Riesgo en el desarrollo infantil

Riesgo en el desarrollo infantil
La práctica se inscribe en el marco del Proyecto “Problemas de desarrollo psicológico: detección de señales iniciales e intervención”. Este estudio propone validar para el Uruguay un instrumento con indicadores de riesgo para problemas de desarrollo a través de su traducción, adaptación y evaluación de su capacidad predictiva. El instrumento “Indicadores de Riesgo para el Desarrollo Infantil” (IRDI), se compone de 31 ítems que expresan la salud psíquica en los primeros 18 meses de vida. La construcción y validación del IRDI resultó de una investigación multicéntrica en 9 capitales brasileras, y los resultados mostraron su capacidad de predecir problemas de desarrollo, además de destacar algunos indicadores con capacidad para predecir el riesgo de evolución hacia la psicopatología infantil grave, tales como los Trastornos del Espectro Autista. Por este motivo, el IRDI fue elegido para ser aplicado de manera obligatoria en consultas pediátricas en los servicios de salud pública de Brasil. Esta práctica pretende acercar al estudiante a un rol pre-profesional sobre el desarrollo infantil a partir de la observación, pudiendo identificar los posibles riesgos que irrumpen en el desarrollo de niños de entre 0 y 18 meses. Las observaciones y la aplicación de la técnica IRDI se desarrollará en centros de atención a la primer infancia como trabajo de campo y supervisiones semanales en clase.
Formación Integral: 5to semestre

Perfil docente profile for maria.sosa

MARIA VIRGINIA
SOSA QUINTANA
PI144
Cada estudiante tendrá una instancia de aplicación en los Centros de atención a la primera infancia acompañando al docente. Los centros participantes de Montevideo se encuentran en las zona de Lezica, en Canelones las localidades de Las Piedras, Ciudad de Canelones, Juanicó y Las Piedras. En San José la localidad de Ciudad del Plata. Para cumplir la parte práctica, se exige disponibilidad horaria y de desplazamiento hasta estas localidades. Las visitas son de 4 horas 1 vez por semana entre las 9 y 16 horas según el Centro.
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social

1) Identificar, desde la perspectiva de la psicología del Desarrollo los factores de riesgo en el proceso típico de desarrollo psicológico.

2) Aproximarse a una herramienta preventiva en la detección de señales iniciales de riesgo psíquico y problemas de desarrollo en el marco de la salud mental.

3)Profundizar la técnica de la observación como herramienta científica para la investigación

Introducción a los problemas de desarrollo en la primera infancia

Alfredo Jerusalinsky - Traducción IRDI

Alcami, M., Molins, C., Mollejo, E., Ortiz, P., Pascual, A., Rivas, E., & Villanueva, C. (2008). Guia de Diagnóstico y Tratamiento de los Trastonos de Espectro Autista. La atención en la Red de Salud Mental. Madrid: S.L.U. Cogesin.

Kupfer et al - valor dos indicadores de risco

Ministerio de Salud (2011). Guía de Práctica Clínica de Detección y Diagnóstico Oportuno de los Trastornos del Espectro Autista (TEA). Santiago: MINSAL.

Nathalia Teixeira Caldas Campana - Uso de Indicadores Clínicos de Riesgo para el Desarrollo Infantil – IRDI en la evaluación de bebés con sus padres contribuciones y desafíos

Solís, C. G. O., & Weber, M. L. (2004). Investigación y Detección precoz de trastornos tempranos en el desarrollo. 5° Congreso virtual de psiquiatría, Montevideo.

Wiles, Omizzollo, Ferrari & Silva - A Pesquisa IRDI e seus desdobramentos Uma revisão da literatura

- Técnicas y Métodos de la observación

Amorín, D. y otros (2009): Introducción a los métodos y técnicas para la investigación en Psicología Evolutiva. Serie Cuadernos de Psicología Evolutiva. Tomo 2. Montevideo. Psicolibros Waslala.

Archivo Archivo

El estudiante deberá asistir semanalmente a las supervisiones en clase de 2 horas de duración. Se deberá contar con disponibilidad y flexibilidad horaria para asistencia a Centros de atención a la primera infancia. En clase se articulará el marco teórico con las observaciones realizadas. El trabajo de campo consta de la aplicación del instrumento IRDI y la participación como observadores en los talleres de estimulación oportuna en Centros Caif. Los centros participantes de Montevideo se encuentran en las zona de Lezica, en Canelones las localidades de Las Piedras, Ciudad de Canelones, Juanicó y Las Piedras. En San José la localidad de Ciudad del Plata. Para cumplir la parte práctica, se exige disponibilidad horaria y de desplazamiento hasta estas localidades.
Asistencia al 80% de las reuniones semanales con docente y campo. Se evaluará el desempeño individual durante la participación del proyecto así como el compromiso con la tarea, calidad de las observaciones, cumplimiento de tareas. El proyecto se aprueba con nota mínima 3, no existiendo examen. Se espera que el estudiante del ciclo Integral sea capaz de: comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, aprehender sobre diseño de intervenciones y la utilización de herramientas técnicas. desarrollar un rol de observador participante y o co coordinador actitud y reflexión ética, responsabilidad profesional ante usuarios, compañeros e instituciones en juego.