El habitar en la pandemia

Título de la práctica o proyecto: 
El habitar en la pandemia
Descripción: 
Se trata de un integrar al estudiante en un espacio colectivo de Investigación sobre las transformaciones del habitar y los procesos de subjetivación involucrados, a causa de la declaración de pandemia por el COVID19. La propuesta conlleva una serie de exploraciones etnográficas, manteniendo las prácticas de cuidado recomendadas, que impliquen al estudiante en el estudio de las formas de habitar y sus transformaciones durante la pandemia. Trabajaremos en base a entregas intermedias de registros etnográficos que serán insumo para un producto final. La tarea refiere tanto al abordaje de categorías conceptuales vinculadas a los territorios existenciales del habitar, como al ejercicio de herramientas metodológicas de corte etnográfico, que sustenten el proceso investigativo en una coyuntura excepcional.
Año: 
2020
Área: 
Comunitaria
Ciclo: 
Graduación: 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
10
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Lunes
18:30 a 20:30
15
Docente

Perfil docente profile for mblanco

Nombre: 
MARIA VERONICA
Apellido: 
BLANCO LATIERRO

Perfil docente profile for dfagundez

Nombre: 
DANIEL ADRIAN
Apellido: 
FAGUNDEZ D´ANELLO
Salón 10
Supervisión
Código de la materia: 
YG222
Otros horarios: 
El estudiante debe disponer de 4 hs para trabajo de campo semanal.
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Métodos y Técnicas cuantitativa o cualitativa
Diseño de proyectos
Objetivos formativos: 
  • Implicar al estudiante en una experiencia de producción etnográfica vinculada al habitar, desde el trabajo de campo en condiciones singulares.
  • Propiciar el desarrollo de una caja de herramientas teórico-metodológica para el estudio de los procesos de subjetivación contemporáneos.
  • Problematizar los fenómenos del habitar contemporáneo, con el foco puesto en las condiciones resultantes de la pandemia del COVID 19, aportando en la producción de conocimiento en diferentes medios y soportes.
Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

El proyecto implica el estudio de las formas de habitar urbano y sus ensamblajes desde el análisis de los territorios existenciales en el contexto de la pandemia por el COVID19. Trabajaremos desde herramientas de investigación de corte etnográfico y experimental, para la generación de cartografías de los territorios existenciales a estudiar. Se propondrá al estudiante que defina un caso de investigación accesible, contemplando las medidas de cuidado recomendadas. La propuesta refiere a una mirada exploratoria de los escenarios a los que los estudiantes acceden cotidianamente, por lo que es factible realizar el trabajo de campo. En el proceso se definirán las categorías de análisis en función de una mirada compositiva del habitar. Se espera que cada estudiante pueda producir un texto etnográfico en formato académico, que dé cuenta del trabajo exploratorio realizado y el análisis en función de las categorías base del proyecto: el habitar y sus ensamblajes en el contexto de pandemia.

Este proyecto surge en el marco del Laboratorio Transdisciplinario de Etnografía Experimental (Labtee) y por ello asume un carácter transdisciplinario, conectando sus procesos y productos con el Taller de Etnografía: El habitar en la pandemia y sus territorios existenciales, a realizarse durante el mismo semestre en Facultad de Información y Comunicación (FIC) y Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) en forma conjunta.

Contenidos del curso - Bibliografía

  1. Procesos de subjetivación contemporáneos

  1. Teorías del habitar

Álvarez Pedrosian, E., & Blanco Latierro, V. (2013). Componer, habitar, subjetivar. Aportes para la etnografía del habitar. Bifurcaciones. Revista de estudios culturales urbanos15. Disponible en http://www.bifurcaciones.cl/2013/12/componer-habitar-subjetivar/

Heidegger, M. (1994). Construir, habitar, pensar. En Conferencias y artículos. Barcelona: Serbal. 127-142 Disponible en https://www.fadu.edu.uy/estetica-diseno-ii/files/2013/05/Heidegger-Construir-Habitar-Pensar1.pdf

Soto, M. (Coord.) (2014) Habitar y Narrar. Eudeba - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Disponible en http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1410?show=full

  1. Ensamblajes

Farías, Ignacio. 2011. «Ensamblajes urbanos: la TAR y el examen de la ciudad». Athenea Digital. Revista de Pensamiento e Investigación Social 11(1). Disponible en https://atheneadigital.net/article/view/826

