Psicoanálisis Educación Metanovela

Título de la práctica o proyecto: 
Psicoanálisis Educación Metanovela
Descripción: 
La práctica busca abordar en el escenario educativo y articular seguimientos en aḿbitos clínico individual a niños, adolescentes, jóvenes, estudiantes y docentes pertenecientes a las instituciones educativas del barrio de La Unión en las instalaciones de la Clínica Psicoanalítica de la Unión. El abordaje enlaza el campo educativo y clínico, en tanto comienza en el escenario de una institución educativa,para luego continuar y culminar en el escenario clínico profundizando en la estructuración psíquica (niños y adolescentes).El enlace que propone la práctica es pensar y operar en los procesos de simbolización de las experiencias como procesos de subjetivación (estructuración psicológica) y los procesos de enseñanza y aprendizaje que brindan las instituciones educativas hoy.
Año: 
2019
Área: 
Otros
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Jueves
11:00 a 12:30
10
Docente

Perfil docente profile for filgueira

Nombre: 
MAGDALENA ESTELA
Apellido: 
FILGUEIRA EMERIC
Salón 6
Supervisión
Código de la materia: 
PG247
Otros horarios: 
El estudiante deberá realizar 4 horas y media de trabajo de campo entre la institución educativa y la Clínica Psicoanalítica de la Unión (Comisión Fomento de la Unión)
Previaturas: 
Entrevista Psicológica
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Herramientas de la Psicología Clínica
Clínica II: Teorías y técnicas de las intervenciones
Psicología y Educación
Referencial de Egreso
Objetivos formativos: 

La práctica permite al estudiante:

Integrar conocimientos de la metapsicolgía psicoanalítica en los escenarios intitucionales educativos para la comprensión las situaciones conflictivas de lo educativo, apelando a herramientas conceptuales de forma crítica.

Diseñar estrategias de intervenciones utilizando las herramientas técnicas pertinentes.

Adquirir habilidades en la realización de informes y comunicación institucional.

Dar cuenta de responsabilidad profesional ética y reflexiva ante los usuarios, compañeros y actores institucionales.

Indagar cuánto las instituciones eduactivas hoy posibilitan y potencian el desarrollo de los procesos de simbolización y subjetivación y cuánto podrían estar obstaculizándolos. 

 

 

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Bleger, J. (1976) Psicohigiene y psicología institucional. Buenos Aires. Paidós.

Filgueira, M. & Gadea, G. (2008).  Excluidos/incluidos en la actual dinámica institucional de la Escuela Pública.Biblioteca Uruguaya d Psicoanálisis. Volúmen VIII. Montevideo. Uruguay.

 * Filgueira, M. & Brovetto, E. (2010) Otra voz en la Educación. El trabajo de los psicólogos en escuelas y liceos. G Albónico, compiladora. "El psicólogo trabajando en los grupos en la institución educativa" . Montevideo. Psicolibros. Waslala.

* Filgueira, M & Angeriz, E (2014)  Sentidos y genealogías en la experiencia educativa con adolescentes y Jóvenes. Revista Multimedia. INFEIES. Vol III: N°3. mayo 2014. http://www.infeies.com.ar/

* Filgueira, M (2107) Actos de transgresión en la escena analítica con niños. Nudo  imaginario-simbólico en el juego transferencial. Montevideo. Revista Uruguaya de Psicoanálisis. N° 124.  

Filgueira, M (2017) Tiempo de no concluir. INFEIES. Vol VI: N°6. mayo 2017. http://www.infeies.com.ar/

----------------- (2017) Metanovela de la educación (Sistema Nacional de Educación Pública y sus instituciones) en el Uruguay de la última década (2005 al 2015) En: Educación y psicología en el siglo XXI. Vol.2. Fachinetti, Plachot (coordiandoras). Montevideo, Biblioteca plural. CSIC.

