Tutorias Entre Pares

Título de la práctica o proyecto: 
Tutorias Entre Pares
Descripción: 
Desde el año 2008, el Programa de Respaldo al Aprendizaje (Progresa) de la Universidad de la República (Udelar) viene desarrollando cursos centrales de formación en Tutorías entre Pares (TEP) dirigidos a estudiantes y docentes. La propuesta de formación focaliza en el trabajo con métodos de aprendizaje cooperativo y pretende aportar herramientas teórico-prácticas para el desarrollo de propuestas de tutorías entre pares en el marco de instituciones educativas. Se aborda la interfase Educación media Superior (EMS)-Educación Superior (ES) en dos modalidades: TEP de orientación con estudiantes de EMS, y TEP de apoyo a la generación de ingreso a la Udelar en la integración a la vida universitaria. Asimismo, se desarrollan algunas propuestas que apuntan a fortalecer la permanencia y el egreso en la Udelar
Año: 
2019
Área: 
Educación
Ciclo: 
Formación Integral: 5to semestre
Convenio de trabajo: 
Tipo: 
Práctica
Período: 
Semestral
Grupos: 
Otros horarios: 
El grupo funcionara en la Facultad de Psicología los dias lunes de 10 a 12,30 salon 3
Objetivos formativos: 

Objetivos: General: Generar un espacio de reflexión y formación teórico-práctico, que proporcione herramientas para el desarrollo de propuestas de tutorías en el marco del proyecto educativo personal y de las instituciones de procedencia de los participantes. Específicos: - Propender a la construcción de herramientas que faciliten y promuevan los vínculos interpersonales entre estudiantes y el manejo de pequeños grupos. - Desarrollar herramientas para el diseño de estrategias de acción tutorial. - Acompañar a los tutores en el ejercicio de su actividad práctica. - Promover que los estudiantes identifiquen, reconozcan y fortalezcan sus recursos personales, como parte del proceso de construcción del rol tutor. 

 

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

 Bibliografía obligatoria ● Casco, M. (2009). Prácticas comunicativas del ingresante y afiliación intelectual. En: V Encuentro Nacional y II Latinoamericano La Universidad como objeto de investigación. Buenos Aires: Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires. ● DGP (2013). VII Censo de estudiantes universitarios de grado. Montevideo: Universidad de la República. Recuperado de: www.universidad.edu.uy/renderResource/index/resourceId/30152/● Durán, D. (2011). Aprender enseñando: un paradigma emergente. En: Formación y empleo. Recuperado de: http://grupsderecerca.uab.cat/grai/sites/grupsderecerca.uab.cat.grai/fil...nse%C3%B1andoherramientas.pdf ● Duran, D.; Flores, M.; Mosca, A.; Santiviago, C. (2015). Tutoría entre iguales del concepto a la práctica en las diferentes etapas educativas. En: InterCambios, Vol.2, Nº1 (28-39). ISSN 2301-0118. Montevideo: Comisión Sectorial de Enseñanza. ● Ezcurra, A. M. (2011). Igualdad en Educación Superior. Un desafío mundial. Los Polvorines: Universidad Nacional General Sarmiento. ● Gómez, M. A. y Alzate, M. A. (2010). El oficio de estudiante universitario: Afiliación, aprendizaje y masificación de la universidad. Revista Pedagogía y saberes, N°33. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. ● IMPO. Centro de Información Oficial. (2012). Ley General de Educación. Recuperado de: http://www.impo.com.uy/educacion/ ● Mosca, A., Santiviago, C. (2013). Interfase Educación Media - Educación Superior. ¿Encuentro o choque? Estrategias institucionales para mejorar los encuentros. En V Encuentro Nacional y II Latinoamericano de Ingreso Universitario. Buenos Aires: Universidad Nacional de Luján ● Mosca, A. y Santiviago, C. (2010). Tutorías de estudiantes. Tutorías entre pares. 2.ª ed. Montevideo: Programa de Respaldo al Aprendizaje (Progresa). Comisión Sectorial de Enseñanza, Universidad de la República. Montevideo: Zonalibro. ● Mosca, A., Santiviago, C. (2012). Fundamentos conceptuales de las Tutorías Entre Pares. La experiencia universitaria. Progresa, Comisión Sectorial de Enseñanza, Udelar. Montevideo: Taller Gráfico. ● Santiviago, C. (comp.) (2018). Las tutorías entre pares como estrategia de apoyo y herramienta de transformación de la educación superior: la experiencia del Programa de Respaldo al Aprendizaje. Montevideo: Comisión Sectorial de Enseñanza. ● Terigi, F. (2009). Las trayectorias escolares. Del problema individual al desafío de política educativa. Buenos Aires: Ministerio de Educación. ● Udelar (1958). Ley Orgánica de la Universidad de la República. Ley n.° 12.549. Recuperado el 16 de julio de 2018 de ‹www.universidad.edu.uy/renderResource/index/resourceId/844/siteId/1

Metodología: 
SEGUNDO CURSO (TEP 2) Carga horaria semanal: 4 horas. Carga horaria total presencial: 60 horas (30 hs trabajo de campo y 30 hs espacios de co-visión) Créditos sugeridos: 4 Evaluación: asistencia al 80% de los espacios de co-visión dictados y al 100% de las actividades prácticas (sólo justificación médica a través de la DUS), participación activa, comprometida y reflexiva en espacios de co-visión y de práctica; y realización de tareas propuestas por el equipo docente (incluyendo planificación y evaluación de las actividades, y trabajo final del Curso). Semestre en que se dicta: todos Desarrollo del curso y contenidos: Comprende el desarrollo de las actividades prácticas (trabajo de campo) y el acompañamiento docente en espacios de co-visión. Actividades prácticas: Desde el equipo docente se propone al estudiante un conjunto de espacios de práctica en acuerdo con los Servicios Universitarios y diversas instituciones educativas, a la vez que se promueve el desarrollo de las propuestas de intervención que fueron presentadas por los estudiantes al culminar el Curso TEP 1. Espacios de Co-visión semanal: Constituyen espacios de acompañamiento y orientación para el desarrollo de las prácticas. La experiencia de campo así como el propio funcionamiento grupal se vuelven objeto de reflexión sistemática, tanto a efectos de la formación integral universitaria como del análisis crítico de la praxis.
Criterio de evaluación: 
Final grupal
Parcial individual
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
En el curso TEP 2 se evaluarán las sistematizaciones realizadas del proceso, los informes y planificaciones y la participación en clase reflexionando acerca de las instancias de intervención transitadas. El trabajo final consistirá en la elaboración un informe al final del semestre, analizando el proceso grupal y una elaboración individual. Por otra parte, y en el entendido que toda práctica debe ser acompañada por procesos de reflexión e investigación acerca del propio impacto de las intervenciones, se considera pertinente establecer un diálogo e incorporar los elementos relevados en investigaciones acerca de la desvinculación del sistema educativo en sus diferentes niveles y de las particularidades de cada núcleo temático de las prácticas de TEP. Por último, se implementará -si el espacio de práctica lo permite- una instancia de evaluación de la experiencia por parte de los actores involucrados y una evaluación de los estudiantes que hayan pasado por el espacio de formación en TEP, tanto en su dimensión teórica como práctica