A-B-C:entre olvido y desigualdades
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Tipo (Supervisión o campo) | ||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Miércoles | 9:00 a 12:00 | 6 |
| Supervisión |
- Propiciar un eje de ejercicio pre profesional para el futuro Psicólogo en el marco de las políticas públicas
- Comprender y problematizar los programas socioeducativos que desarrolla el MIDES en general y en particular el aporte socioeducativo que realiza en el marco del Programa Fortalecimiento Educativo.
● Desarrollar estrategias de acompañamiento socioeducativo que faciliten la permanencia singularizada a las condiciones de alteridad y desigualdad de los participantes.
● Elaborar e implementar un diseño de intervenciones oportunas para la continuidad educativa y laboral en las trayectorias vitales.
●Generar posibles intervenciones grupales para la integración de los participantes al espacio y la permanencia en el mismo.
● Producir diversos insumos que permitan la comprensión de los sentidos que los participantes dan a la experiencia formativa del programa en sus proyectos vitales.
● Desarrollar acciones disciplinares en abordajes interdisciplinarios e integrales en territorio, en programas de inclusión educativa y cultural de educación no formal.
. Objetivos de la La División Socioeducativa y del PFE.
Aborda la promoción y protección del derecho a la educación de calidad y a los aprendizajes para todos y todas a lo largo de toda la vida. Busca garantizar el desarrollo social de niños/as, adolescentes, jóvenes y adultos a través de acciones de inclusión educativa y cultural dirigidas al sistema educativo formal, modalidades de educación no formal e iniciativas socioculturales. Tiene como objetivos contribuir al desarrollo de ciudadanos/as protagonistas en la creación de cultura; promover la democratización de los lenguajes artísticos y facilitar la participación efectiva en la creación de bienes y contenidos culturales así como en su difusión.
En lo que refiere al Programa Fortalecimiento Educativo (en más PFE) la finalidad se centra en crear y sostener espacios de Educación de Jóvenes y Adultos en territorios
acordados en diálogo entre el MIDES y la Dirección Sectorial de Educación de Jóvenes y Adultos (DSEJA/ANEP), que promuevan acciones socioeducativas para la permanencia y continuidad educativa y/o laboral. La propuesta se concibe en el marco de un anclaje territorial de cercanía, para lograr un mayor acceso de la población. Por ese motivo cada uno de los espacios está ubicado en locales comunitarios en diferentes zonas y barrios de Montevideo y del interior del país.
Trabaja desde un enfoque inclusivo, en las siguientes líneas, de acuerdo a la demanda de cada participante:
a) Alfabetización, “..se refiere a algo más que saber leer y escribir, se refiere a cómo nos comunicamos en la sociedad. Tiene que ver con las prácticas sociales y las relaciones
con el conocimiento , la lengua y la cultura” (UNESCO, 2003)
b) Acreditación. La misma implica la culminación de la Educación Primaria mediante la realización de una prueba de acreditación por experiencia.
c) Nivelación de las dimensiones vinculadas a la lectura y escritura y otras herramientas básicas, en el caso de personas que habiendo finalizado educación primaria lo requieran
para desarrollar habilidades para la vida.
Participan del PFE personas mayores de 14 años que:
● No han culminado la Educación Primaria y manifiestan la intención de acreditarla.
● No saben leer y escribir.
● Se encuentran en situación de discapacidad
● Requieren “nivelación”, es decir, desarrollar herramientas básicas para supermanencia en la educación media.
Las tres líneas de acción son abordadas por un docente-maestro y un operador social.
Algunos espacios tienen además un tallerista. Al operador social le compete realizar acompañamiento grupal y apoyo a los docentes. En algunas situaciones realiza
seguimientos individuales ante situaciones de necesidades especiales. Contribuye desde su formación socioeducativa a la realización de actividades, talleres, salidas didácticas, experiencias de circulación sociocultural, promoción de derechos, entre otras. El acompañamiento implica poner en juego acciones vinculadas al sostenimiento grupal ya que este es un factor clave para la permanencia y continuidad educativa y/o laboral de los participantes.Participa de las redes locales, nodos, Comisiones Técnicas Territoriales.
Transitar el espacio formativo requiere profundizar en las siguientes dimensiones:
- enseñanza integral
- políticas socioeducativas -MIDES
- alfabetización en Uruguay
- vínculo educativo
- alteridad, experiencias y sentidos
- intervención psico-socio-educativa
- técnicas participativas
Bibliografía:
Álvarez, M. (2013) Escritura e invención en la escuela . Buenos Aires, Argentina: Fondo de cultura económica.
Bayot, A., Del Rincón,B.,Hernández, F. (2002) Orientación y atención a la diversidad: descripción de programas y acciones en algunos grupos emergentes. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, volumen (8) . Recuperado de http://www.uv.es/RELIEVE/v8n1/RELIEVEv8n12.htm . Oct 2014
Cambrusano, S. (2006). Interdisciplina, transdisciplina y multidisciplina. Prácticas en docencia e investigación. Importancia, limitaciones y cuidados. Ponencia presentada en las II Jornadas de Trabajo Social. Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Catamarca. 2006.
