A-B-C:entre olvido y desigualdades

Título de la práctica o proyecto: 
A-B-C:entre olvido y desigualdades
Descripción: 
La práctica propone al estudiante un ámbito de formación integral, formación entre pares, articulando las tres funciones en el marco de los acompañamientos socio educativos a los participantes del PFE. Cada uno de los territorios de trabajo tiene como referente a un Operador Social-MIDES, quien mantendrá un vínculo de coordinación contínuo con los referentes académicos UdelaR del espacio de supervisión. Las duplas de estudiantes intervendrán en el espacio en presencia del operador. Lo interdisciplinario en la construcción del objeto de estudio es un desafío desde lo disciplinar, requiriendo el campo el diálogo entre lo pedagógico-didáctico, lo socioeducativo y lo psicológico entre los saberes académicos. Por otra parte el territorio pone en juego la relación de saberes, múltiples y disímiles, de cada participante en la construcción de las demandas. En tanto Espacio de Formación Integral de Profundización, la práctica se posiciona desde una modalidad de trabajo sustentada en la integralidad tanto de funciones, así como también de disciplinas y diálogo de saberes con los involucrados. Lo cual posibilitará habilitar el desarrollo de estrategias participativas en los diversos espacios de intervención, desde el enfoque de la educación popular de Paulo Freire,(1993). la práctica supone el desarrollo de acciones socio-educativas en diversos territorios en los que se llevan a cabo espacios de fortalecimiento educativo del MIDES.
Año: 
2020
Área: 
Educación
Ciclo: 
Formación Integral: 5to y 6to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesTipo (Supervisión o campo)
Miércoles
9:00 a 12:00
6
Docente

Perfil docente profile for sanfraga

Nombre: 
SANDRA RAQUEL
Apellido: 
FRAGA FERNANDEZ

Perfil docente profile for gplachot

Nombre: 
GRACIELA BEATRIZ
Apellido: 
PLACHOT GONZALEZ

Perfil docente profile for ylianaze

Nombre: 
YLIANA
Apellido: 
ZEBALLOS FERNANDEZ
Supervisión
Otros horarios: 
El trabajo en territorio se llevara a cabo en días y horarios a definir con el MIDES para el año 2020 Se debe disponer de 3 hs semanales.
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Objetivos formativos: 
  • Propiciar un eje de ejercicio pre profesional para el futuro Psicólogo en el marco de las políticas públicas
  • Comprender y problematizar los programas socioeducativos que desarrolla el MIDES en general y en particular el aporte socioeducativo que realiza en el marco del Programa Fortalecimiento Educativo.

● Desarrollar estrategias de acompañamiento socioeducativo que faciliten la permanencia singularizada a las condiciones de alteridad y desigualdad de los participantes.
● Elaborar e implementar un diseño de  intervenciones oportunas para la continuidad educativa y laboral en las trayectorias vitales.
●Generar posibles intervenciones grupales para la integración de los participantes al espacio y la permanencia en el mismo.
● Producir diversos insumos que permitan la comprensión de los sentidos que los participantes dan a la experiencia formativa del programa en sus proyectos vitales.
● Desarrollar acciones  disciplinares en abordajes interdisciplinarios e integrales en territorio, en programas de inclusión educativa y cultural de educación no formal.

. Objetivos de la La División Socioeducativa y del PFE.

