Medición del pensamiento futuro

Título de la práctica o proyecto: 
Medición del pensamiento futuro
Descripción: 
Se espera que el estudiante se aproxime a elementos de la investigación cuantitativa a través de la inserción a un proyecto de investigación llevado a cabo en Facultad de Psicología. El proyecto de investigación evalúa el impacto de la perspectiva temporal (específicamente la orientación hacia el futuro) y su relacionamiento con diferentes ámbitos del ser humano, por ejemplo: salud, trabajo, educación. El curso está pensado para que el estudiante utilice datos ya disponibles del proyecto y participe del trabajo de campo.
Año: 
2020
Área: 
Otros
Ciclo: 
Graduación: 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
10
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Miércoles
18:00 a 21:00
20
Docente

Perfil docente profile for avasquez

Nombre: 
ALEJANDRO
Apellido: 
VASQUEZ ECHEVERRIA
Salón 6
Supervisión
Código de la materia: 
YG101
Otros horarios: 
En otros horarios se realizarán talleres adicionales de análisis de datos y colecta de datos para el proyecto, debiendo disponer de 3.30 hs semanales para la actividad. Dada las características del curso, se solicitara un mínimo de siete estudiantes inscriptos para llevarlo a cabo.
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Métodos y Técnicas cuantitativa o cualitativa
Diseño de proyectos
Objetivos formativos: 

Al finalizar el curso el estudiante será capaz de:

- Incorporar y comprender nociones fundamentales de la medición psicológica

- Comprender nociones generales de diseño y manejo de base de datos

- Interpretar y analizar datos de artículos científicos

- Conocer los principales constructos implicados en el estudio de la orientación a futuro

- Comprender las distintas facetas de la Perspectiva Temporal como rasgo de personalidad

- Conocer los temas actuales en el que la Perspectiva Temporal tiene un poder predictivo

- Comprender y evaluar cómo las variables referidas a esferas vitales del ser humano (por ejemplo, trabajo, salud y educación)  inciden en la toma de decisiones

 
Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Módulo 1. Áreas, aportes e importancia de la estadística. Medición en Psicología. Psicometría en el marco de la metodología de la psicología como ciencia de comportamiento. Construcción, origen y desarrollo de la teoría de los test.

Módulo 2. Validez y confiabilidad de los instrumentos de medida. Análisis de datos: análisis descriptivos, comparación de medias, correlación, regresión, test-retest, análisis factorial, entre otros.

Módulo 3. Medición de la personalidad. Consideración de las consecuencias futuras como rasgo de personalidad, niveles de estudio en las ciencias del comportamiento y perspectiva temporal.

Módulo 4. Debates actuales en Perspectiva Temporal: consideración de las consecuencias futuras, consumo de sustancias psicoactivas, educación, elección vocacional, procesos organizacionales laborales, entre otros.

Módulo 5. Medidas repetidas en psicología.

 

Módulo 1 y 2

Abad, F. J., Díaz, J. O., Gil, V. P., & García, C. G. (2011). Medición en ciencias sociales y de la salud.

Barbero García, M. I., ABAD, E., & SUÁREZ FALCÓN, J. C. (2003). Psicometría. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Bologna, E. L., & Bologna, E. L. (2011). Estadística para psicología y educación (No. 519.2: 159.9). Brujas.

Camarero, L. (2010). Estadística para la investigación social. Garceta.

Field, A. (2013). Discovering statistics using IBM SPSS statistics. Sage.

Martinez-Arias, M. R., Castellanos, M.A., & Chacon-Gomez, J.C. (2014). Métodos de investigación en Psicología. Madrid: Eos.

Martínez-Arias, M.R., Chacón Gómez, J.C., y Castellanos López, M.A. (2014) Análisis de datos en psicología y ciencias de la salud. Madrid: EOS

Martínez-Arias, M. R., Hernández-Lloreda, M. J., & Hernández-Lloreda, M. V. (2006). Psicometría. Madrid: Alianza Editorial.

Morales, P. (1988). Medición de actitudes en psicología y educación: construcción de escalas y problemas metodológicos. editado por Tartalo, en colaboración con la Universidad de Comillas.

Pardo Merino, A., & San Martín Castellanos, R. (1998). Análisis de datos en psicología II. Edit. Pirámide.

Pardo-Merino, A., Ruiz, M.A., & San Martin - Castellanos, R. (2010). Análisis de datos en las ciencias sociales. Madrid: Síntesis.

 

Módulo 3

Allman, M., Meck, W.H. (2011). Pathophysiological distortions in time perception and timed performance. Brain.

Benet-Martinez, V., & John, O. P. (1998). Los Cinco Grandes across cultures and ethnic groups: Multitrait-multimethod analyses of the Big Five in Spanish and English. Journal of personality and social psychology, 75(3), 729.

De Raad, B. (2000). The Big Five Personality Factors: The psycholexical approach to personality. Hogrefe & Huber Publishers.

Fraisse, P. (1984). Perception and estimation of time. Annual review of psychology, 35 (1), 1-37.

Gosling, S. D., Rentfrow, P. J., & Swann, W. B. (2003). A very brief measure of the Big-Five personality domains. Journal of Research in personality, 37(6), 504-528.