* Filgueira, M y Lema, C (2017) La expereincia educativa en adolescentes y jóvenes con riesgo de desafiliación. El Programa de Impulso a la Univerzalización del Ciclo Básico. El En: Educación y psicología en el siglo XXI. Vol.2. Fachinetti, Plachot (coordiandoras). Montevideo, Biblioteca plural. CSIC.

* Filgueira, M, Ruiz, M y otros (2017). Sentidos y genealogías en la experiencia educativa en jóvenes y adolescentes. En: Educación y psicología en el siglo XXI. Vol.2. Fachinetti, Plachot (coordiandoras). Montevideo, Biblioteca plural. CSIC.

Renau, Ma. Dolors . (1998). ¿Otra psicología en la escuela? Un enfoque institucional y comunitario. Paidós. Barcelona. España.

Bleger, J. (1976) Psicohigiene y psicología institucional. Buenos Aires. Paidós.

Filgueira, M. & Gadea, G. (2008).  Excluidos/incluidos en la actual dinámica institucional de la Escuela Pública.Biblioteca Uruguaya d Psicoanálisis. Volúmen VIII. Montevideo. Uruguay.

 * Filgueira, M. & Brovetto, E. (2010) Otra voz en la Educación. El trabajo de los psicólogos en escuelas y liceos. G Albónico, compiladora. "El psicólogo trabajando en los grupos en la institución educativa" . Montevideo. Psicolibros. Waslala.

* Filgueira, M & Angeriz, E (2014)  Sentidos y genealogías en la experiencia educativa con adolescentes y Jóvenes. Revista Multimedia. INFEIES. Vol III: N°3. mayo 2014. http://www.infeies.com.ar/

* Filgueira, M (2107) Actos de transgresión en la escena analítica con niños. Nudo  imaginario-simbólico en el juego transferencial. Montevideo. Revista Uruguaya de Psicoanálisis. N° 124.  

Filgueira, M (2017) Tiempo de no concluir. INFEIES. Vol VI: N°6. mayo 2017. http://www.infeies.com.ar/

----------------- (2017) Metanovela de la educación (Sistema Nacional de Educación Pública y sus instituciones) en el Uruguay de la última década (2005 al 2015) En: Educación y psicología en el siglo XXI. Vol.2. Fachinetti, Plachot (coordiandoras). Montevideo, Biblioteca plural. CSIC.

* Filgueira, M y Lema, C (2017) La expereincia educativa en adolescentes y jóvenes con riesgo de desafiliación. El Programa de Impulso a la Univerzalización del Ciclo Básico. El En: Educación y psicología en el siglo XXI. Vol.2. Fachinetti, Plachot (coordiandoras). Montevideo, Biblioteca plural. CSIC.

* Filgueira, M, Ruiz, M y otros (2017). Sentidos y genealogías en la experiencia educativa en jóvenes y adolescentes. En: Educación y psicología en el siglo XXI. Vol.2. Fachinetti, Plachot (coordiandoras). Montevideo, Biblioteca plural. CSIC.

Renau, Ma. Dolors . (1998). ¿Otra psicología en la escuela? Un enfoque institucional y comunitario. Paidós. Barcelona. España.

 Bleger, J. (1976) Psicohigiene y psicología institucional. Buenos Aires. Paidós.

Filgueira, M. & Gadea, G. (2008).  Excluidos/incluidos en la actual dinámica institucional de la Escuela Pública.Biblioteca Uruguaya d Psicoanálisis. Volúmen VIII. Montevideo. Uruguay.

 * Filgueira, M. & Brovetto, E. (2010) Otra voz en la Educación. El trabajo de los psicólogos en escuelas y liceos. G Albónico, compiladora. "El psicólogo trabajando en los grupos en la institución educativa" . Montevideo. Psicolibros. Waslala.

