Experiencias sociales de jóvenes

Título de la práctica o proyecto: 
Experiencias sociales de jóvenes
Descripción: 
Instituciones, derechos e individuación: Un análisis de sus vinculaciones en las experiencias sociales de jóvenes de Montevideo. Desde el año 2016, el grupo de investigación Estudios sobre juventudes (CSIC N° 883008) conformado por docentes e investigadores del Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano de la Facultad de Psicología de la UDELAR, viene trabajando en conjunto con el grupo de investigación sobre Juventudes coordinado por el Dr. Pablo Di Leo, perteneciente al Área de Salud y Población del Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, en el proyecto: "Instituciones, derechos e individuación: Un análisis de sus vinculaciones en las experiencias sociales de jóvenes en barrios populares del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)", el cual viene siendo replicado en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba. En esta oportunidad, y luego de aprobada la financiación del mismo por parte de CSIC, en la modalidad Iniciación a la Investigación, se propone la realización de un estudio comparativo en la ciudad de Montevideo, llevado a cabo por el mencionado grupo de investigación. En la actual etapa de la modernidad se profundizan las tensiones en los procesos de constitución de las subjetividades juveniles. A partir de la crisis de integración social que vivieron los países de nuestra región durante las últimas décadas del siglo XX como consecuencia de las políticas neoliberales, se multiplicaron y acentuaron las distancias entre las diversas experiencias vitales de los jóvenes, que –cada vez más– se encuentran “obligados a individualizarse”. A su vez, si bien en nuestro país encontramos políticas sociales orientadas a la atención de situaciones de vulnerabilidad y exclusión social, y políticas que tienen como población objetivo a las juventudes con el propósito de garantizar el acceso a derechos, aún nos encontramos con un escenario en el que se mantienen y reproducen desigualdades e inequidades socioeconómicas, las cuales atraviesan las biografías de los individuos. En este sentido, el presente proyecto tiene como objetivo general analizar las vinculaciones entre las experiencias sociales de jóvenes de Montevideo en instituciones que propician el acceso y el ejercicio de derechos, y que tienen una presencia significativa en sus vidas, indagando sobre sus vinculaciones con sus procesos de individuación. En Uruguay no se ha abordado la temática desde la perspectiva planteada, y entendemos que este abordaje podría dar cuenta de las complejidades presentes en las experiencias juveniles, en tanto las mismas exigen un cambio en la mirada psicológica a la vez que sociológica. Tomando como marco de referencia los postulados de la sociología de la individuación y de la sociología de la experiencia, y a través de una estrategia metodológica cualitativa, buscaremos aproximarnos a los procesos de construcción de la experiencia social de los sujetos en las instituciones y a las vinculaciones con sus procesos de individuación, mediante entrevistas a jóvenes y a agentes/referentes, observaciones participantes y no participantes. De este modo, se identificarán las instituciones –estatales o de la sociedad civil– que propician el acceso y el ejercicio de derechos de jóvenes, se analizarán las experiencias sociales de los jóvenes identificando las configuraciones y relaciones entre las lógicas de acción (integración, estrategia y subjetivación), y se intentará analizar las vinculaciones entre las experiencias sociales de los jóvenes en las instituciones con los soportes y las pruebas que operan en sus procesos de individuación. Se busca también analizar las experiencias y las significaciones de agentes y referentes de las instituciones en torno a los jóvenes en barrios populares, sus problemáticas, sus derechos, así como las características y el funcionamiento de sus instituciones. En cuanto a estas últimas, se pretende caracterizar los climas sociales presentes, analizando sus vínculos con las experiencias sociales, los procesos de individuación y los derechos de los jóvenes. Además de la hora y media semanal de supervisión, las instancias de lectura, sistematización y trabajo de campo implican aproximadamente unas 6 horas por semana obligatorias, por lo que es muy importante contar con disponibilidad.
Año: 
2018
Área: 
Otros
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Jueves
18:30 a 20:00
6
Docente

