Cuidados parentales y Crianza
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Tipo (Supervisión o campo) | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Martes | 9:00 a 12:00 | 12 |
| Salón 9 | Supervisión |
- Contribuir a la formación de profesionales de la Psicología comprometidos con temas de relevancia social.
- Propiciar conocimientos y metodologías de intervención centradas en el fortalecimiento familiar.
- Capacitar en contenidos centrales de la Teorìa del Apego
- Sensibilizar en torno a aspectos éticos en el proceso de intervención.
Módulo 1
- Marco del institucional del proyecto. Actores implicados
- Contexto social de la Primera Infancia y el cuidado parental.
- Embarazo y Desarrollo infantil.
- Involucramiento y corresponsabilidad parental en la crianza.
- Construcciones vinculares y desarrollo socioemocional en el priemr año de vida.
Bibliografìa
Brofenbrenner, U. (1993) Una orientación ecológica. En: Brofenbrenner, U La ecología del desarrollo humano, México D.F., PAIDOS, Buenos Aires
Carbonell, O., Plata, S., (2011) Los vínculos afectivos a lo largo de la vida- ¿Qué sabemos de ellos? En cuadernos de Psicología, Volumen 7, número 1, Memorias, PUJ, Bogotá.
Cabella, W. et. al. (2015). Cambio familiar y bienestar de las mujeres y niño/as en Montevideo y área metropolitana. UNICEF.
Monteiro, L.; Veríssimo, M.; Santos, A.; Vaughn, B. (2008). Envolvimento paterno e organização dos comportamentos de base segura das crianças em famílias portuguesas.Análise Psicológica,26(3), 395-409.
Módulo 2
- Diseño y características de la intervención.
- Dispositivo de Taller y visita domiciliaria.
- Seguimiento, monitoreo y evaluación de la intervención.
Bibliografìa
- Lucian, L. et. al. (2019). Proyecto de extensión Cuidado parental y crianza en Centros de Promoción Social y Salud del Banco de Previsión Social (CPSS-BPS). (Inédito).
- Gonzáles-Cuberes, M.T. (1993). El Taller de los Talleres. Aportes al desarrollo de los Talleres educativos. Angel Estrada y Cía. S.A. Bs.As.