O.Educativa y Tutorías Entre Pares
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Lugar | Código de horario | Tipo (Supervisión o campo) | ||
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Lunes | 9:30 a 11:00 | 20 |
| PI122A | Otro | |||
Lunes | 14:00 a 15:30 | 20 |
| PI122B | Otro | |||
Martes | 9:30 a 11:00 | 20 |
| PI122C | Otro | |||
Jueves | 14:00 a 15:30 | 20 |
| PI122D | Otro |
Objetivos formativos:
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Generar un espacio de reflexión y formación teórico-práctico, que proporcione herramientas para el desarrollo de propuestas de orientación educativa y tutorías entre pares desde la especificidad disciplinar,en el marco del proyecto educativo personal.
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Reconocer recursos personales, que aporten a la construcción del rol tutor y del perfil profesional.
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Brindar herramientas que faciliten y promuevan los vínculos interpersonales y el manejo de pequeños grupos.
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Incorporar el diseño de estrategias para el trabajo de campo.
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Profundizar en el rol de la orientación educativa en general y el rol del tutor en particular desde la especificidad disciplinar.
Primer semestre- Formación teórica
Carga horaria total de 60 hs, 30 hs presenciales
Módulo 1. El ingreso a la Universidad de la República: Interfase y cambio
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La Universidad: imaginario y conocimiento previo al ingreso. Mitos y expectativas.
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Implicancias del ingreso a la Universidad: construyendo el ser estudiante universitario.
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Integración de nueva información sobre Servicios y Recursos para el estudiante brindados por la Udelar en general y por Facultad de Psicología en particular (ProRen, Centros y Asociaciones de Estudiantes, PROGRESA, DUS, Biblioteca, Sala de navegación, Sistemas de Becas, Entorno Virtual de Aprendizaje, entre otros).
Módulo 2. Ser estudiante universitario. Formación, experiencias y sentido. Proyecto, trayecto e itinerario
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La elección por la Universidad. Construcción y re-construcción de la trayectoria educativa propia.
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La Udelar. Avances y Perspectivas.
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Ser estudiante universitario. La Universidad como concepto: autonomía, cogobierno, funciones, principios y fines universitarios. Estructura y organismos.
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El camino del estudiante. Reconstruyendo el pasado, pensando el presente e imaginando el futuro.
Módulo 3. Las tutorías y el aprendizaje.
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Conceptualización de tutorías - diferentes tipos
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Tutoría entre Estudiantes
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Construcción del Rol del Psicólogo en la Educación y del Tutor - Herramientas para el desarrollo del Rol - Imaginarios y expectativas respecto al Rol - Vínculos Interpersonales
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Intervenciones en espacios no estructurados. - Construcción de la demanda - convocatoria
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Herramientas para el trabajo en Grupos - Dinámica de grupo - Técnicas para el trabajo en pequeños grupos. - El taller como dispositivo de intervención.
Módulo 4 Características de los espacios de práctica
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Presentación de los espacios de práctica, contextos y características de los participantes.
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Diseño de plan de trabajo específico para cada modalidad de práctica.
Segundo semestre- Actividad Práctica
Carga horaria semestral de trabajo de campo: 30 hs.
Carga Horaria semestral en espacios de covisión: 30 hs.
Trabajo de campo
Involucra el desarrollo de actividad práctica en los espacios de tutorías y el ejercicio del rol del orientador. Se establecen dos modalidades de práctica, la primer modalidad es una tutoria de interfase en centros educativos de Educación Media Superior de Montevideo y algunos departamentos del interior del país, y la segunda modalidad es de tutoria y orientación de apoyo al ingreso a Facultad de Psicología, o con poblaciones específicas de estudiantes, mencionadas en la descripción.
Espacios de Co-visión
Co- visión. Tanto la experiencia del trabajo de campo como el propio funcionamiento grupal, serán objeto de reflexión sistemática, tanto a efectos de la formación integral universitaria como del análisis crítico de la praxis. Asimismo, se promoverá una permanente reflexión en torno al perfil del psicólogo que desempeña su rol en el ámbito de la educación.
Bibliografía del Curso
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Comisionado Parlamentario (2016). Informe anual 2016. Comisionado Parlamentario penitenciario. Parlamento del Uruguay. Recuperado el 21/06/18 desde: https://parlamento.gub.uy/sites/default/files/DocumentosCPP/Informe%20Anual%202016.pdf
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Duran, D.; Flores, M.; Mosca, A.; Santiviago, C. (2015). “Tutoría entre iguales del concepto a la práctica en las diferentes etapas educativas” . En: InterCambios, Vol.2, Nº1 (28-39). ISSN 2301-0118. Montevideo: Comisión Sectorial de Enseñanza, Udelar.
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Ezcurra, A.M. (2011). Igualdad en Educación Superior. Un desafío mundial. Los Polvorines: Universidad Nacional General Sarmiento.
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Frechero, A.; Sylburski, M. (2000). La migración de cada año. Montevideo: Nordan.
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Mosca, A., Santiviago, C. (2013). “Interfase Educación Media - Educación Superior. ¿Encuentro o choque? Estrategias institucionales para mejorar los encuentros”. Presentado en V Encuentro Nacional y II Latinoamericano de Ingreso Universitario. Luján-Bs As: Universidad Nacional de Luján
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