Masculinidades, salud y pandemia
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Código de horario | Tipo (Supervisión o campo) | |||
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Lunes | 17:00 a 20:00 | 10 |
| Salón 8 | PG416A | Supervisión | |||
Sábado | 9:00 a 12:00 |
| Salón 8 | PG416B | Supervisión |
1- Identificar la incidencia de los modelos hegemónicos de género en la salud de mujeres, niños/as, adolescentes, varones adultos y personas lgbti
2- Conocer los aportes del feminismo y los estudios de masculinidades a la salud a la vez que se consideran insumos relacionados para la práctica preprofesional planteada.
3- Reconocer los impactos actuales por efectos de la pandemia del COVID-19 vinculados con el ejercicio de la masculinidad.
4- Incorporar la metodología de análisis basado en género en el reconocimiento de los dispositivos y modelos de intervención en violencias y atención de la salud a mujeres, niños/as, adolescentes, varones adultos y personas lgbti
1- Identificar la incidencia de los modelos hegemónicos de género en la salud de mujeres, niños/as, adolescentes, varones adultos y personas lgbti
Connel, R. (1997) La organización de la masculinidad. En Masculinidad/es. Poder y crisis. Valdés, Teresa y Olavarría, José (eds.) Número: N° 24 pp. 31-48 Editorial: ISIS-FLACSO Ediciones de Mujeres / Santiago de Chile, Chile
Burín, M. y Meler, I. (2009) Varones. Género y subjetividad masculina, (2 ed.): Librería de Mujeres Editoras, Buenos Aires.
2- Conocer los aportes del feminismo y los estudios de masculinidades a la salud a la vez que se consideran insumos relacionados para la práctica preprofesional planteada.
De Keijzer, B. (2003). “Hasta donde el cuerpo aguante: género, cuerpo y salud masculina”. En: C. Cáceres et. Al., (Coords.). La salud como derecho ciudadano. Perspectivas y propuestas desde América Latina. Lima: Universidad Peruana Cayetano Heredia, pp. 137-152.
Organización Mundial de la Salud, War Trauma Foundation y Visión Mundial Internacional (2012). Primera ayuda psicológica: Guía para trabajadores de campo. OMS: Ginebra.
Ortiz, L. (2020) Entrevista motivacional en pandemias: ¿cómo motivar a asumir la responsabilidad por uno mismo y por los demás?: Editorial LLOA recuperado el 20 de mayo de 2020 en: https://www.facebook.com/liria.ortiz.3/posts/2939827862803224
3- Reconocer los impactos actuales por efectos de la pandemia del COVID-19 vinculados con el ejercicio de la masculinidad.
Red MenEngage, hombres, masculinidades y covid-19: acciones, recuperado el 20 de mayo de 2020 en cursos y conexión en línea: http://menengage.org/men-masculinities-and-covid-19-actions-resources-and-connecting-online/
Red MenEngage, Masculinidad y Salud en tiempos del COVID-19, recuperado el 20 de mayo de 2020 en: https://www.facebook.com/MenEngageLAC/videos/2550838755128271
http://menengage.org/pronunciamiento-sobre-el-trabajo-en-masculinidades-y-la-pandemia-del-covid-19/
4- Incorporar la metodología de análisis basado en género en el reconocimiento de los dispositivos y modelos de intervención en violencias y atención de la salud a mujeres, niños/as, adolescentes, varones adultos y personas lgbti
Rodríguez, F. (2014). Violencia hacia las mujeres y Masculinidades: Programas destinados a varones que ejercen violencia en el ámbito de la pareja. Trabajo Final de Grado. Universidad de la República, Montevideo, Uruguay
Ramírez, A. (2002). Violencia masculina en el hogar. El Cotidiano, vol. 18, núm. 113, mayo - junio, 2002, pp. 28-36. Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco. Distrito Federal, México. Recuperado en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=32511304 el 15 05 de 2014.
De Keijzer, B. (2010): Masculinidades, violencia, resistencia y cambio. Tesis de Doctorado en Salud Mental Comunitaria, Instituto de Investigaciones Psicológicas, Universidad Veracruzana, México