Medición del pensamiento futuro
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Tipo (Supervisión o campo) | ||
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Miércoles | 18:00 a 21:00 | 20 |
| Salón 6 | Supervisión |
Al finalizar el curso el estudiante será capaz de:
- Incorporar y comprender nociones fundamentales de la medición psicológica
- Comprender nociones generales de diseño y manejo de base de datos
- Interpretar y analizar datos de artículos científicos
- Conocer los principales constructos implicados en el estudio de la orientación a futuro
- Comprender las distintas facetas de la Perspectiva Temporal como rasgo de personalidad
- Conocer los temas actuales en el que la Perspectiva Temporal tiene un poder predictivo
- Comprender y evaluar cómo las variables referidas a esferas vitales del ser humano (por ejemplo, trabajo, salud y educación) inciden en la toma de decisiones
Módulo 1. Áreas, aportes e importancia de la estadística. Medición en Psicología. Psicometría en el marco de la metodología de la psicología como ciencia de comportamiento. Construcción, origen y desarrollo de la teoría de los test.
Módulo 2. Validez y confiabilidad de los instrumentos de medida. Análisis de datos: análisis descriptivos, comparación de medias, correlación, regresión, test-retest, análisis factorial, entre otros.
Módulo 3. Medición de la personalidad. Consideración de las consecuencias futuras como rasgo de personalidad, niveles de estudio en las ciencias del comportamiento y perspectiva temporal.
Módulo 4. Debates actuales en Perspectiva Temporal: consideración de las consecuencias futuras, consumo de sustancias psicoactivas, educación, elección vocacional, procesos organizacionales laborales, entre otros.
Módulo 5. Medidas repetidas en psicología.
Módulo 1 y 2
Abad, F. J., Díaz, J. O., Gil, V. P., & García, C. G. (2011). Medición en ciencias sociales y de la salud.
Barbero García, M. I., ABAD, E., & SUÁREZ FALCÓN, J. C. (2003). Psicometría. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
Bologna, E. L., & Bologna, E. L. (2011). Estadística para psicología y educación (No. 519.2: 159.9). Brujas.
Camarero, L. (2010). Estadística para la investigación social. Garceta.
Field, A. (2013). Discovering statistics using IBM SPSS statistics. Sage.
Martinez-Arias, M. R., Castellanos, M.A., & Chacon-Gomez, J.C. (2014). Métodos de investigación en Psicología. Madrid: Eos.
Martínez-Arias, M.R., Chacón Gómez, J.C., y Castellanos López, M.A. (2014) Análisis de datos en psicología y ciencias de la salud. Madrid: EOS
Martínez-Arias, M. R., Hernández-Lloreda, M. J., & Hernández-Lloreda, M. V. (2006). Psicometría. Madrid: Alianza Editorial.
Morales, P. (1988). Medición de actitudes en psicología y educación: construcción de escalas y problemas metodológicos. editado por Tartalo, en colaboración con la Universidad de Comillas.
Pardo Merino, A., & San Martín Castellanos, R. (1998). Análisis de datos en psicología II. Edit. Pirámide.
Pardo-Merino, A., Ruiz, M.A., & San Martin - Castellanos, R. (2010). Análisis de datos en las ciencias sociales. Madrid: Síntesis.
Módulo 3
Allman, M., Meck, W.H. (2011). Pathophysiological distortions in time perception and timed performance. Brain.
Benet-Martinez, V., & John, O. P. (1998). Los Cinco Grandes across cultures and ethnic groups: Multitrait-multimethod analyses of the Big Five in Spanish and English. Journal of personality and social psychology, 75(3), 729.
De Raad, B. (2000). The Big Five Personality Factors: The psycholexical approach to personality. Hogrefe & Huber Publishers.
Fraisse, P. (1984). Perception and estimation of time. Annual review of psychology, 35 (1), 1-37.
Gosling, S. D., Rentfrow, P. J., & Swann, W. B. (2003). A very brief measure of the Big-Five personality domains. Journal of Research in personality, 37(6), 504-528.
Levine, R. (1997). A geography of time: The temporal misadventures of a social psychologist. New York, NY: Basic.
