Inclusión educativa
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Lugar | Tipo (Supervisión o campo) | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Jueves | 17:30 a 20:30 | 8 |
| Supervisión |
-Profundizar en la formación del estudiante en la problemática de la inclusión social y educativa, especialmente en la situación de aquellos sujetos vulnerables de exclusión.
-Brindar y profundizar la formación en educación inclusiva desde un enfoque de derechos humanos en la educación en un centro de educación media de tiempo extendido.
- Instrumentar en el manejo de herramientas de intervención vinculadas a la acción participativa en la educación.
-Elaborar y ejecutar con autonomía creciente un plan de mejora de la inclusión educativa en el centro educativo a partir del diagnóstico situacional realizado.
a. Concepcion de educación y discapacidad: el concepto de inclusión educativa. El derecho a la educación, reconocimiento jurídico.
• Banco Mundial (2004). Fondo de Inclusión Escolar. La experiencia de Uruguay. Sergio Meresman • García Teske, E. (2002). La inclusión educativa: Un paradigma a construir. Montevideo: Secretaría de Capacitación y Perfeccionamiento Docente. Recuperado de http://es.scribd.com/doc/17326154/inclusioneducativa-Uruguay • Gentili, P. (2009). Marchas y contramarchas: el derecho a la educación y las dinámicas de inclusión incluyente en América Latina. Revista Iberoamericana de Educación Numero 49, pp 19 - 57.
• Giné, C. (2003). Inclusión y Sistema Educativo. Recuperado de http://campus.usal.es /~inico/actividades/actasuruguay2001/1.pdf • Ley General de Educación, Nº 18.437 • Ley de Protección integral a las personas con discapacidad, Nº 18.651 • Mancebo, M.E. y Goyeneche, G. (2009). Inclusión educativa y gobiernos progresistas en el Cono Sur: una mirada al contenido de programas seleccionados (2005-2010) Políticas educativas, Porto Alegre, V.3, n.1, p.1’17, 2009-ISSN 1982-3207 • Romero, R. y Lauretti, P. (2006). Integración de personas con discapacidad en Latinoamérica Investigación arbitrada ISSN1316-4910 Año 10, No.33 abril-mayo-junio 2006 347-356. • Skliar, C. (2009). Conferencia Jornada Educación especial e inclusión educativa Santa Cruz de las Sierras Bolivia. • Unesco (2007). Informe: La Inclusión educativa en el Uruguay. Avances y desafíos. Taller Regional Preparatorio sobre Educación Inclusiva. América Latina, Regiones Andina y Cono Sur. Buenos Aires, Argentina, 12-14 de septiembre de 2007. Rosalía Barcos. • Viera, A., & Zeballos, Y. (2014). Inclusión educativa en Uruguay: Una revisión posible. Psicología, Conocimiento y Sociedad, 4(2), 237–260. Disponible en: http://revista.psico.edu.uy/
b. Presentación y análisis de los indicadores propuestos en la Guía para la Evaluación de la educación inclusiva de Booth y Ainscow.
• Ainscow, M. (2004) Developing inclusive educational systems: what are the leavers for change. Journal of Educational Change. 2004. • Booth, T. & Ainscow,M. (2002). Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva. Madrid: Consorcio para la educación inclusiva. • Booth, T. & Ainscow, M.(2006). Index para la inclusión. Desarrollo del juego, el aprendizaje y la participación en educación infantil. Salamanca: INICO. • Escudero, JM y Martínez, B. (2011). Educación inclusiva y cambio escolar. Revista Iberoamericana de Educación, 55,85-105
c. La institución educativa como sujeto de intervención. Características del diagnóstico situacional realizado en 2015. La investigación acción educativa. Observación participante, el Taller como dispositivo de intervención. Entrevsita.
• Boggino, N (2009) “ La investigación- acción: reflexión crítica sobre la práctica educativa” – Editorial: - Madrid • Elliot, J (2000) “ La investigación acción en educación” – Editorial: Morata • Etchebehere, G. Zeballos, Y. et al. La Educación Inicial. Acciones y Perspectivas. Montevideo: Tradinco. • Frigerio, G. (2010). La educación: una escena para vivir entre otros/ con otros. Reflexiones para compartir. Encuentro Montevideo. • Leon, O. Montero,I (2003) “ Critica sobre la práctica educativa- Método de investigación en psicología y educación”. Madrid: Mc Graw Hill.
d. Conformación grupo coordinador, adaptación de cuestionarios. Diseño y aplicación de instrumentos para evaluar la inclusión educativa en la institutción. Elaboración de un Plan de Mejora a traves de la metodología de investigación acción educativa.
• Murillo, J. (2003) El movimiento teórico práctico de Mejora de la Escuela. REICE, (1) 2, 1-22 • Parrilla, A.; Susinos, T. et al (2004). La construcción del proceso de exclusión social en las mujeres: Origen, formas, consecuencias e implicaciones formativas. • Sandoval, M. (2011) Aprendiendo de las voces de los alumnos y alumnas para construir una escuela inclusiva. Revista REICE UNESCO (2003) Prevenir la exclusión social desde la inclusión educativa VV AA (2006) Guía INTER para la educación intercultural. Grupo INTER. UNED