Psicoanálisis en la Educación.

Título de la práctica o proyecto: 
Psicoanálisis en la Educación.
Descripción: 
Práctica semestral del Ciclo Integral, para estudiantes que comienzan el acercamiento a un campo de trabajo, el de las instituciones educativas desde la teoría psicoanalítica. Requiere 3 horas de trabajo en escuela o liceo y una hora y media de supervisión, semanales. • Nociones de institución. Institución educativa. • Dimensiones conflictivas: intrapsíquica, intersubjetiva, transubjetiva • Experiencias. Procesos de simbolización. • Síntomas, malestar y angustia en las diferentes dimensiones. • Concepto de dispositivo. Dispositivos de investigación- intervención.
Año: 
2018
Área: 
Educación
Ciclo: 
Formación Integral: 6to semestre
Convenio de trabajo: 
Tipo: 
Práctica
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesTipo (Supervisión o campo)
Jueves
12:30 a 14:00
10
Docente

Perfil docente profile for filgueira

Nombre: 
MAGDALENA ESTELA
Apellido: 
FILGUEIRA EMERIC
Supervisión
Previaturas: 
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Psicología y Educación
Objetivos formativos: 

* Promover una lectura crítica de textos para formar un basamento conceptual previo al análisis de los posibles dispositivos de trabajo del psicólogo en el campo educativo.

        *  Aproximarse y conocer dinámicas institucionales de algunas instituciones educativas del barrio de La Unión.

       * Complejizar el campo de intervención en lo educativo desde la interdisciplinariedad

       *  Planificar un proyecto de investigación e intervención combinado (indagación-acción) considerando posibles y diversas dinámicas grupales  que pudieran ser implementadas en una institución educativa --escuela, UTU, liceo en el barrio de La Unión.

        * Favorecer el análisis y discusión metodológica de dispositivos grupales de abordaje  con niños, adolescentes o adultos.

       * Observar y analizar dispositivos individuales de intervención  con niños, adolescentes o adultos (Comisión Fomento de la Unión/Clínica Psicoanalítica de La Unión. Facultad de Psicología)

* Promover una lectura crítica de textos para formar un basamento conceptual previo al análisis de los posibles dispositivos de trabajo del psicólogo en el campo educativo.

        *  Aproximarse y conocer dinámicas institucionales de algunas instituciones educativas del barrio de La Unión.

       * Complejizar el campo de intervención en lo educativo desde la interdisciplinariedad

       *  Planificar un proyecto de investigación e intervención combinado (indagación-acción) considerando posibles y diversas dinámicas grupales  que pudieran ser implementadas en una institución educativa --escuela, UTU, liceo en el barrio de La Unión.

        * Favorecer el análisis y discusión metodológica de dispositivos grupales de abordaje  con niños, adolescentes o adultos.

       * Observar y analizar dispositivos individuales de intervención  con niños, adolescentes o adultos (Comisión Fomento de la Unión/Clínica Psicoanalítica de La Unión. Facultad de Psicología)

* Promover una lectura crítica de textos para formar un basamento conceptual previo al análisis de los posibles dispositivos de trabajo del psicólogo en el campo educativo.

        *  Aproximarse y conocer dinámicas institucionales de algunas instituciones educativas del barrio de La Unión.

       * Complejizar el campo de intervención en lo educativo desde la interdisciplinariedad

       *  Planificar un proyecto de investigación e intervención combinado (indagación-acción) considerando posibles y diversas dinámicas grupales  que pudieran ser implementadas en una institución educativa --escuela, UTU, liceo en el barrio de La Unión.

        * Favorecer el análisis y discusión metodológica de dispositivos grupales de abordaje  con niños, adolescentes o adultos.

 

       * Observar y analizar dispositivos individuales de intervención  con niños, adolescentes o adultos (Comisión Fomento de la Unión/Clínica Psicoanalítica de La Unión. Facultad de Psicología)v* Promover una lectura crítica de textos para formar un basamento conceptual previo al análisis de los posibles dispositivos de trabajo del psicólogo en el campo educativo.