Aborda la promoción y protección del derecho a la educación de calidad y a los aprendizajes para todos y todas a lo largo de toda la vida. Busca garantizar el desarrollo social de niños/as, adolescentes, jóvenes y adultos a través de acciones de inclusión educativa y cultural dirigidas al sistema educativo formal, modalidades de educación no formal e iniciativas socioculturales. Tiene como objetivos contribuir al desarrollo de ciudadanos/as protagonistas en la creación de cultura; promover la democratización de los lenguajes artísticos y facilitar la participación efectiva en la creación de bienes y contenidos culturales así como en su difusión.
En lo que refiere al Programa Fortalecimiento Educativo (en más PFE) la finalidad se centra en crear y sostener espacios de Educación de Jóvenes y Adultos en territorios
acordados en diálogo entre el MIDES y la Dirección Sectorial de Educación de Jóvenes y Adultos (DSEJA/ANEP), que promuevan acciones socioeducativas para la permanencia y continuidad educativa y/o laboral. La propuesta se concibe en el marco de un anclaje territorial de cercanía, para lograr un mayor acceso de la población. Por ese motivo cada uno de los espacios está ubicado en locales comunitarios en diferentes zonas y barrios de Montevideo y del interior del país.
Trabaja desde un enfoque inclusivo, en las siguientes líneas, de acuerdo a la demanda de cada participante:
a) Alfabetización, ​ “..se refiere a algo más que saber leer y escribir, se refiere a cómo nos comunicamos en la sociedad. Tiene que ver con las prácticas sociales y las relaciones
con el conocimiento , la lengua y la cultura” ​ (UNESCO, 2003)
b) Acreditación. La misma implica la culminación de la Educación Primaria mediante la realización de una prueba de acreditación por experiencia.
c) Nivelación de las dimensiones vinculadas a la lectura y escritura y otras herramientas básicas, en el caso de personas que habiendo finalizado educación primaria lo requieran
para desarrollar habilidades para la vida.


Participan del PFE personas mayores de 14 años que:
● No han culminado la Educación Primaria y manifiestan la intención de acreditarla.
● No saben leer y escribir.
● Se encuentran en situación de discapacidad

● Requieren “nivelación”, es decir, desarrollar herramientas básicas para supermanencia en la educación media.
Las tres líneas de acción son abordadas por un docente-maestro y un operador social.
Algunos espacios tienen además un tallerista. Al operador social le compete realizar acompañamiento grupal y apoyo a los docentes. En algunas situaciones realiza
seguimientos individuales ante situaciones de necesidades especiales. Contribuye desde su formación socioeducativa a la realización de actividades, talleres, salidas didácticas, experiencias de circulación sociocultural, promoción de derechos, entre otras. El acompañamiento implica poner en juego acciones vinculadas al sostenimiento grupal ya que este es un factor clave para la permanencia y continuidad educativa y/o laboral de los participantes.Participa de las redes locales, nodos, Comisiones Técnicas Territoriales.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Transitar el espacio formativo requiere profundizar en las siguientes dimensiones:

- enseñanza integral
- políticas socioeducativas -MIDES
- alfabetización en Uruguay
- vínculo educativo
- alteridad, experiencias y sentidos
- intervención psico-socio-educativa
- técnicas participativas

Bibliografía:

Álvarez, M. (2013) ​ Escritura e invención en la escuela ​ . Buenos Aires, Argentina: Fondo de cultura económica.

