Proyecto Inclusión social
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Tipo (Supervisión o campo) | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Jueves | 11:00 a 14:00 | 15 |
| Salto | Supervisión | ||
Miércoles | 11:00 a 14:00 | 15 |
| Salto | Supervisión | ||
Viernes | 8:00 a 11:00 | 15 |
| Salto | Supervisión | ||
Viernes | 8:00 a 11:00 | 15 |
| Salto | Supervisión | ||
Martes | 8:00 a 11:00 | 15 |
| Salto | Supervisión | ||
Jueves | 14:00 a 17:00 | 15 |
| Salto | Supervisión |
- Instrumentar a los estudiantes con las herramientas básicas necesarias para la elaboración de un proyecto de investigación/intervención desde una perspectiva de inclusión social y educativa;
- Contactar al estudiantes con las agencias de la UdelaR y de otras instituciones nacionales que financian proyectos y conocer sus específicos requerimientos.
- Sensibilizar en los aspectos éticos y de compromiso social y político que debe asumir el investigador.
Tratar la temática de la inclusión social y educativa
Revisar y analizar las características de los diferentes tipos de proyecto (investigación, extensión, enseñanza)
Elaborar un proyecto (construcción del problema a trabajar, tratamiento de las fuentes, revisar la arquitectura del proyecto, incorporar las normas APA, tratar la tipología textual aplicada a la textualidad académica)
Bibliografía básica:
Cruz Roja (2010). Planificación de Proyectos y Programas. Ginebra : Cruz Roja.
Hernández Sampieri, R.; Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la Investigación.(4a ed.). México : Mc Graw Hill.
Mochales, C. (sf). Planificar desde la perspectiva de género. Recuperado de http://www.escueladefeminismo.org/IMG/pdf/planificar.pdf
PNUD (2009). Manual de Planificación, seguimiento y evaluación de programas de desarrollo. New York : PNUD.
Randall, G., & Sutz, J. (2009). Investigación para la inclusión social. En R. Arocena (Comp), La investigación en la Reforma Universitaria, Hacia la Reforma Universitaria (pp.35 – 48). Montevideo: Universidad de la República.
Sutz, J. (2010). Ciencia, Tecnología, Innovación e Inclusión Social: una agenda urgente para universidades y políticas. En Psicología, Conocimiento y Sociedad, Número 01, Montevideo, pp. 1-51.
Saravia, L. (2008). Diseño de proyectos para las áreas de las ciencias sociales y la salud. Montevideo: UdelaR.
UdelaR (2009). Formulación de proyectos sociales. Serie: Documentos de apoyo a los proyectos estudiantiles nº 1. Montevideo: SCEAM.