Soto, C. J., & John, O. P. (2016). The Next Big Five Inventory (BFI-2): Developing and Assessing a Hierarchical Model With 15 Facets to Enhance Bandwidth, Fidelity, and Predictive Power.
Strathman, A., & Joireman, J. (2005). Understanding behavior in the context of time. Mahwah, NJ: LEA.
Vásquez Echeverría, A. (2010). Psicología y tiempo: un modelo teórico de cuatro niveles para estudiar la dimensión temporal en el ciclo vital. EN: Amorín, D. (Dir). Cuadernos de Psicología Evolutiva. Tomo III Investigar en Psicología Evolutiva (pp. 47-68). Montevideo: Psicolibros Waslala.
Módulo 4
Adams, J. (2012). Consideration of immediate and future consequences, smoking status, and body mass index. Health Psychology, 31(2), 260.
Green, L., Myerson, J., Lichtman, D., Rosen, S., & Fry, A. (1996). Temporal discounting in choice between delayed rewards: the role of age and income. Psychology and aging, 11(1), 79.
Joireman, J., Shaffer, M. J., Balliet, D., & Strathman, A. (2012). Promotion orientation explains why future-oriented people exercise and eat healthy evidence from the two-factor consideration of future consequences-14 scale. Personality and Social Psychology Bulletin, 38(10), 1272-1287.
Lindsay, J. J., & Strathman, A. (1997). Predictors of recycling behavior: An application of a modified health belief model. Journal of Applied Social Psychology, 27, 1799-1823.
Lowe, M. R., & Butryn, M. L. (2007). Hedonic hunger: A new dimension of appetite? Physiology & Behavior, 91(4), 432-439.
Lowe, M. R., Butryn, M. L., Didie, E. R., Annunziato, R. A., Thomas, J. G., Crerand, C. E., Ochner, C. N., et al. (2009). The power of food scale. A new measure of the psychological influence of the food environment. Appetite, 53, 114-118.
Moore, D.., Elyria K., Dae Hee K, and M. Scott, (in press) Appetitive Impatience Influences Purchase Decisions in a Food Rich Environment: Time Discounting and the Role of Personality Traits,” Revising for invited second round submission (R&R), Appetite
Pepper, G. V., & Nettle, D. (2017). The behavioural constellation of deprivation: causes and consequences. Behavioral and Brain Sciences, 1-72.
Simpson, C. A., & Vuchinich, R. E. (2011). Reliability of a measure of temporal discounting. The Psychological Record, 50(1), 1.
Strathman, A., Gleicher, F., Boninger, D. S., & Edwards, C. S. (1994). The consideration of future consequences: Weighing immediate and distant outcomes of behavior. Journal of Personality and Social Psychology, 66, 742-752.
Vásquez Echeverría, A., Martín, A., Esteves, C., Ortuño, V.E.C., Joireman, J. (2017). Adaptación y Validación Inicial al Castellano de la Escala de Consideración de las Consecuencias Futuras. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, 44, 5-15.
Vásquez-Echeverría, A., Antino, M., Alvarez-Nuñez, L., & Rodríguez-Muñoz, A. (2018). Evidence for the reliability and factor solution of the CFCS-14 in Spanish: A multi-method validation in Spain and Uruguay. Personality and Individual Differences, 123, 171-175
Módulo 5.
Clarke, S., Probst, T. M., Guldenmund, F., & Passmore, J. (2015). The Wiley Blackwell Handbook of the Psychology of Occupational Safety and Workplace Health. The Wiley Blackwell Handbook of the Psychology of Occupational Safety and Workplace Health. John Wiley & Sons
Hedeker, D., & Gibbons, R. D. (2006). Longitudinal data analysis (Vol. 451). John Wiley & Sons.
Hoffman, L., & Stawski, R. S. (2009). Persons as Contexts: Evaluating Between-Person and Within-Person Effects in Longitudinal Analysis. Research in Human Development, 6(2-3), 97-120. https://doi.org/10.1080/15427600902911189
Iaffaldano, Michelle, T., & Michinsky, Paul, M. (1985). Job satisfaction and job performance: A meta-analysis. Psychological bulletin, 97(2), 1-30. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004