Bayot, A., Del Rincón,B.,Hernández, F. (2002) Orientación y atención a la diversidad: descripción de programas y acciones en algunos grupos emergentes. ​ Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, volumen (8) ​ . Recuperado de http://www.uv.es/RELIEVE/v8n1/RELIEVEv8n12.htm​ . ​ Oct 2014
Cambrusano, S. (2006). Interdisciplina, transdisciplina y multidisciplina. Prácticas en docencia e investigación. Importancia, limitaciones y cuidados. Ponencia presentada en las II Jornadas de Trabajo Social. Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Catamarca. 2006.
Cerredelo, J., Massiotti, E. (2014).Articulación socio pedagógica: Programa Fortalecimiento educativo. ​ Revista Intersecciones. volumen(4), 27-33 ​ .
DINADES. División socioeducativa. (2014)​ .Lineamientos estratégicos ​ . Montevideo, Uruguay: Ministerio de Desarrollo Social.
Fals Borda, O. (1981). La ciencia y el pueblo. En Francisco V. Grossi, V. Gianotten, T. DeWit.(Ed). Investigación participativa y praxis rural Nuevos conceptos en educación y
desarrollo ​ (pp. 19-47).Lima, Perú: Mosca Azul Editores.
Fernández, A. (2000) ​ Poner en Juego el Saber. Psicopedagogía Clínica: propiciando autorías de pensamiento ​ . Buenos Aires, Argentina: Nueva Visión.
Fleury, S. (1999). ​ Políticas Sociales y ciudadanía ​ . Instituto interamericano para el desarrollo social (Indes) BID.
Freire, Paulo (1993) Pedagogía de la Esperanza. Un reencuentro con la pedagogía del oprimido. ​ Ciudad de México, México: Siglo veintiuno Editores
Freire, P. (1992) .​ Conversando con Educadores ​ . Montevideo, Uruguay: Roca Viva
Frigeiro, G.,Poggi, M. (1996) ​ El análisis de las instituciones educativas. Hilos para tejer proyecto ​ s. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Santillana S.A.
Kaplún, G. (2013). ​ La integralidad como movimiento instituyente en la universidad ​ . ​ InterCambios ​ ,volumen (1) ​ . Montevideo, Uruguay: CSE

Larrosa, J. (2000). Pedagogía profana. Estudios sobre lenguaje, subjetividad, formació ​ n. Buenos  Aires, Argentina: Novedades Educativas
Ley N° 18.437. Ley General de Educación. (2008) Uruguay
Machín, F. (2014) La educación de personas jóvenes y adultas en la ANEP. ​ Revista Intersecciones. volumen( ​ 4), 9-13.
Minnicelli, M. (2013).​ Ceremonias mínimas: una apuesta a la educación en la era del consumo ​ . Rosario, Argentina: Homos sapiens Ediciones.

Montero M.(1994) Investigación-Acción Participante. La Unión entre conocimiento popular y conocimiento científico. ​ Revista de Psicología, volumen(VI)
Najmanovich, D.(2005) Interdisciplina: Riesgos y beneficios del Arte Dialógico​ . ​ Comunidad de Pensamiento Complejo ​ . Recuperado en: http://www.pensamientocomplejo.com.ar/documento.asp?Estado=Leer&IdDocume...
Núñez, V. (2007). Pedagogía Social: un lugar para la educación frente a la asignación social de los destinos. Conferencia pronunciada en el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Barcelona, España. Recuperada en http://www.porlainclusion.educ.ar/documentos/Violeta_N_Pedagogia_Social.pdf
Núñez, V. (2003). El vínculo educativo. En H. Tizo. (Ed.), ​ Reinventar el vínculo educativo: aportaciones de la Pedagogía Social y del Psicoanálisis ​ (19–47). Barcelona, España:
Gedisa.
Parisi, E. (2006). Psicología, Interdisciplina y comunidad.​ Enseñanza e investigación en Psicología, volumen(11) 373-384.
Ruiz, M. (2015). Entre educaciones, los sujetos. Conferencia Inaugural actividades académicas 2015. Montevideo. Facultad de Psicología. UdelaR
.Sebé. S. (2015). Biografía escolar: una herramienta para la reflexión docente. Convocación, volumen(20) ​ , 53-60.
Skliar, C. y Larrosa, J. (2013). ​ Experiencia y alteridad en educación. ​ Rosario, Argentina: Homo Sapiens Ediciones.
Stolkiner, A (1999) La interdisciplina: entre la epistemología y las prácticas. ​ El CampoPsi,volumen(10)
Terigi, F. (2009). Las trayectorias escolares: del problema individual al desafío de política  educativa. Argentina: Ministerio de Educación. Recuperado en
http://repositorio.educacion.gov.ar:8080/dspace/handle/123456789/95429
Tiramonti, G. y Fuentes, S. (2012). La educación media en la agencia de investigación nacional.