Grau, Marc, Lupicinio Íñiguez, y Joan Subirats. 2012. «Una perspectiva híbrida y no-moderna para los estudios urbanos». Athenea Digital. Revista de pensamiento e investigación social 12(1):89-108. Disponible en https://atheneadigital.net/article/view/v12-n1-grau-iniguez-subirats/910-pdf-es

  1. Territorios existenciales

Guattari, F. (2008). El nuevo paradigma estético en La ciudad subjetiva y pos-mediática. La polis reinventada. Cali: Fundación Comunidad. Disponible en http://medicinayarte.com/img/-Guattari-Felix-La-Ciudad-Subjetiva-Y-Postmediatica-La-Polis-Reinventada.pdf

Haesbaert, R. (2004). Dos múltiplos territórios à multiterritorialidade. Porto Alegre. Disponible en https://periodicos.uff.br/geographia/article/view/13531/8731

  1. Herramientas metodológicas

  1. Etnografía y autoetnografía

Álvarez Pedrosian, E. (2011). Etnografías de la subjetividad : herramientas para la investigación. Montevideo, Uruguay: Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de la República.

Blanco, M. (2012). Autoetnografía: una forma narrativa de generación de conocimientos. Andamios , 9 (10), 49-74.

  1. Narrativas

Balasch, M. y Montenegro, M. (2003). Una propuesta metodológica desde la epistemología de los conocimientos situados: las producciones narrativas. Encuentros en Psicología Social, 1(3), 44-48. Disponible en https://www.academia.edu/762651/Una_propuesta_metodol%C3%B3gica_desde_la_epistemolog%C3%ADa_de_los_conocimientos_situados_Las_producciones_narrativas

Morales González, J., & Iñíguez Rueda, L. (2005). Trágica, cómica, feliz narración. En Teoría narrativa de la psicología social en el modo de ser literario. Universitat Autònoma de Barcelona.

Soto, M. (Coord.) (2014) Habitar y Narrar. Eudeba - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Disponible en http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1410?show=full

  1. Cartografías

Diez Tetamanti, J. M., & Escudero, B.(Coomp.) (2012). Cartografía social: Investigación e intervención desde las ciencias sociales, métodos y experiencias de aplicación. Comodoro Rivadavia, Universidad de la Patagonia.

Passos, E.; Kastrup, V.; da Escóssia, L. (2009) pistas do método da cartografia Pesquisa-intervenção e produção de subjetividade. Disponible en:  http://www.editorasulina.com.br/img/sumarios/473.pdf

  1. Análisis de procesos asociados al COVID19

Waisbord, S. (2020). Filosofía y coronavirus. Los falsos profetas de la pospandemia. Anfibia . Disponible en http://revistaanfibia.com/ensayo/los-falsos-profetas-la-pospandemia/

Latour, B. (2020). ¿Qué medidas se pueden pensar para evitar el regreso del modelo precrisis? Climaterra.org. Disponible en https://www.climaterra.org/post/latour-qu%C3%A9-medidas-se-pueden-pensar-para-evitar-el-regreso-del-modelo-precrisis

Gaytán Alcalá, F. (2020). Conjurar el miedo: El concepto Hogar – Mundo derivado de la pandemia COVID- 19. Revista Latinoamericana De Investigación Social3(1), 22-26. Disponible en: http://revistasinvestigacion.lasalle.mx/index.php/relais/article/view/2635

 

Metodología: 
El curso se desarrollará siguiendo las directivas para el cuidado de todas/os ante la situación de la pandemia. Independientemente si se realizara de forma presencial o virtual, la metodología será la siguiente. El curso tiene el cometido de que los/las estudiantes realicen una aproximación de corte etnográfico del habitar en la pandemia. Para eso se realizará una bitácora semanal y posteriormente una traducción del mismo aun texto de carácter académico donde se problematice el eje central de las dimensiones implicadas en los procesos de habitar y subjetivación en la pandemia. Se realizarán una serie de clases temáticas específicas en formato virtual sobre los ejes conceptuales y metodológicos del curso, que, sumado a la lectura de los textos seleccionados, la/el estudiante deberá ver/leer posterior a cada encuentro según lo determine el equipo docente. Se realizará un espacio de supervisión semanal en donde se apelará a la discusión colectiva teórico/metodológicas y de las producciones escritas de los estudiantes en el proceso de realización tanto de la bitácora como del trabajo final.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Parcial individual
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Dispositivo de evaluación 80% de asistencia. Realización del 100% de las fichas que se soliciten durante el curso Entrega de trabajo final individual con bitácora anexada Se solicitara que entreguen avances de Bitácora durante el curso. El curso de aprueba con 3 (60%) que engloba el proceso, las entregas y el trabajo final.