        *  Aproximarse y conocer dinámicas institucionales de algunas instituciones educativas del barrio de La Unión.

       * Complejizar el campo de intervención en lo educativo desde la interdisciplinariedad

       *  Planificar un proyecto de investigación e intervención combinado (indagación-acción) considerando posibles y diversas dinámicas grupales  que pudieran ser implementadas en una institución educativa --escuela, UTU, liceo en el barrio de La Unión.

        * Favorecer el análisis y discusión metodológica de dispositivos grupales de abordaje  con niños, adolescentes o adultos.

       * Observar y analizar dispositivos individuales de intervención  con niños, adolescentes o adultos (Comisión Fomento de la Unión/Clínica Psicoanalítica de La Unión. Facultad de Psicología)

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Filgueira, M. & Gadea, G. (2008).  Excluidos/incluidos en la actual dinámica institucional de la Escuela Pública.Biblioteca Uruguaya d Psicoanálisis. Volúmen VIII. Montevideo. Uruguay.

 * Filgueira, M. & Brovetto, E. (2010) Otra voz en la Educación. El trabajo de los psicólogos en escuelas y liceos. G Albónico, compiladora. "El psicólogo trabajando en los grupos en la institución educativa" . Montevideo. Psicolibros. Waslala.

* Filgueira, M & Angeriz, E (2014)  Sentidos y genealogías en la experiencia educativa con adolescentes y Jóvenes. Revista Multimedia. INFEIES. Vol III: N°3. mayo 2014. http://www.infeies.com.ar/

* Filgueira, M (2107) Actos de transgresión en la escena analítica con niños. Nudo  imaginario-simbólico en el juego transferencial. Montevideo. Revista Uruguaya de Psicoanálisis. N° 124.  

* Filgueira, M y otros (2017)  Síntomas de la educación. Cómo educar a un jóven hoy? En: OS SINTOMAS NA EDUCAÇÃO DE HOJE: QUE FAZEMOS COM "ISSO"?  Marcelo Ricardo Pereerira Bello Horizonte. Scriptum.

* Filgueira, M (2017) Tiempo de no concluir. INFEIES. Vol VI: N°6. mayo 2017. http://www.infeies.com.ar/

----------------- (2017) Metanovela de la educación (Sistema Nacional de Educación Pública y sus instituciones) en el Uruguay de la última década (2005 al 2015) En: Educación y psicología en el siglo XXI. Vol.2. Fachinetti, Plachot (coordiandoras). Montevideo, Biblioteca plural. CSIC.

* Filgueira, M y Lema, C (2017) La expereincia educativa en adolescentes y jóvenes con riesgo de desafiliación. El Programa de Impulso a la Univerzalización del Ciclo Básico. El En: Educación y psicología en el siglo XXI. Vol.2. Fachinetti, Plachot (coordiandoras). Montevideo, Biblioteca plural. CSIC.

* Filgueira, M, Ruiz, M y otros (2017). Sentidos y genealogías en la experiencia educativa en jóvenes y adolescentes. En: Educación y psicología en el siglo XXI. Vol.2. Fachinetti, Plachot (coordiandoras). Montevideo, Biblioteca plural. CSIC.

* Renau, Ma. Dolors . (1998). ¿Otra psicología en la escuela? Un enfoque institucional y comunitario. Paidós. Barcelona. España.

v

Metodología: 
Se trabajará semanalmente en el campo de una institución y se supervisará en Facultad todo lo observado en el territorio educativo.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
La evaluación será durante todo el proceso. Cada estudiante, -para aprobar el curso-, deberá elaborar individualmente, un dispositivo de abordaje completo, para la institución en la cual se llevó a cabo la práctica. Se entregará por escrito antes de finalizar la práctica.