Cuidados parentales y Crianza

Título de la práctica o proyecto: 
Cuidados parentales y Crianza
Descripción: 
Se propone la integración a un proyecto de extensión centrado en el cuidado parental y la crianza en Centros de Promoción Social y Salud del Banco de Previsión Social, donde los estudiantes desarrollaran un ciclo de talleres (6 encuentros) con embarazadas (último trimestre) y al menos un acompañante familiar, siendo posteriormente complementado con visitas domiciliarias hasta los 6 meses de vida de su hijo/a. En este marco, los estudiantes profundizarán en los contenidos teóricos y la metodología de abordaje, así como el monitoreo y evaluación de la implementación del proyecto.
Año: 
2020
Área: 
Comunitaria
Ciclo: 
Formación Integral: 5to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
10
Tipo: 
Práctica
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Martes
9:00 a 12:00
12
Docente

Perfil docente profile for psilva

Nombre: 
PAOLA ELIZABETH
Apellido: 
SILVA CABRERA
Salón 9
Supervisión
Código de la materia: 
PI142
Otros horarios: 
El trabajo de campo supone acciones que se desarrollarán en los Centros de Centros de Promoción Social y Salud del Cerro (Montevideo), y Pando (Canelones), requiriendo contar con la disponibilidad de 4 horas durante 1 día a la semana. Cabe destacar que el día y horario será coordinado con las direcciones de los mismos, por lo que no se establece con anterioridad.
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Objetivos formativos: 

- Contribuir a la formación de profesionales de la Psicología comprometidos con temas de relevancia social.

- Propiciar conocimientos y metodologías de intervención centradas en el fortalecimiento familiar.

- Capacitar en contenidos centrales de la Teorìa del Apego

- Sensibilizar en torno a aspectos éticos en el proceso de intervención.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 
 

Módulo 1

- Marco del institucional del proyecto. Actores implicados 

- Contexto social de la Primera Infancia y el cuidado parental.

- Embarazo y Desarrollo infantil. 

- Involucramiento y corresponsabilidad parental en la crianza.

- Construcciones vinculares y desarrollo socioemocional en el priemr año de vida.

Bibliografìa

Brofenbrenner, U. (1993) Una orientación ecológica. En: Brofenbrenner, U La ecología del desarrollo humano, México D.F., PAIDOS, Buenos Aires

Carbonell, O., Plata, S., (2011) Los vínculos afectivos a lo largo de la vida- ¿Qué sabemos de ellos? En cuadernos de Psicología, Volumen 7, número 1, Memorias, PUJ, Bogotá.

Cabella, W. et. al. (2015). Cambio familiar y bienestar de las mujeres y niño/as en Montevideo y área metropolitana. UNICEF.

Monteiro, L.; Veríssimo, M.; Santos, A.; Vaughn, B. (2008). Envolvimento paterno e organização dos comportamentos de base segura das crianças em famílias portuguesas.Análise Psicológica,26(3), 395-409.

Módulo 2

- Diseño y características de la intervención.

- Dispositivo de Taller y visita domiciliaria.

 - Seguimiento, monitoreo y evaluación de la intervención.

Bibliografìa

- Lucian, L. et. al. (2019). Proyecto de extensión Cuidado parental y crianza en Centros de Promoción Social y Salud del Banco de Previsión Social (CPSS-BPS). (Inédito).

- Gonzáles-Cuberes, M.T. (1993). El Taller de los Talleres. Aportes al desarrollo de los Talleres educativos. Angel Estrada y Cía. S.A. Bs.As.

 

Metodología: 
La misma implicará una modalidad teórico-práctica, implicando en ambos semestres el tránsito de los estudiantes por: - espacio de supervisión de 3 horas semanales (martes de 9 a 12) para el abordaje de aspectos teórico-metodológicos implicados en el marco de la intervención con familias en los Centros. - trabajo de campo: el que implicará el desarrollo de las acciones en el territorio (Pando o Cerro), donde los estudiantes se integraran a 1 Centro de referencia de la zona.
Criterio de evaluación: 
Final grupal
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
La evaluación contemplará: - el desempeño del estudiante en el proyecto (supervisión y trabajo de campo). - registros, sistematización y evaluación de la experiencia. Trabajo de carácter subgrupal. Se espera que el estudiante del ciclo Integral sea capaz de: comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, aprehender sobre diseño de intervenciones y la utilización de herramientas técnicas. desarrollar un rol de observador participante y o co coordinador actitud y reflexión ética, responsabilidad profesional ante usuarios, compañeros e instituciones en juego.