Cambios en el DFH Infancia actual
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Tipo (Supervisión o campo) | ||
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Martes | 12:45 a 15:15 | 10 |
| Salón 11 | Supervisión | ||
0 |
| Salón 11 | Supervisión |
1- Profundizar en el uso y análisis de las Técnicas proyectivas gráficas con fines diagnóstico y de investigación con las mismas en una población de niños.
2- El estudiante se introducirá en el campo de la investigación en Psicología Clínica, desde una estrategia de investigación cualitativa.
3-Integrar y afianzar posicionamientos éticos en el uso de instrumentos de diagnóstico e intervención psicológica.
a. Constitución subjetiva infantil, funcionamiento psíquico.
Bleichmar, S. (2003). Acerca de la subjetividad. Conferencia dictada en la Facultad de Psicología de Rosario- Argentina 30/07/2003.
Disponible en: http://seminario-rs.gc-rosario.com.ar/conf-silvia-bleichmar-30-07-2003
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Cristóforo, A. (2015) Niños inquietos. Cuerpos desinvestidos. En Miguez, M. N. (coord) Patologización de la infancia en Uruguay. Aportes críticos en clave disciplinar. 61-78. Buenos Aires. Estudios Sociológicos.
Schlemenson, S (2001). NIños que no aprenden. Buenos Aires. Noveduc.
c. Técnicas Proyectivas Gráficas:
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Cattaneo, B. (2017). El ibujo en el contexto del psicodiagnóstico. Buenos Aires, Paidós.
Celener, G. (1997) Las técnicas proyectivas. Su estatus epistemológico actual. Buenos Aires. JVE
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Machover, K. (1949). Proyección de la personalidad en el dibujo de la figura humana : un método de investigación de la personalidad . La Habana, Cultural S.A.
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d. Investigaciones actuales en D.F.H.:
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Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28436216
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Brizzio, A; López, L; Luchetti, Y. (2010). Indicadores emocionales del D.F.H. y su relación con los motivos de consulta psicológica en niños. Anuario de Investigaciones , Volumen XX , 369-376
Disponible en: https://www.aacademica.org/000-052/944https://www.aacademica.org/000-052..., D; Yapura, C. (2013). Transformaciones en la producción simbólica en la
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Madera, H., Ruiz, M., Evangelista, E., Zarabozo, D. (2015). Calificación métrica del Dibujo Infantil de la figura humana. Una propuesta metodológica. Revista iberoamericana de Psicología, Ciencia y Tecnología. 8 (2), 29-42.
Martínez Ferreira, S. (2010) El WISC-III en los escolares :baremo Montevideo
Redondo, I; Estévez, A. (2010). El simbolismo del dibujo en el niño psicótico. Revista de la Sociedad Española de Rorschach y Métodos Proyectivos. (no 23) , 57-72
Montevideo : Psicolibros
Suehiro, A. C., Benfica, T., y Cardim, N. A. (2016). Produção Científica sobre o Teste Desenho da Figura Humana entre 2002 e 2012. Psicologia: Ciência e Profissão ,
36 (2), 439-448. https://dx.doi.org/10.1590/1982-3703000822014
d. Investigación:
Hernández,R, Fernández, C y Baptista, P (1991). Metodología de la investigación. México. McGraw-Hill
Nota: se ha brindado bibliografía básica, que será enriquecida acorde a las necesidades de devengan al profundizar en las Investigaciones actuales, así como en el análisis de los observables gráficos de los D.F.H. de la población estudiada. Es necesario aclarar que se contará con 173 protocolos de D.F.H. (provenientes de una investigación ya realizada por investigadores de nuestra casa de estudio) para realizar una primera sistematización de información y análisis global (siendo esta la 1 etapa del proyecto).