Cambios en el DFH Infancia actual

Título de la práctica o proyecto: 
Cambios en el DFH Infancia actual
Descripción: 
Se trata de un proyecto de investigación que se enmarca en las siguientes líneas de interés: condiciones actuales de constitución subjetiva de niños; patologización y medicalización de la infancia; y la principal línea reside en la investigación en y con técnicas de diagnóstico psicológico. Así el objetivo principal es estudiar la vigencia de nuestros instrumentos diagnósticos, para no contribuir a la mirada patologizadora de la infancia de la que nuestra cultura está siendo testigo. Se considera que la estructura de personalidad es dinámica y será también efecto de la cultura a la que pertenece el sujeto, por lo cual esta última, deberá considerarse a la hora de evaluación y diagnóstico psicológico. Cómo psicólogos clínicos se cree fundamental generar nuevas investigaciones que posibiliten fortalecer y actualizar nuestro conocimiento de la infancia actual y sus modos de expresión. El Dibujo Infantil es un instrumento fundamental en el trabajo clínico con esta población. Varios autores a lo largo de la historia han estudiado la significación del dibujo y el acto de dibujar. Hammer (1980) toma el dibujo como técnica proyectiva y establece determinadas variables descriptivas diferenciando cuadros psicóticos y cuadros neuróticos. Más recientemente, Celener (1997) considerada una gran exponente en el uso de las técnicas proyectivas gráficas, desarrolla sus fundamentos teórico-clínicos a la luz de considerar la respuesta del sujeto como propia del determinismo psíquico, y establece como a partir de las recurrencias y convergencias significativas, se realizan hipótesis acerca del nivel de organización del psiquismo del sujeto. En síntesis, se considera lo singular de la producción simbólica del D.F.H. en el aquí y ahora de nuestro contexto montevideano, para valorar los observables gráficos (formales y expresivos)que presentan los niños en la actualidad. Se analizará si hay diferencias entre los observables actuales y los observables que la bibliografía clásica describe como indicadores de psicopatología.
Año: 
2019
Área: 
Clínica individual
Ciclo: 
Graduación: 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
10
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Martes
12:45 a 15:15
10
Docente

Perfil docente profile for isabelrfabra

Nombre: 
ISABEL CECILIA
Apellido: 
RODRIGUEZ FABRA
Salón 11
Supervisión
0
Docente

Perfil docente profile for isabelrfabra

Nombre: 
ISABEL CECILIA
Apellido: 
RODRIGUEZ FABRA
Salón 11
Supervisión
Código de la materia: 
YG214
Otros horarios: 
Esta modalidad de Proyecto funcionará con un horario fijo de los Martes de 13 a 15.30 en Facultad de Psicología. Asimismo, el estudiante deberá de disponer de al menos 2 horas y media semanal para realizar diversas actividades en relación a: revisión de bibliografía e investigaciones actuales; aprendizaje y uso de la técnica de D.F.H.en la investigación, conjuntamente con el conocimiento y apropiación de las consideraciones éticas implicadas; Análisis de los protocolos de D.F.H. asignados según la bibliografía tradicional.
Previaturas: 
Diseño de proyectos
Objetivos formativos: 

1- Profundizar en el  uso y análisis de las Técnicas proyectivas gráficas con fines diagnóstico y de investigación con las mismas en una población de niños.

2- El estudiante se introducirá en el campo de la investigación en Psicología Clínica, desde una estrategia de investigación cualitativa.

3-Integrar y afianzar posicionamientos éticos en el uso de instrumentos de diagnóstico e intervención psicológica.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

a. Constitución subjetiva infantil, funcionamiento psíquico.

Bleichmar, S. (2003). Acerca de la subjetividad. Conferencia dictada en la Facultad de Psicología de Rosario- Argentina 30/07/2003.
Disponible en: http://seminario-rs.gc-rosario.com.ar/conf-silvia-bleichmar-30-07-2003

Casas de Pereda, M. (1995). En el camino de la simbolización. Bs AS. Noveduc
Cristóforo, A. (2015) Niños inquietos. Cuerpos desinvestidos. En Miguez, M. N. (coord) ​ Patologización de la infancia en Uruguay. Aportes críticos en clave disciplinar. ​ 61-78. Buenos Aires. Estudios Sociológicos.