Cerredelo, J., Massiotti, E. (2014).Articulación socio pedagógica: Programa Fortalecimiento educativo. Revista Intersecciones. volumen(4), 27-33 .
DINADES. División socioeducativa. (2014) .Lineamientos estratégicos . Montevideo, Uruguay: Ministerio de Desarrollo Social.
Fals Borda, O. (1981). La ciencia y el pueblo. En Francisco V. Grossi, V. Gianotten, T. DeWit.(Ed). Investigación participativa y praxis rural Nuevos conceptos en educación y
desarrollo (pp. 19-47).Lima, Perú: Mosca Azul Editores.
Fernández, A. (2000) Poner en Juego el Saber. Psicopedagogía Clínica: propiciando autorías de pensamiento . Buenos Aires, Argentina: Nueva Visión.
Fleury, S. (1999). Políticas Sociales y ciudadanía . Instituto interamericano para el desarrollo social (Indes) BID.
Freire, Paulo (1993) Pedagogía de la Esperanza. Un reencuentro con la pedagogía del oprimido. Ciudad de México, México: Siglo veintiuno Editores
Freire, P. (1992) . Conversando con Educadores . Montevideo, Uruguay: Roca Viva
Frigeiro, G.,Poggi, M. (1996) El análisis de las instituciones educativas. Hilos para tejer proyecto s. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Santillana S.A.
Kaplún, G. (2013). La integralidad como movimiento instituyente en la universidad . InterCambios ,volumen (1) . Montevideo, Uruguay: CSE
Larrosa, J. (2000). Pedagogía profana. Estudios sobre lenguaje, subjetividad, formació n. Buenos Aires, Argentina: Novedades Educativas
Ley N° 18.437. Ley General de Educación. (2008) Uruguay
Machín, F. (2014) La educación de personas jóvenes y adultas en la ANEP. Revista Intersecciones. volumen( 4), 9-13.
Minnicelli, M. (2013). Ceremonias mínimas: una apuesta a la educación en la era del consumo . Rosario, Argentina: Homos sapiens Ediciones.
Montero M.(1994) Investigación-Acción Participante. La Unión entre conocimiento popular y conocimiento científico. Revista de Psicología, volumen(VI)
Najmanovich, D.(2005) Interdisciplina: Riesgos y beneficios del Arte Dialógico . Comunidad de Pensamiento Complejo . Recuperado en: http://www.pensamientocomplejo.com.ar/documento.asp?Estado=Leer&IdDocume...
Núñez, V. (2007). Pedagogía Social: un lugar para la educación frente a la asignación social de los destinos. Conferencia pronunciada en el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Barcelona, España. Recuperada en http://www.porlainclusion.educ.ar/documentos/Violeta_N_Pedagogia_Social.pdf
Núñez, V. (2003). El vínculo educativo. En H. Tizo. (Ed.), Reinventar el vínculo educativo: aportaciones de la Pedagogía Social y del Psicoanálisis (19–47). Barcelona, España:
Gedisa.
Parisi, E. (2006). Psicología, Interdisciplina y comunidad. Enseñanza e investigación en Psicología, volumen(11) 373-384.
Ruiz, M. (2015). Entre educaciones, los sujetos. Conferencia Inaugural actividades académicas 2015. Montevideo. Facultad de Psicología. UdelaR
.Sebé. S. (2015). Biografía escolar: una herramienta para la reflexión docente. Convocación, volumen(20) , 53-60.
Skliar, C. y Larrosa, J. (2013). Experiencia y alteridad en educación. Rosario, Argentina: Homo Sapiens Ediciones.
Stolkiner, A (1999) La interdisciplina: entre la epistemología y las prácticas. El CampoPsi,volumen(10)
Terigi, F. (2009). Las trayectorias escolares: del problema individual al desafío de política educativa. Argentina: Ministerio de Educación. Recuperado en
http://repositorio.educacion.gov.ar:8080/dspace/handle/123456789/95429
Tiramonti, G. y Fuentes, S. (2012). La educación media en la agencia de investigación nacional.
Southwell, M. (comp.). Entre generaciones. Exploraciones sobre educación, cultura e instituciones .Rosario/Buenos Aires. Argentina; FLACSO/Homo Sapiens,231-286.
Universidad de la República (2011). Cuadernos de Extensión N°1: Integralidad: tensiones y perspectivas. Montevideo,Uruguay: Comisión Sectorial de Extensión y
Actividades en el Medio (CSEAM- UdelaR)
Valdez, S. (2013) Aportes desde el Área de la discapacidad: Interpretaciones para (re) pensar la inclusión. Intersecciones, volumen(3) 63-77.
Varga, L. (2018) Técnicas participativas para la educación popular . Recuperado de http://cajondeherramientas.com.ar/index.php/2015/08/10/tecnicas-particip...