* Filgueira, M & Angeriz, E (2014)  Sentidos y genealogías en la experiencia educativa con adolescentes y Jóvenes. Revista Multimedia. INFEIES. Vol III: N°3. mayo 2014. http://www.infeies.com.ar/

* Filgueira, M (2107) Actos de transgresión en la escena analítica con niños. Nudo  imaginario-simbólico en el juego transferencial. Montevideo. Revista Uruguaya de Psicoanálisis. N° 124.  

Filgueira, M (2017) Tiempo de no concluir. INFEIES. Vol VI: N°6. mayo 2017. http://www.infeies.com.ar/

----------------- (2017) Metanovela de la educación (Sistema Nacional de Educación Pública y sus instituciones) en el Uruguay de la última década (2005 al 2015) En: Educación y psicología en el siglo XXI. Vol.2. Fachinetti, Plachot (coordiandoras). Montevideo, Biblioteca plural. CSIC.

* Filgueira, M y Lema, C (2017) La expereincia educativa en adolescentes y jóvenes con riesgo de desafiliación. El Programa de Impulso a la Univerzalización del Ciclo Básico. El En: Educación y psicología en el siglo XXI. Vol.2. Fachinetti, Plachot (coordiandoras). Montevideo, Biblioteca plural. CSIC.

* Filgueira, M, Ruiz, M y otros (2017). Sentidos y genealogías en la experiencia educativa en jóvenes y adolescentes. En: Educación y psicología en el siglo XXI. Vol.2. Fachinetti, Plachot (coordiandoras). Montevideo, Biblioteca plural. CSIC.

Renau, Ma. Dolors . (1998). ¿Otra psicología en la escuela? Un enfoque institucional y comunitario. Paidós. Barcelona. España.

 Bleger, J. (1976) Psicohigiene y psicología institucional. Buenos Aires. Paidós.

Filgueira, M. & Gadea, G. (2008).  Excluidos/incluidos en la actual dinámica institucional de la Escuela Pública.Biblioteca Uruguaya d Psicoanálisis. Volúmen VIII. Montevideo. Uruguay.

 * Filgueira, M. & Brovetto, E. (2010) Otra voz en la Educación. El trabajo de los psicólogos en escuelas y liceos. G Albónico, compiladora. "El psicólogo trabajando en los grupos en la institución educativa" . Montevideo. Psicolibros. Waslala.

* Filgueira, M & Angeriz, E (2014)  Sentidos y genealogías en la experiencia educativa con adolescentes y Jóvenes. Revista Multimedia. INFEIES. Vol III: N°3. mayo 2014. http://www.infeies.com.ar/

* Filgueira, M (2107) Actos de transgresión en la escena analítica con niños. Nudo  imaginario-simbólico en el juego transferencial. Montevideo. Revista Uruguaya de Psicoanálisis. N° 124.  

Filgueira, M (2017) Tiempo de no concluir. INFEIES. Vol VI: N°6. mayo 2017. http://www.infeies.com.ar/

----------------- (2017) Metanovela de la educación (Sistema Nacional de Educación Pública y sus instituciones) en el Uruguay de la última década (2005 al 2015) En: Educación y psicología en el siglo XXI. Vol.2. Fachinetti, Plachot (coordiandoras). Montevideo, Biblioteca plural. CSIC.

* Filgueira, M y Lema, C (2017) La expereincia educativa en adolescentes y jóvenes con riesgo de desafiliación. El Programa de Impulso a la Univerzalización del Ciclo Básico. El En: Educación y psicología en el siglo XXI. Vol.2. Fachinetti, Plachot (coordiandoras). Montevideo, Biblioteca plural. CSIC.

* Filgueira, M, Ruiz, M y otros (2017). Sentidos y genealogías en la experiencia educativa en jóvenes y adolescentes. En: Educación y psicología en el siglo XXI. Vol.2. Fachinetti, Plachot (coordiandoras). Montevideo, Biblioteca plural. CSIC.

Renau, Ma. Dolors . (1998). ¿Otra psicología en la escuela? Un enfoque institucional y comunitario. Paidós. Barcelona. España.

