Inclusión educativa

Título de la práctica o proyecto: 
Inclusión educativa
Descripción: 
La práctoca pretende dar continuidad al trabajo que venimos realizando desde la Línea de inclusión educativa en la aplicación y adaptación de la Guía para la Evaluación y Mejora de la educación inclusiva. Luego del trabajo realizado durante dos años en un centro educativo de educación media básica de tiempo extendido en la ciudad de Minas en el departamento de Lavalleja (2015-2016). Asimismo el trabajo desde esta práctica dará continuidad a la actualización del diagnóstico situacional que realizaron estudiantes de la práctica de Formación Integral realizada en el semestre pasado. Se articularán las tres funciones universitarias dado que es un proyecto de investigación-acción educativa que involucra estudiantes, docentes, actores sociales y educativos. Desde la investigación y la extensión se continuará con la aplicación del INDEX, como herramienta conceptual y operativa, esto requiere de la participación de todos los actores de la institución educativa ya que se pretende re elaborar un Plan de mejora de los procesos de inclusión educativa para ese centro. La función de enseñanza atraviesa todo el proceso así como también se prevé incluir la tutoría entre pares con estudiantes de formación integral y de EFI de sensibilización del segundo semestre.
Año: 
2018
Área: 
Educación
Ciclo: 
Graduación: 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
10
Tipo: 
Práctica
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarTipo (Supervisión o campo)
Jueves
17:30 a 20:30
8
Docente

Perfil docente profile for ylianaze

Nombre: 
YLIANA
Apellido: 
ZEBALLOS FERNANDEZ
Supervisión
Otros horarios: 
Los estudiantes que se inscriban deberán tener disponibilidad para viajar semanalmente a Minas o ser oriundos del lugar o de la región este.
Previaturas: 
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Psicología y Educación
Objetivos formativos: 

-Profundizar en la formación del estudiante en la problemática de la inclusión social y educativa, especialmente en la situación de aquellos sujetos vulnerables de exclusión.

-Brindar y profundizar la formación en educación inclusiva desde un enfoque de derechos humanos en la educación en un centro de educación media de tiempo extendido.

- Instrumentar en el manejo de herramientas de intervención vinculadas a la acción participativa en la educación.

-Elaborar  y ejecutar con autonomía creciente un plan de mejora de la inclusión educativa en el centro educativo a partir del diagnóstico situacional realizado.

 

 