Levine, R. (1997). A geography of time: The temporal misadventures of a social psychologist. New York, NY: Basic.

Soto, C. J., & John, O. P. (2016). The Next Big Five Inventory (BFI-2): Developing and Assessing a Hierarchical Model With 15 Facets to Enhance Bandwidth, Fidelity, and Predictive Power.

Strathman, A., & Joireman, J. (2005). Understanding behavior in the context of time. Mahwah, NJ: LEA.

Vásquez Echeverría, A. (2010). Psicología y tiempo: un modelo teórico de cuatro niveles para estudiar la dimensión temporal en el ciclo vital. EN: Amorín, D. (Dir). Cuadernos de Psicología Evolutiva. Tomo III Investigar en Psicología Evolutiva (pp. 47-68). Montevideo: Psicolibros Waslala.

 

Módulo 4

Adams, J. (2012). Consideration of immediate and future consequences, smoking status, and body mass index. Health Psychology, 31(2), 260.

Green, L., Myerson, J., Lichtman, D., Rosen, S., & Fry, A. (1996). Temporal discounting in choice between delayed rewards: the role of age and income. Psychology and aging, 11(1), 79.

Joireman, J., Shaffer, M. J., Balliet, D., & Strathman, A. (2012). Promotion orientation explains why future-oriented people exercise and eat healthy evidence from the two-factor consideration of future consequences-14 scale. Personality and Social Psychology Bulletin, 38(10), 1272-1287.

Lindsay, J. J., & Strathman, A. (1997). Predictors of recycling behavior: An application of a modified health belief model. Journal of Applied Social Psychology, 27, 1799-1823.

Lowe, M. R., & Butryn, M. L. (2007). Hedonic hunger: A new dimension of appetite? Physiology & Behavior, 91(4), 432-439.

Lowe, M. R., Butryn, M. L., Didie, E. R., Annunziato, R. A., Thomas, J. G., Crerand, C. E., Ochner, C. N., et al. (2009). The power of food scale. A new measure of the psychological influence of the food environment. Appetite, 53, 114-118.

Moore, D.., Elyria K., Dae Hee K, and M. Scott, (in press) Appetitive Impatience Influences Purchase Decisions in a Food Rich Environment: Time Discounting and the Role of Personality Traits,” Revising for invited second round submission (R&R), Appetite 

Pepper, G. V., & Nettle, D. (2017). The behavioural constellation of deprivation: causes and consequences. Behavioral and Brain Sciences, 1-72.

Simpson, C. A., & Vuchinich, R. E. (2011). Reliability of a measure of temporal discounting. The Psychological Record, 50(1), 1.

Strathman, A., Gleicher, F., Boninger, D. S., & Edwards, C. S. (1994). The consideration of future consequences: Weighing immediate and distant outcomes of behavior. Journal of Personality and Social Psychology, 66, 742-752.

Vásquez Echeverría, A., Martín, A., Esteves, C., Ortuño, V.E.C., Joireman, J. (2017). Adaptación y Validación Inicial al Castellano de la Escala de Consideración de las Consecuencias Futuras. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, 44, 5-15.

Vásquez-Echeverría, A., Antino, M., Alvarez-Nuñez, L., & Rodríguez-Muñoz, A. (2018). Evidence for the reliability and factor solution of the CFCS-14 in Spanish: A multi-method validation in Spain and Uruguay. Personality and Individual Differences123, 171-175

 

Módulo 5.

Clarke, S., Probst, T. M., Guldenmund, F., & Passmore, J. (2015). The Wiley Blackwell Handbook of the Psychology of Occupational Safety and Workplace HealthThe Wiley Blackwell Handbook of the Psychology of Occupational Safety and Workplace Health. John Wiley & Sons

Hedeker, D., & Gibbons, R. D. (2006). Longitudinal data analysis (Vol. 451). John Wiley & Sons.

Hoffman, L., & Stawski, R. S. (2009). Persons as Contexts: Evaluating Between-Person and Within-Person Effects in Longitudinal Analysis. Research in Human Development6(2-3), 97-120. https://doi.org/10.1080/15427600902911189

Iaffaldano, Michelle, T., & Michinsky, Paul, M. (1985). Job satisfaction and job performance: A meta-analysis. Psychological bulletin97(2), 1-30. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004

 

Metodología: 
La metodología docente consistirá de clases expositivas, ejercicios prácticos utilizando el programa PSPP (o equivalente) y exposición de artículos por parte de los alumnos. A su vez, los estudiantes deberán colaborar con la evaluación con medidas repetidas de 30 participantes y en el análisis de los datos. Se espera involucramiento activo de los estudiantes en la lectura de materiales (en español e inglés) y participación en EVA.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Parcial individual
Proceso del estudiante
Presentación de artículo
Dispositivos de evaluación: 
La evaluación se realizará a través de: - ejercicios analíticos semanales realizados como tarea domiciliaria - un control de lectura individual - presentación de un artículo de forma individual o en pareja (i.e.: máx. 2 estudiantes) - trabajo de campo y trabajo final individual en donde se analizarán los datos recogidos. En cada ítem de evaluación se debe llegar al mínimo aceptable (equivalente a nota 3).