El habitar en la pandemia
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Tipo (Supervisión o campo) | |||
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Lunes | 18:30 a 20:30 | 15 |
| Salón 10 | Supervisión |
- Implicar al estudiante en una experiencia de producción etnográfica vinculada al habitar, desde el trabajo de campo en condiciones singulares.
- Propiciar el desarrollo de una caja de herramientas teórico-metodológica para el estudio de los procesos de subjetivación contemporáneos.
- Problematizar los fenómenos del habitar contemporáneo, con el foco puesto en las condiciones resultantes de la pandemia del COVID 19, aportando en la producción de conocimiento en diferentes medios y soportes.
El proyecto implica el estudio de las formas de habitar urbano y sus ensamblajes desde el análisis de los territorios existenciales en el contexto de la pandemia por el COVID19. Trabajaremos desde herramientas de investigación de corte etnográfico y experimental, para la generación de cartografías de los territorios existenciales a estudiar. Se propondrá al estudiante que defina un caso de investigación accesible, contemplando las medidas de cuidado recomendadas. La propuesta refiere a una mirada exploratoria de los escenarios a los que los estudiantes acceden cotidianamente, por lo que es factible realizar el trabajo de campo. En el proceso se definirán las categorías de análisis en función de una mirada compositiva del habitar. Se espera que cada estudiante pueda producir un texto etnográfico en formato académico, que dé cuenta del trabajo exploratorio realizado y el análisis en función de las categorías base del proyecto: el habitar y sus ensamblajes en el contexto de pandemia.
Este proyecto surge en el marco del Laboratorio Transdisciplinario de Etnografía Experimental (Labtee) y por ello asume un carácter transdisciplinario, conectando sus procesos y productos con el Taller de Etnografía: El habitar en la pandemia y sus territorios existenciales, a realizarse durante el mismo semestre en Facultad de Información y Comunicación (FIC) y Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) en forma conjunta.
Contenidos del curso - Bibliografía
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Procesos de subjetivación contemporáneos
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Teorías del habitar
Álvarez Pedrosian, E., & Blanco Latierro, V. (2013). Componer, habitar, subjetivar. Aportes para la etnografía del habitar. Bifurcaciones. Revista de estudios culturales urbanos, 15. Disponible en http://www.bifurcaciones.cl/2013/12/componer-habitar-subjetivar/
Heidegger, M. (1994). Construir, habitar, pensar. En Conferencias y artículos. Barcelona: Serbal. 127-142 Disponible en https://www.fadu.edu.uy/estetica-diseno-ii/files/2013/05/Heidegger-Construir-Habitar-Pensar1.pdf
Soto, M. (Coord.) (2014) Habitar y Narrar. Eudeba - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Disponible en http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1410?show=full
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Ensamblajes
Farías, Ignacio. 2011. «Ensamblajes urbanos: la TAR y el examen de la ciudad». Athenea Digital. Revista de Pensamiento e Investigación Social 11(1). Disponible en https://atheneadigital.net/article/view/826
Grau, Marc, Lupicinio Íñiguez, y Joan Subirats. 2012. «Una perspectiva híbrida y no-moderna para los estudios urbanos». Athenea Digital. Revista de pensamiento e investigación social 12(1):89-108. Disponible en https://atheneadigital.net/article/view/v12-n1-grau-iniguez-subirats/910-pdf-es
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Territorios existenciales
Guattari, F. (2008). El nuevo paradigma estético en La ciudad subjetiva y pos-mediática. La polis reinventada. Cali: Fundación Comunidad. Disponible en http://medicinayarte.com/img/-Guattari-Felix-La-Ciudad-Subjetiva-Y-Postmediatica-La-Polis-Reinventada.pdf
Haesbaert, R. (2004). Dos múltiplos territórios à multiterritorialidade. Porto Alegre. Disponible en https://periodicos.uff.br/geographia/article/view/13531/8731
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Herramientas metodológicas
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Etnografía y autoetnografía
Álvarez Pedrosian, E. (2011). Etnografías de la subjetividad : herramientas para la investigación. Montevideo, Uruguay: Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de la República.
Blanco, M. (2012). Autoetnografía: una forma narrativa de generación de conocimientos. Andamios , 9 (10), 49-74.
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Narrativas
Balasch, M. y Montenegro, M. (2003). Una propuesta metodológica desde la epistemología de los conocimientos situados: las producciones narrativas. Encuentros en Psicología Social, 1(3), 44-48. Disponible en https://www.academia.edu/762651/Una_propuesta_metodol%C3%B3gica_desde_la_epistemolog%C3%ADa_de_los_conocimientos_situados_Las_producciones_narrativas
Morales González, J., & Iñíguez Rueda, L. (2005). Trágica, cómica, feliz narración. En Teoría narrativa de la psicología social en el modo de ser literario. Universitat Autònoma de Barcelona.
Soto, M. (Coord.) (2014) Habitar y Narrar. Eudeba - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Disponible en http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1410?show=full
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Cartografías
Diez Tetamanti, J. M., & Escudero, B.(Coomp.) (2012). Cartografía social: Investigación e intervención desde las ciencias sociales, métodos y experiencias de aplicación. Comodoro Rivadavia, Universidad de la Patagonia.
Passos, E.; Kastrup, V.; da Escóssia, L. (2009) pistas do método da cartografia Pesquisa-intervenção e produção de subjetividade. Disponible en: http://www.editorasulina.com.br/img/sumarios/473.pdf
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Análisis de procesos asociados al COVID19
Waisbord, S. (2020). Filosofía y coronavirus. Los falsos profetas de la pospandemia. Anfibia . Disponible en http://revistaanfibia.com/ensayo/los-falsos-profetas-la-pospandemia/
Latour, B. (2020). ¿Qué medidas se pueden pensar para evitar el regreso del modelo precrisis? Climaterra.org. Disponible en https://www.climaterra.org/post/latour-qu%C3%A9-medidas-se-pueden-pensar-para-evitar-el-regreso-del-modelo-precrisis
Gaytán Alcalá, F. (2020). Conjurar el miedo: El concepto Hogar – Mundo derivado de la pandemia COVID- 19. Revista Latinoamericana De Investigación Social, 3(1), 22-26. Disponible en: http://revistasinvestigacion.lasalle.mx/index.php/relais/article/view/2635