Perfil docente profile for rvaccotti

Nombre: 
FERNANDO RODRIGO
Apellido: 
VACCOTTI MARTINS

Perfil docente profile for dcuevasanta

Nombre: 
DIEGO
Apellido: 
CUEVASANTA GALATI
Salón 4
Supervisión
Código de la materia: 
YG145
Otros horarios: 
Además de la hora y media semanal de supervisión, las instancias de lectura, sistematización y trabajo de campo implican aproximadamente unas 6 horas por semana obligatorias, por lo que es muy importante contar con disponibilidad.
Previaturas: 
Diseño de proyectos
Art. de saberes IV: Estado sociedad y políticas públicas
Objetivos formativos: 

 

Ofrecer al estudiante la experiencia de participar en un proyecto de investigación para:  

1) Incorporar herramientas conceptuales sobre Subjetividades Juveniles y Vínculos entre Jóvenes e Instituciones 

2) Integrar conocimientos prácticos sobre metodología de la investigación cualitativa 

Se espera que al finalizar el curso el estudiante sea capaz de:  

Apropiarse de las principales discusiones en torno a las vinculaciones entre la Psicología y los estudios sobre la conformación de las subjetividades juveniles. 

Conocer los principales fundamentos teóricos y metodológicos sobre la sociología de la individuación, la sociología de la experiencia.  

Manejar la metodología de investigación cualitativa con énfasis en los relatos biográficos y observación, sistematizar y analizar datos cualitativos a partir del uso de la herramienta ATLAS.ti, así como preparar y presentar lecturas académicas. 

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

 

1. La Juventud como categoría.  

- Dávila. "Adolescencia y juventud. De las nociones a los abordajes". ULTIMA DÉCADA Nº21, CIDPA VALPARAÍSO, DICIEMBRE 2004, PP. 83-104. 

Núñez, P. y Litichever, L. (2015). Radiografías de la experiencia escolar: ser joven(es) en la escuela. Buenos Aires: Grupo Editor Universitario.  

Reguillo, S. (2000). Emergencia de culturas juveniles. Estrategias del desencanto. Bogotá: Grupo Editorial Norma.  

2. Instituciones.  

Dubet, F.; Martuccelli, D. (2001). ¿En qué sociedad vivimos? Buenos Aires: Losada.  

Dubet, F. (2006). El declive de la institución. Profesiones, sujetos e individuos ante la reforma del Estado. Barcelona: Gedisa.  

3. Sociología de la individuación.  

Martuccelli, D. (2007). Cambio de rumbo. La sociedad a escala del individuo. Santiago de Chile: LOM.  

4. Sociología de la experiencia 

Dubet, F.; Martuccelli, D. (1998). En la escuela. Sociología de la experiencia escolar. Buenos Aires, Losada.  

Dubet, F. (2010). Sociología de la experiencia. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.  

Dubet, F. (2011). La experiencia sociológica. Barcelona: Gedisa.  

Skilar, C.; Larrosa, J. (2009). Experiencia y alteridad en educación. Homo Sapiens Ediciones. Rosario, Argentina.  

5. Metodología de la investigación cualitativa. Enfoque biográfico. 

Di Leo, P.F y Camarotti, A.C. (Editores) (2013). Quiero escribir mi historia. Vidas de jóvenes en barrios populares. Buenos Aires: Biblos.  

Flick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Ed. Morata. 

Vasilachis de Gialdino, I. (coord.) (2007). Estrategias de investigación cualitativa. Buenos Aires: Gedisa. 

Metodología: 
El grupo de investigación funcionará en reuniones semanales de 1hr 30min. en el Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo humano. Las actividades serán: - Seminario de lectura (instancias semanales de lectura, reseña de textos y discusión del marco teórico del proyecto). - Planificación de trabajo de campo. - Realización de entrevistas en profundidad con jóvenes y referentes institucionales. - Sistematización de las entrevistas. Codificación de las entrevistas. Análisis del material. - Presentación de informes escritos. Las instancias de lectura, sistematización y trabajo de campo implican aproximadamente unas 5 horas por semana obligatorias, por lo que es muy importante contar con disponibilidad. Criterio de evaluación: 80% de asistencia a grupo de supervisión / 90% de asistencia a instancias de trabajo de campo. Participación adecuada en las instancias de trabajo previstas (ver "Actividades"). Presentación de las fichas de textos acordadas.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Parcial individual
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Se evaluará: Proceso del estudiante durante el año. A su vez habrá una instancia obligatoria de evaluación intermedia. Y por último, la presentación de un trabajo final individual obligatorio.