Southwell, M. (comp.). ​ Entre generaciones. Exploraciones sobre educación, cultura e instituciones ​ .Rosario/Buenos Aires. Argentina; FLACSO/Homo Sapiens,231-286.
Universidad de la República (2011). Cuadernos de Extensión N°1: Integralidad: tensiones y perspectivas. Montevideo,Uruguay: Comisión Sectorial de Extensión y
Actividades en el Medio (CSEAM- UdelaR)
Valdez, S. (2013) Aportes desde el Área de la discapacidad: Interpretaciones para (re) pensar la inclusión. ​ Intersecciones, volumen(3) 63-77.
Varga, L. (2018) ​ Técnicas participativas para la educación popular ​ . Recuperado de http://cajondeherramientas.com.ar/index.php/2015/08/10/tecnicas-particip...

Metodología: 
Entre las Actividades se requerirá: Recorridos de familiarización en los territorios Entrevistas a referentes del PFE. Entrevistas en profundidad a los participantes del PFE. Acompañamientos socioeducativos, intervención singularizado al territorio y a los usuarios. Implementación de dispositivos de devolución individuales y colectivos Elaboración de informes de devolución al MIDES.
Criterio de evaluación: 
Final grupal
Parcial individual
Parcial grupal
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Metodología: Metodología: El PFE tiene diversos territorios de trabajo en diferentes localidades de Montevideo y zonas cercanas en donde trabajan maestros y operadores sociales, con una cantidad de participantes variable de acuerdo al territorio Los estudiantes se inscribiran en duplas inter-ciclo en los diferentes territorios de campo que el PFE proponga,la asistencia de los mismos al trabajo en territorio, será el día que concurra el operador social.​ Además de las intervenciones en territorio, tendrán un ​ espacio de formación de supervisión​ en Facultad de Psicología de carácter semanal, los días miércoles a las 10: 30. ​ La práctica contempla 6 plazas de estudiantes de graduación. La supervisión se construye como un ámbito de discusión fundamentada y problematización de la practica colectiva. Requiere un compromiso sostenido de lectura y propone al estudiante espacios proactivos para el abordaje de las lecturas, donde a modalidad de clase invertida se abordaran los ejes que sustentan la práctica.La clase invertida consiste en una presentación a los compañeros, con recursos didácticos específicos que el equipo docente facilitará a los estudiantes.Tiene un componente escrito y otro oral. La practica requiere una participación muy comprometida en la supervisión y el campo, donde si bien el requisito esperado es del 80% en cada espacio, se valora la disposición a participar el 100% de los ámbitos de supervisión y territorio(campo). La práctica cuenta con en repositorio en la plataforma EVA, donde también se entregarán las tareas. Criterio de evaluación: Final individual Final grupal Parcial individual Proceso del estudiante Dispositivos de evaluación: Evaluación: La modalidad de evaluación será continua. Se contempla un trabajo autónomo del estudiante, la dupla y el grupo; riguroso en la lectura y elaboración de tareas que conforman la evaluación continua. Se valorará en la calificación final: 1.la actitud ética- formativa del estudiante en los espacios de supervisión y en los territorios 2.tareas en duplas: que de cuenta del diagnóstico de situación de las realidades de los territorios y el plan de acción de acuerdo a lo observado y los datos obtenidos. 3.Modalidad clase invertida; dicha estrategia supone la apropiación teórica de los conceptos a trabajar por parte del estudiante y su exposición en el espacio de supervisión. 4.cuaderno de campo 5.porfolio que da cuenta del proceso individual y colectivo (análisis de la práctica articulado las tareas individuales y grupales de los integrantes de cada dupla.) Los estudiantes deberán contar con un mínimo de 80 % de asistencia a las todas las actividades formativas (territorio y supervisión). Se espera que el estudiante del ciclo Integral sea capaz de: comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, aprehender sobre diseño de intervenciones y la utilización de herramientas técnicas. desarrollar un rol de observador participante y o co coordinador actitud y reflexión ética, responsabilidad profesional ante usuarios, compañeros e instituciones en juego.