en https://varastres.files.wordpress.com/2010/03/la-ciudad-abierta-richard-sennett.pdf
Tapia, V. (2013). El concepto de barrio y el problema de su delimitación: aportes de una aproximación cualitativa y etnográfica. Bifurcaciones, 12.
Wirth, L. (2005). El urbanismo como modo de vida. Bifurcaciones: revista de estudios culturales urbanos, Número 2, Otoño 2005. Disponible en: www.bifurcaciones.cl/
- Etnografías urbanas
- Extrañamiento, campo y mesa
- Perspectiva cartográficas y cartografía social
- Narrativas barriales
Bibliografía:
Alvarado, M., & De Oto, A. (2017). Metodologías en contexto. CLACSO.
Álvarez Pedrosian, E. (2018) Saberes habitantes en la ciudad contemporánea: narrativas barriales de una etnografía colaborativa. Mediaciones sociales, (17), 67-82. http://dx.doi.org/10.5209/MESO.60094
Álvarez Pedrosian, E. (2011). Etnografías de la subjetividad : herramientas para la investigación. Montevideo, Uruguay: Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de la República.
Álvarez Pedrosian, E. (Comp.) (2014). Cartografías e territorios y territorialidades. Un ejercicio de integralidad en el encuentro de la geografía humana y la antropología de la comunicación. Montevideo. EI-Udelar.
Guber, R. (2001). La Etnografía: método, campo y reflexividad. Buenos Aires [etc.]: Grupo Editorial Norma.
Diez Tetamanti, J. M., & Escudero, B.(Coomp.) (2012). Cartografía social: Investigación e intervención desde las ciencias sociales, métodos y experiencias de aplicación. Comodoro Rivadavia, Universidad de la Patagonia.
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Morales González, J., & Iñíguez Rueda, L. (2005). Trágica, cómica, feliz narración. En Teoría narrativa de la psicología social en el modo de ser literario. Universitat Autònoma de Barcelona.
Passos, E.; Kastrup, V.; da Escóssia, L. (2009) pistas do método da cartografia Pesquisa-intervenção e produção de subjetividade. Recuperado de http://www.editorasulina.com.br/img/sumarios/473.pdf
- Teorías del Habitar, memoria colectiva y subjetividad urbana
- Aportes de la Psicología social a las teorías del habitar
- Estéticas sociales, memoria y subjetividad
- Imaginarios urbanos e imaginación urbana
Bibliografía:
Álvarez Pedrosian, E., Barbieri Petersen, G., Blanco Latierro, V., Fagundez D’Anello, D., García Dalmás, A. (2019) Ser en la ciudad: las expresiones de lo barrial en los procesos del habitar urbano. En Territorialidades Barriales en la ciudad contemporánea. Núcleo TEBAC – Espacio interdisciplinario. Montevideo, Udelar. pp. 163-185
Álvarez Pedrosian, E., & Blanco Latierro, V. (2013). Componer, habitar, subjetivar. Aportes para la etnografía del habitar. Bifurcaciones. Revista de estudios culturales urbanos, 15.
Calveiro, P. (2006). Los usos políticos de la memoria. Sujetos sociales y nuevas formas de protesta en la historia reciente de América Latina, 359-382.
Gorelik, A. (2004). Imaginarios urbanos e imaginación urbana. Para un recorrido por los lugares comunes de los estudios culturales urbanos. Bifurcaciones. Revista de estudios culturales urbanos, 1.
Heidegger, M. (1994). Construir, habitar, pensar. En Conferencias y artículos. Barcelona: Serbal. 127-142
Mandoki, K. (2017). Analisis paralelo en la poética y la prosaica: Un modelo de estética aplicada. Revista Aisthesis, (34), 15-32.
Mendoza García, J. (2004). Las Formas Del Recuerdo. La Memoria Narrativa. Athenea Digital, 6, https://www.raco.cat/index.php/Athenea/article/view/34157
Troncoso Pérez, Lelya Elena y Piper Shafir, Isabel (2015). Género y memoria: articulaciones críticas y feministas. Athenea Digital, 15(1), 65-90. http://dx.doi.org/10.5565/rev/athenea.1231
Villar, A. G. (2016). El abandono: el lugar (des) habitado por las vidas precarias. Athenea Digital. Revista de pensamiento e investigación social, 16(1), 113-136.
- Lectura, comunidad y bibliotecas populares
- Lectura y comunidad
- Ciudad letrada y ciudad virtual
- Mediaciones y bibliotecas populares
Bibliografía:
Cruces, F. (Dir.) (2017) ¿Cómo leemos en la sociedad digital? Lectores, booktubers y prosumidores. Madrid, Ariel.
Cuadra, Á. (2003). De la ciudad letrada a la ciudad virtual. Santiago de Chile, Lom Ediciones.
Garcés, M. (2013) Lectura y comunidad. Nativa Cat. Vª Jornada de Foment de la Lectura en El Prat del Llobregat. Disponible en https://nativa.cat/2013/06/lectura-y-comunidad/
Rama, Á. (1998). La ciudad letrada. Montevideo, Arca
Szafran, P. (2016). Las bibliotecas populares en el escenario cultural de América Latina: las experiencias de Argentina y Uruguay. Revista A Contra corriente. Vol. 13, Number 3, Spring 2016, 161-181.