Orientación Educativa y Vocacional
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Tipo (Supervisión o campo) | ||
---|---|---|---|---|---|---|
Miércoles | Ver en guía | 15 |
| Supervisión | ||
| Campo |
-Formar al estudiante de psicología en orientación vocacional y educativa, a través del trabajo con Adolescentes en un Establecimiento de Educación Media.
- Brindar herramientas que aporten al diseño y la ejecución de estrategias de orientación a los estudiantes, desde una perspectiva de acompañamiento de las trayectorias educativas.
Contenidos del curso - Bibliografía básica:
Nociones de orientación, vocación y ocupación.
Introducción al concepto de Proyecto de Vida.
Técnicas para el trabajo en grupo.
Espacios estructurados/no estructurados.
Construcción de demanda/estrategias de convocatoria.
Procesos de OVO (individuales y grupales).
Técnicas de la OVO.
El trabajo con la información vocacional ocupacional.
Transición y cambio de la Enseñanza Media a la Enseñanza Superior.
Planificación y elaboración de informes.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Bohoslavsky, R. (1974). Lo vocacional. Teoría, técnica e ideología. Buenos Aires: Nueva Visión.____________ (1977). Orientación vocacional. La estrategia clínica. Buenos Aires: Nueva Visión.
Carbajal, M. (2003). Orientación Vocacional Ocupacional. Educación y Trabajo. Montevideo: Frontera.
Coll, C. (2010). “Enseñar y aprender, construir y compartir: proceso de aprendizaje y ayuda educativa”. En Desarrollo, aprendizaje y enseñanza en Educación Secundaria. Barcelona: Graó.
Elizalde, J. H. (comp.) (2002) Creando proyectos en tiempos de incertidumbre: desarrollos teòricos y técnicos en Orientación Vocacional Ocupacional. Montevideo: Psicolibros.
Gavilán, M. (comp.) (2012). Equidad y Orientación educativa y ocupacional. El desafío de una propuesta. Buenos Aires: Lugar.
Mosca, A.; Santiviago, C. (2003). Los nombres del futuro. En VI Jornadas de Psicología Universitaria. Montevideo: Facultad de Psicología. UdelaR.
Mosca, A; Santiviago, C. (2011). Conceptos y herramientas para aportar a la orientación vocacional ocupacional de los jóvenes. Montevideo: INJU-MIDES.
Muller,M.(2009) Orientación vocacional: Aportes clínicos y educacionales. Buenos Aires: Bonum.
Oaklander, V. (1992), Ventanas a Nuestros Niños. Terapia gestáltica para niños y adolescentes. Chile: Ed. Cuatro Vientos.
Oaklander, V. (2008), El tesoro escondido: la vida interior de niños y adolescentes. Chile: Ed. Cuatro Vientos.
Rascovan, S. (Comp.). (2010). Las elecciones vocacionales de los jóvenes escolarizados. Proyectos, expectativas y obstáculos. Buenos Aires: Noveduc.
Rivelis, G. (2007). “Apreciaciones acerca de la vocación”. En Construcción vocacional ¿Carrera o camino?. Buenos Aires: Noveduc.
Rodriguez, A. (1996). “Nuevas aportaciones a la clìnica de orientaciòn vocacional ocupacional 1a. parte: la modalidad clìnico-expresiva”. En Historia, violencia y subjetividad: III Jornadas de Psicologìa Universitaria. Multiplicidades. Montevideo.