Schlemenson, S (2001). NIños que no aprenden. Buenos Aires. Noveduc.

c. Técnicas Proyectivas Gráficas:
Caride de Mizes, M.R. (1982). Técnicas gráficas en la evaluación de la personalidad . ​ Buenos Aires, Tekné.
Cattaneo, B. (2017). ​ El ibujo en el contexto del psicodiagnóstico. ​ Buenos Aires, Paidós.
Celener, G. (1997) ​ Las técnicas proyectivas. Su estatus epistemológico actual. ​ Buenos Aires. JVE
Celener. G. (coord.) (2003). ​ Las técnicas proyectivas: actualización e interpretación en los ámbitos clínico, laboral y forense . ​ Buenos Aires. Lugar
Hammer, E. (1980). ​ Test proyectivos gráficos. ​ Buenos Aires. Paidós.
Koppitz, E. (1968). ​ El dibujo de la figura humana en los niños. Buenos aires. Editorial Guadalupe.
Koppitz, E. & Casullo, M. (1983). Exploring cultural influences on Human Figure
Luquet, G. (1981). ​ El dibujo infantil ​ . 3o Ed. Madrid. Médica y Técnica.
Machover, K. (1949). ​ Proyección de la personalidad en el dibujo de la figura humana : un método de investigación de la personalidad ​ . La Habana, Cultural S.A.
Uribe, N. (2013). Concepciones psicoanalíticas del dibujo en la clínica con niños. Revista Affectio Societatis. Vol. 10. ( ​ No 19). ISSN 0123-8884, 49-59
 

d. Investigaciones actuales en D.F.H.:

Álvarez, P; Cantú, G. (2010). Nuevas tecnologías: compromiso psíquico y producción simbólica.​ Anuario de Investigaciones, vol XVIII, ​ 153-160
Barros, M.C., Isson, M. (2002). Conductas problemas infantiles: indicadores evolutivos y emocionales en el dibujo de la figura humana. Interamerican Journal of Psychology, vol. 36, (núm. 1-2 ​ ), 279-298.
Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28436216
en: http://seminario-rs.gc-rosario.com.ar/conf-silvia-bleichmar-30-07-2003
Brizzio, A; López, L; Luchetti, Y. (2010). Indicadores emocionales del D.F.H. y su relación con los motivos de consulta psicológica en niños. ​ Anuario de Investigaciones , ​ ​ Volumen XX ​ , 369-376
Disponible en: https://www.aacademica.org/000-052/944https://www.aacademica.org/000-052..., D; Yapura, C. (2013). Transformaciones en la producción simbólica en la
clínica con niños con problemas de aprendizaje provenientes de contextos de pobreza. ​ Anuario de Investigaciones, vol.XX , ​ (2013), 173-180

Madera, H., Ruiz, M., Evangelista, E., Zarabozo, D. (2015). Calificación métrica del Dibujo Infantil de la figura humana. Una propuesta metodológica. ​ Revista iberoamericana de Psicología, Ciencia y Tecnología. 8 ​ (2), 29-42.

Martínez Ferreira, S. (2010) El WISC-III en los escolares :baremo Montevideo

Redondo, I; Estévez, A. (2010). El simbolismo del dibujo en el niño psicótico. ​ Revista de la Sociedad Española de Rorschach y Métodos Proyectivos. (no 23) , ​ 57-72
Montevideo : Psicolibros

Suehiro, A. C., Benfica, T., y Cardim, N. A. (2016). Produção Científica sobre o Teste Desenho da Figura Humana entre 2002 e 2012. ​ Psicologia: Ciência e Profissão ​ ,
36 ​ (2), 439-448.​ ​ https://dx.doi.org/10.1590/1982-3703000822014

d. Investigación:

Hernández,R, Fernández, C y Baptista, P (1991). Metodología de la investigación. México. McGraw-Hill

 

Nota: se ha brindado bibliografía básica, que será enriquecida acorde a las necesidades de devengan al profundizar en las Investigaciones actuales, así como en el análisis de los observables gráficos de los D.F.H. de la población estudiada. Es necesario aclarar que se contará con 173 protocolos de D.F.H. (provenientes de una investigación ya realizada por investigadores de nuestra casa de estudio) para realizar una primera sistematización de información y análisis global (siendo esta la 1 etapa del proyecto).

 

Metodología: 
En este proyecto se realizarán dos modalidades de trabajo: 1. Taller teórico-clínico (martes 13 a 15.30). Se trata de un espacio formativo de profundización teórica. 2. Trabajo semanal grupal (mínimo 2 horas y media, extra del horario del martes): Consiste en la realización de búsqueda bibliográfica, actualización de investigaciones en la temática,armado de fichas teóricas. Sistematización de la información proveniente de los protocolos de D.F.H. Ambas modalidades requieren de la participación activa, ética y comprometida del estudiante.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
La evaluación será de forma contínua, valorando la participación comprometida del estudiante. Se espera que logre incorporar conocimientos de Investigación en Psicología Clínica (desde un enfoque cualitativo); Habilidades en el uso y análisis de las técnicas proyectivas gráficas, dimensión ética implicada; Constitución psíquica infantil, infancias actuales. Se requerirá el 80% de asistencia a la instancia curricular (martes de 13 a 15.30).