Psicoanálisis Educación Metanovela

Título de la práctica o proyecto: 
Psicoanálisis Educación Metanovela
Descripción: 
Práctica semestral de graduación en institución educativa.
Año: 
2018
Área: 
Educación
Ciclo: 
Graduación: 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Tipo: 
Práctica
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesTipo (Supervisión o campo)
Jueves
12:30 a 14:00
4
Docente

Perfil docente profile for filgueira

Nombre: 
MAGDALENA ESTELA
Apellido: 
FILGUEIRA EMERIC
Supervisión
Objetivos formativos: 

1)  Promover la discusión crítica de textos para formar una base conceptual común preparatoria del trabajo de campo.

    2) Diseñar e implementar dispositivos de trabajo e intervención en relación a las instituciones educativas o a los procesos educativos singulares.

     3) Realizar un proyecto de intervención que contemple dinámicas grupales en una institución educativa --escuela, liceo, UTU--  del barrio La  Unión, así como abordajes individuales de niños y adolescentes.

     4) Implementar  el dispositivo grupal de abordaje y llevar a cabo dinámicas de trabajo grupal con niños, adolescentes o adultos, que presentan algun tipo de conflictividad general y síntomas en relación a la institución educativa, con riesgo de des-afiliación. 

     5) Abordaje y seguimiento del dispositivo individual a niños, adolescentes, jóvenes y adultos pertenecientes a  las instituciones educativas de La Unión (la Facultad tiene a disposición las instalaciones del Servicio Clínica Psicoanalítica dela Unión,  bien equipadas para poder realizar la práctica planteada)

       

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Bleger, J. (1976) Psicohigiene y psicología institucional. Buenos Aires. Paidós.

Filgueira, M. & Gadea, G. (2008).  Excluidos/incluidos en la actual dinámica institucional de la Escuela Pública.Biblioteca Uruguaya d Psicoanálisis. Volúmen VIII. Montevideo. Uruguay.

 * Filgueira, M. & Brovetto, E. (2010) Otra voz en la Educación. El trabajo de los psicólogos en escuelas y liceos. G Albónico, compiladora. "El psicólogo trabajando en los grupos en la institución educativa" . Montevideo. Psicolibros. Waslala.

* Filgueira, M & Angeriz, E (2014)  Sentidos y genealogías en la experiencia educativa con adolescentes y Jóvenes. Revista Multimedia. INFEIES. Vol III: N°3. mayo 2014. http://www.infeies.com.ar/

* Filgueira, M (2107) Actos de transgresión en la escena analítica con niños. Nudo  imaginario-simbólico en el juego transferencial. Montevideo. Revista Uruguaya de Psicoanálisis. N° 124.  

Filgueira, M (2017) Tiempo de no concluir. INFEIES. Vol VI: N°6. mayo 2017. http://www.infeies.com.ar/

----------------- (2017) Metanovela de la educación (Sistema Nacional de Educación Pública y sus instituciones) en el Uruguay de la última década (2005 al 2015) En: Educación y psicología en el siglo XXI. Vol.2. Fachinetti, Plachot (coordiandoras). Montevideo, Biblioteca plural. CSIC.

* Filgueira, M y Lema, C (2017) La expereincia educativa en adolescentes y jóvenes con riesgo de desafiliación. El Programa de Impulso a la Univerzalización del Ciclo Básico. El En: Educación y psicología en el siglo XXI. Vol.2. Fachinetti, Plachot (coordiandoras). Montevideo, Biblioteca plural. CSIC.

* Filgueira, M, Ruiz, M y otros (2017). Sentidos y genealogías en la experiencia educativa en jóvenes y adolescentes. En: Educación y psicología en el siglo XXI. Vol.2. Fachinetti, Plachot (coordiandoras). Montevideo, Biblioteca plural. CSIC.

Renau, Ma. Dolors . (1998). ¿Otra psicología en la escuela? Un enfoque institucional y comunitario. Paidós. Barcelona. España.

 

Metodología: 
Se trabajará semanalmente en campo educativo y en clínica individual con supervisión durante todo el año. Pasos a seguir dentro de la metodología de la transmisión: * Lectura de textos de la bibliografía, para construir una base conceptual común. * Diseñar y llevar adelante el proyecto de intervención en institución educativa que implica diseñar e implementar en el campo educativo un dispositivo de coordinación de dinámicas grupales. * Entrevistas y abordaje individual de un caso en Clínica psicoanalítica de La Unión
Criterio de evaluación: 
Final individual
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Se evaluará el proceso de formación del estudiante en su totalidad durante el proceso. Se realizará una presentación del dispositivo de intervención grupal en la institución educativa, que deberá ser aprobado, luego llevado a cabo, será supervisado semanalmente. Finalmente, se solicitará la elaboración de un trabajo final escrito, individual o grupal, que se definirá oportunamente. Se espera que el estudiante de Graduación sea capaz de: – comprender las situaciones conflictivas de una institución educativa, apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, – diseñar estrategias de intervenciones – utilizar las herramientas técnicas adecuadamente, – demostrar habilidades en la realización de informes y comunicación institucional. – mostrar actitud y reflexión ética, – dar cuenta de responsabilidad profesional ante los usuarios, compañeros y actores institucionales.