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

a. Concepcion de educación y discapacidad: el concepto de inclusión educativa. El derecho a la educación, reconocimiento jurídico.
• Banco Mundial (2004). Fondo de Inclusión Escolar. La experiencia de Uruguay. Sergio Meresman • García Teske, E. (2002). La inclusión educativa: Un paradigma a construir. Montevideo: Secretaría de Capacitación y Perfeccionamiento Docente. Recuperado de http://es.scribd.com/doc/17326154/inclusioneducativa-Uruguay • Gentili, P. (2009). Marchas y contramarchas: el derecho a la educación y las dinámicas de inclusión incluyente en América Latina. Revista Iberoamericana de Educación Numero 49, pp 19 - 57.
• Giné, C. (2003). Inclusión y Sistema Educativo. Recuperado de http://campus.usal.es /~inico/actividades/actasuruguay2001/1.pdf • Ley General de Educación, Nº 18.437 • Ley de Protección integral a las personas con discapacidad, Nº 18.651 • Mancebo, M.E. y Goyeneche, G. (2009). Inclusión educativa y gobiernos progresistas en el Cono Sur: una mirada al contenido de programas seleccionados (2005-2010) Políticas educativas, Porto Alegre, V.3, n.1, p.1’17, 2009-ISSN 1982-3207 • Romero, R. y Lauretti, P. (2006). Integración de personas con discapacidad en Latinoamérica Investigación arbitrada ISSN1316-4910 Año 10, No.33 abril-mayo-junio 2006 347-356. • Skliar, C. (2009). Conferencia Jornada Educación especial e inclusión educativa Santa Cruz de las Sierras Bolivia. • Unesco (2007). Informe: La Inclusión educativa en el Uruguay. Avances y desafíos. Taller Regional Preparatorio sobre Educación Inclusiva. América Latina, Regiones Andina y Cono Sur. Buenos Aires, Argentina, 12-14 de septiembre de 2007. Rosalía Barcos. • Viera, A., & Zeballos, Y. (2014). Inclusión educativa en Uruguay: Una revisión posible. Psicología, Conocimiento y Sociedad, 4(2), 237–260. Disponible en: http://revista.psico.edu.uy/
b. Presentación y análisis de los indicadores propuestos en la Guía para la Evaluación de la educación inclusiva de Booth y Ainscow.
• Ainscow, M. (2004) Developing inclusive educational systems: what are the leavers for change. Journal of Educational Change. 2004. • Booth, T. & Ainscow,M. (2002). Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva. Madrid: Consorcio para la educación inclusiva. • Booth, T. & Ainscow, M.(2006). Index para la inclusión. Desarrollo del juego, el aprendizaje y la participación en educación infantil. Salamanca: INICO. • Escudero, JM y Martínez, B. (2011). Educación inclusiva y cambio escolar. Revista Iberoamericana de Educación, 55,85-105
c. La institución educativa como sujeto de intervención. Características del diagnóstico situacional realizado en 2015. La investigación acción educativa. Observación participante, el Taller como dispositivo de intervención. Entrevsita.
• Boggino, N (2009) “ La investigación- acción: reflexión crítica sobre la práctica educativa” – Editorial:  - Madrid • Elliot, J (2000) “ La investigación acción en educación” – Editorial: Morata • Etchebehere, G. Zeballos, Y. et al. La Educación Inicial. Acciones y Perspectivas. Montevideo: Tradinco. • Frigerio, G. (2010). La educación: una escena para vivir entre otros/ con otros. Reflexiones para compartir. Encuentro Montevideo. • Leon, O. Montero,I (2003) “ Critica  sobre la práctica educativa- Método de investigación en psicología y educación”. Madrid: Mc Graw Hill.
d. Conformación grupo coordinador, adaptación de cuestionarios. Diseño y aplicación de instrumentos para evaluar la inclusión educativa en la institutción. Elaboración de un Plan de Mejora a traves de la metodología de investigación acción educativa.
• Murillo, J. (2003) El movimiento teórico práctico de Mejora de la Escuela. REICE, (1) 2, 1-22 • Parrilla, A.; Susinos, T. et al (2004). La construcción del proceso de exclusión social en las mujeres: Origen, formas, consecuencias e implicaciones formativas. • Sandoval, M. (2011) Aprendiendo de las voces de los alumnos y alumnas para construir una escuela inclusiva. Revista REICE UNESCO (2003) Prevenir la exclusión social desde la inclusión educativa VV AA (2006) Guía INTER para la educación intercultural. Grupo INTER. UNED

Metodología: 
En cuanto a la metodología se trabajará con frecuencia semanal con el grupo de estudiantes en espacios de formación y supervisión. Se realizarán actividades en el grupo de trabajo de planificación y evaluación de apoyo al trabajo de campo y el uso de Plataforma Moodle. Se evaluará la participación activa de los estudiantes en todas las instancias del proyecto logrando cada vez mayores niveles de autonomía en el ejercicio de su rol pre profesional.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Parcial grupal
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
La evaluación será continua a través de la participación del estudiantes en las instancias de supervisión, compromiso y responsabilidad con la tarea y asistencia a las actividades de campo. Se solicitará la realización de un informe parcial por parte del grupo de estudiantes. Se evaluará el proceso realizado por el estudiante así como trabajos grupales de planificación, evaluación y re planificación en la etapa de formación y elaboración de un informe final individual que dé cuenta del proceso formativo del estudiante desde el ejercicio del rol del psicólogo en la educación. Se espera que el estudiante de Graduación sea capaz de: – comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, – diseñar estrategias de intervenciones – utilizar las herramientas técnicas adecuadamente, – demostrar habilidades en la realización de informes y comunicación institucional. – mostrar actitud y reflexión ética, – dar cuenta de responsabilidad profesional ante los usuarios, compañeros y actores institucionales.