Experiencias sociales de jóvenes
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Tipo (Supervisión o campo) | |||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Jueves | 18:30 a 20:00 | 6 |
| Salón 4 | Supervisión |
Ofrecer al estudiante la experiencia de participar en un proyecto de investigación para:
1) Incorporar herramientas conceptuales sobre Subjetividades Juveniles y Vínculos entre Jóvenes e Instituciones.
2) Integrar conocimientos prácticos sobre metodología de la investigación cualitativa.
Se espera que al finalizar el curso el estudiante sea capaz de:
Apropiarse de las principales discusiones en torno a las vinculaciones entre la Psicología y los estudios sobre la conformación de las subjetividades juveniles.
Conocer los principales fundamentos teóricos y metodológicos sobre la sociología de la individuación, la sociología de la experiencia.
Manejar la metodología de investigación cualitativa con énfasis en los relatos biográficos y observación, sistematizar y analizar datos cualitativos a partir del uso de la herramienta ATLAS.ti, así como preparar y presentar lecturas académicas.
1. La Juventud como categoría.
- Dávila. "Adolescencia y juventud. De las nociones a los abordajes". ULTIMA DÉCADA Nº21, CIDPA VALPARAÍSO, DICIEMBRE 2004, PP. 83-104.
- Núñez, P. y Litichever, L. (2015). Radiografías de la experiencia escolar: ser joven(es) en la escuela. Buenos Aires: Grupo Editor Universitario.
- Reguillo, S. (2000). Emergencia de culturas juveniles. Estrategias del desencanto. Bogotá: Grupo Editorial Norma.
2. Instituciones.
- Dubet, F.; Martuccelli, D. (2001). ¿En qué sociedad vivimos? Buenos Aires: Losada.
- Dubet, F. (2006). El declive de la institución. Profesiones, sujetos e individuos ante la reforma del Estado. Barcelona: Gedisa.
3. Sociología de la individuación.
- Martuccelli, D. (2007). Cambio de rumbo. La sociedad a escala del individuo. Santiago de Chile: LOM.
4. Sociología de la experiencia.
Dubet, F.; Martuccelli, D. (1998). En la escuela. Sociología de la experiencia escolar. Buenos Aires, Losada.
Dubet, F. (2010). Sociología de la experiencia. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
Dubet, F. (2011). La experiencia sociológica. Barcelona: Gedisa.
Skilar, C.; Larrosa, J. (2009). Experiencia y alteridad en educación. Homo Sapiens Ediciones. Rosario, Argentina.
5. Metodología de la investigación cualitativa. Enfoque biográfico.
Di Leo, P.F y Camarotti, A.C. (Editores) (2013). Quiero escribir mi historia. Vidas de jóvenes en barrios populares. Buenos Aires: Biblos.
Flick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Ed. Morata.
Vasilachis de Gialdino, I. (coord.) (2007). Estrategias de investigación cualitativa. Buenos Aires: Gedisa.