Inventario de Desarrollo Infantil: evaluación e intervención en Educación Inicial
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | |||
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Miércoles | 17:40 a 19:55 | 40 |
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<ul style="margin-bottom: 0px;"><li dir="ltr" style="list-style-type: disc; font-size: 11pt; font-family: Arial; color: rgb(0, 0, 0); background-color: transparent; font-weight: 400; font-style: normal; font-variant: normal; white-space: pre; margin-left: -19pt;"><p dir="rtl" style="line-height: 1.2; margin-top: 0pt; margin-bottom: 0pt;"><span id="docs-internal-guid-930a2d3e-7fff-9bef-7c03-3cf2f6227ff1" style="font-weight:normal;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial; background-color: transparent; font-weight: 400; font-style: normal; font-variant: normal; white-space: pre-wrap;">Introducir al estudiante en la teoría y práctica de la evaluación psicológica.</span></span></p></li><li dir="ltr" style="list-style-type: disc; font-size: 11pt; font-family: Arial; color: rgb(0, 0, 0); background-color: transparent; font-weight: 400; font-style: normal; font-variant: normal; white-space: pre; margin-left: -19pt;"><p dir="rtl" style="line-height: 1.2; margin-top: 0pt; margin-bottom: 0pt;"><span id="docs-internal-guid-930a2d3e-7fff-9bef-7c03-3cf2f6227ff1" style="font-weight:normal;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial; background-color: transparent; font-weight: 400; font-style: normal; font-variant: normal; white-space: pre-wrap;">Introducir al estudiante en el concepto y práctica de la preparación para la escolarización.</span></span></p></li><li dir="ltr" style="list-style-type: disc; font-size: 11pt; font-family: Arial; color: rgb(0, 0, 0); background-color: transparent; font-weight: 400; font-style: normal; font-variant: normal; white-space: pre; margin-left: -19pt;"><p dir="rtl" style="line-height: 1.2; margin-top: 0pt; margin-bottom: 0pt;"><span id="docs-internal-guid-930a2d3e-7fff-9bef-7c03-3cf2f6227ff1" style="font-weight:normal;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial; background-color: transparent; font-weight: 400; font-style: normal; font-variant: normal; white-space: pre-wrap;">Introducir al estudiante en aspectos básicos de la investigación en desarrollo humano.</span></span></p></li><li dir="ltr" style="list-style-type: disc; font-size: 11pt; font-family: Arial; color: rgb(0, 0, 0); background-color: transparent; font-weight: 400; font-style: normal; font-variant: normal; white-space: pre; margin-left: -19pt;"><p dir="rtl" style="line-height: 1.2; margin-top: 0pt; margin-bottom: 0pt;"><span id="docs-internal-guid-930a2d3e-7fff-9bef-7c03-3cf2f6227ff1" style="font-weight:normal;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial; background-color: transparent; font-weight: 400; font-style: normal; font-variant: normal; white-space: pre-wrap;">Presentar elementos básicos del rol de la psicometría en el desarrollo de instrumentos de evaluación psicológica</span></span></p></li><li dir="ltr" style="list-style-type: disc; font-size: 11pt; font-family: Arial; color: rgb(0, 0, 0); background-color: transparent; font-weight: 400; font-style: normal; font-variant: normal; white-space: pre; margin-left: -19pt;"><p dir="rtl" style="line-height: 1.2; margin-top: 0pt; margin-bottom: 0pt;"><span id="docs-internal-guid-930a2d3e-7fff-9bef-7c03-3cf2f6227ff1" style="font-weight:normal;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial; background-color: transparent; font-weight: 400; font-style: normal; font-variant: normal; white-space: pre-wrap;">Exponer el rol de la ciencia psicológica en el desarrollo de políticas públicas de evaluación e intervención en la primera infancia</span></span></p></li><li dir="ltr" style="list-style-type: disc; font-size: 11pt; font-family: Arial; color: rgb(0, 0, 0); background-color: transparent; font-weight: 400; font-style: normal; font-variant: normal; white-space: pre; margin-left: -19pt;"><p dir="rtl" style="line-height: 1.2; margin-top: 0pt; margin-bottom: 0pt;"><span id="docs-internal-guid-930a2d3e-7fff-9bef-7c03-3cf2f6227ff1" style="font-weight:normal;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial; background-color: transparent; font-weight: 400; font-style: normal; font-variant: normal; white-space: pre-wrap;">Introducir al estudiante al Inventario de desarrollo Infantil</span></span></p></li></ul>
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Evaluación psicológica. Psicometría e investigación en la medición psicológica
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Tests y evaluación estandarizada en niños; medidas de localización y de dispersión (puntuación media, desviación estándar, percentiles). Referencia a norma vs referencia a criterio.
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Preparación para la escolarización y el Inventario de Desarrollo Infantil (INDI)
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PPE: la transición inicial-primaria, generalidades del desarrollo de la primera infancia, dimensionalidad de PPE y sus formas de evaluación, brecha de inicio de la escolarización.
INDI: estructura e indicadores, multidimensionalidad, proceso de creación, análisis de validez y fiabilidad, baremación, plan de capacitación y reportes automáticos.
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Temas de desarrollo
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Perspectivas clásicas y contemporáneas en desarrollo psicológico
Desarrollo cognitivo: generalidades. Lenguaje, habilidades lógico matemáticas, descentramiento, funcionamiento ejecutivo y autorregulación
Desarrollo socioemocional: generalidades; prosocialidad, comportamiento internalizante y externalizante
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Principales instrumentos de evaluación psicológica (e.g. Raven, Escala Weschler, Peabody). Usos en diferentes contextos psicológicos y educativos.
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Después de la evaluación: Informe psicológico. Modelo de Respuesta de Intensidad Graduada).
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Referencias (se listan algunas de las principales)
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