 Bleger, J. (1976) Psicohigiene y psicología institucional. Buenos Aires. Paidós.

Filgueira, M. & Gadea, G. (2008).  Excluidos/incluidos en la actual dinámica institucional de la Escuela Pública.Biblioteca Uruguaya d Psicoanálisis. Volúmen VIII. Montevideo. Uruguay.

 * Filgueira, M. & Brovetto, E. (2010) Otra voz en la Educación. El trabajo de los psicólogos en escuelas y liceos. G Albónico, compiladora. "El psicólogo trabajando en los grupos en la institución educativa" . Montevideo. Psicolibros. Waslala.

* Filgueira, M & Angeriz, E (2014)  Sentidos y genealogías en la experiencia educativa con adolescentes y Jóvenes. Revista Multimedia. INFEIES. Vol III: N°3. mayo 2014. http://www.infeies.com.ar/

* Filgueira, M (2107) Actos de transgresión en la escena analítica con niños. Nudo  imaginario-simbólico en el juego transferencial. Montevideo. Revista Uruguaya de Psicoanálisis. N° 124.  

Filgueira, M (2017) Tiempo de no concluir. INFEIES. Vol VI: N°6. mayo 2017. http://www.infeies.com.ar/

----------------- (2017) Metanovela de la educación (Sistema Nacional de Educación Pública y sus instituciones) en el Uruguay de la última década (2005 al 2015) En: Educación y psicología en el siglo XXI. Vol.2. Fachinetti, Plachot (coordiandoras). Montevideo, Biblioteca plural. CSIC.

* Filgueira, M y Lema, C (2017) La expereincia educativa en adolescentes y jóvenes con riesgo de desafiliación. El Programa de Impulso a la Univerzalización del Ciclo Básico. El En: Educación y psicología en el siglo XXI. Vol.2. Fachinetti, Plachot (coordiandoras). Montevideo, Biblioteca plural. CSIC.

* Filgueira, M, Ruiz, M y otros (2017). Sentidos y genealogías en la experiencia educativa en jóvenes y adolescentes. En: Educación y psicología en el siglo XXI. Vol.2. Fachinetti, Plachot (coordiandoras). Montevideo, Biblioteca plural. CSIC.

Filgueira, M y otros. (2018)  En Psicoanálisis en la Universidad. Clínica psicoanalítica de La Unión. (Singer, F y Zapata, M. Comps) Facultad de Psicología. Universidad de la República.

Renau, Ma. Dolors . (1998). ¿Otra psicología en la escuela? Un enfoque institucional y comunitario. Paidós. Barcelona. España.

 

Metodología: 
Se trabajará semanalmente en campo educativo y en clínica, con supervisión durante todo el año. EL trabajo formativo de la supervisión propone diferenciar tiempos para la: Discusión crítica de textos Diseñar e implementar algún dispositivo de trabajo de intervención en relación a las instituciones educativas o a los procesos educativos singulares. (El proyecto de intervención deberá contener algunas instancias iniciales de dinámicas grupales en una institución educativa del barrio de La Unión, así como abordajes individuales de niños o adolescentes. Entrevistas y abordaje individual de un caso en Clínica psicoanalítica de La Unión
Criterio de evaluación: 
Final individual
Final grupal
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Se propone un evaluación continua del proceso de formación del estudiante. Se realizará una presentación del dispositivo de intervención grupal en la institución educativa, que deberá ser aprobado y luego llevado a cabo. Finalmente, se solicitará la elaboración de un trabajo final escrito, individual o grupal, que se definirá oportunamente. Se espera que el estudiante de Graduación sea capaz de: comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, diseñar estrategias de intervenciones utilizar las herramientas técnicas adecuadamente, demostrar habilidades en la realización de informes y comunicación institucional. mostrar actitud y reflexión ética, dar cuenta de responsabilidad profesional ante los usuarios, compañeros y actores institucionales.